Al minuto

Los millonarios negocios color naranja

Fauna Política.Rodolfo Herrera Charolet.
Posiblemente para algunas personas para el proceso electoral 2017-2018, resulte irrelevante tanta insistencia de que San Pedro Cholula y otras demarcaciones territoriales en el Estado de Puebla, sus candidaturas a presidentes municipales fueran cedidas a la designación directa y arbitraria de la dirigencia del partido Movimiento.

Movimiento Ciudadano sin tener la aceptación de la ciudadanía o de los militantes de los partidos con mayor presencia electoral, en municipios que no alcanza ni el tercer lugar en la preferencia, exigió la designación de sus candidatos alejados de la elección democrática y ciudadana, para llevarla a la designación directa y unipersonal de los dirigentes. Tal es el caso de San Pedro Cholula, en donde Movimiento Ciudadano tras la renuncia a su militancia del alcalde emanado de su alianza, se dirigió a engrosar las filas de Morena y a pesar del rechazo de los militantes del Partido Acción Nacional, nuevamente las cúpulas partidistas impusieron a su candidato. La razón más evidente, ante los hechos, es la económica y los negocios millonarios que se pueden realizar desde las arcas públicas.
Para la mayoría de los cholultecas son desconocidas las empresas denominadas, La Covacha, Indatcom y Euzen Consultores, todas ellas vinculadas con el expresidente de Tlajomulco de Zúñiga y actual de Guadalajara, Jalisco; Enrique Alfaro Ramírez, las cuales forman parte del dispendio en imagen pública realizada por el gobierno municipal de San Pedro Cholula que encabeza José Juan Espinosa Torres.

En cuatro años de gobierno municipal del 14 de febrero de 2014 al 14 de febrero de 2018, Espinosa Torres gastó más de 60 millones de pesos en comunicación social, beneficiando en parte con contratos millonarios a las empresas vinculadas con el partido Movimiento Ciudadano. No resulta extraño que en el gobierno municipal de Guadalajara Enrique Alfaro otorgara a las empresas con las que se le vincula, contratos por 20 millones de pesos; Indatcom 7 millones de pesos; a La Covacha, 5.6 mdp y a Eu Zen, 5 millones, además de un contrato a MMM Comunicación por 2.4 millones de pesos.

Como un ejemplo de discrecionalidad y favoritismo de José Juan Espinosa, pagó del 2014 al 2017 a La Covacha Gabinete de Comunicación, SA de CV la cantidad de $ 2,362,567.99 (2 millones 362 mil 567 pesos 99 centavos). Sin embargo este monto pagado por el gobierno de San Pedro Cholula resulta ridículo comparado con los millonarios contratos que se adjudicó la empresa, en el mismo lapso de tiempo en el gobierno municipal de Guadalajara, Jalisco; municipio que gobierna el propio Alfaro Ramírez.

Tras la sospechosa renuncia de José Juan Espinosa Torres a su militancia y afiliación de Movimiento Ciudadano el 12 de septiembre de 2016 , como una estrategia de infiltrar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del morenovallismo, cobra relevancia al percatarse de diversos hechos que podría confirmar dicha complicidad, en virtud de que La Covacha cobró en el 2017 hasta el mes de octubre $ 408,199.99

El acercamiento de José Juan Espinosa Torres con el delegado de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Ricardo Monreal Ávila, uno de los operadores más cercanos de Andrés Manuel López Obrador confirmó la estrategia de dirigir los esfuerzos del partido naranja a una eventual posición de privilegio dentro de Morena, puesto que derivado de la renuncia de Espinosa Torres a Movimiento Ciudadano, los medios de información a modo o con el convenio de publicidad gubernamental del municipio, iniciaron una amplia difusión de imagen como aspirante a la candidatura a gobernador del Estado por el partido del tabasqueño..

Apoyado por Dante Delgado Rannauro para ser el candidato a la Ciudad de México Ricardo Monreal cuestionó a finales de agosto de 2017, las decisiones de Andrés Manuel López Obrador, cuando Morena decidió que fuera la delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora de Organización en la Ciudad de México en lugar del delegado de la Cuauhtémoc. El delegado dejó entrever su renuncia a Morena. Lo que José Juan interpretó como un rompimiento y anunció su salida del partido . Sin embargo tras dos semanas de ambigüedades y reclamos, Monreal se mantuvo dentro de las filas del partido del tabasqueño y desde luego José Juan regresó a las filas de Morena en Puebla.

Dante Delgado Rannauro impulsó a Rafael Moreno Valle Rosas a ser el candidato a la Presidencia de la República, lo que no ocurrió. Pero para entonces, el líder nacional de Movimiento Ciudadano había entregado el partido en Puebla a los principales operadores Morenovallistas y condicionado su inclusión de México al Frente, alianza PAN-PRD-MC con algunas posiciones no negociables, una de ellas San Pedro Cholula.

Así que la relación de Rafael Moreno Valle Rosas y Dante Delgado Rannauro va más allá de los acuerdos políticos coyunturales. Forman parte de un proyecto que aún no ha llegado a la presidencia de la república, pero si a los gobiernos de los estados y municipios. En donde lo económico está vinculado con sus operadores políticos y gobernantes en turno.

Así tenemos que en el rubro de comunicación social el trío de empresas que pertenecen al proyecto político de Enrique Alfaro Ramírez, son: Indatcom, Euzen Consultores y La Covacha, que coincidentemente se han favorecido con contratos multimillonarios del Partido Movimiento Ciudadano (MC) por más de 148 millones de pesos, todos por adjudicación directa.

Los municipios que gobernó desde 2014 movimiento ciudadano en el estado de Puebla son; Ahuacatlán, Ajalpan, Altepexi, Chietla, Cuyoaco, Esperanza, Huehuetlan el Grande, Jolalpan, Libres, Tepeyahualco de Hidalgo, Zihuateutla y San Pedro Cholula.

Las empresas señaladas son proveedores de servicios relacionados con la comunicación social en municipios en donde gobierna el partido fundado por Dante Delgado Rannauro y desde luego tienen contratos millonarios con Movimiento Ciudadano.

Esta historia continuara….


La Covacha
El avance del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco desde que Enrique Alfaro Ramírez ganó la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, ha venido de la mano con el crecimiento y presencia en medios de la empresa de comunicación La Covacha.
La Covacha Gabinete de Comunicación, SA de CV fue constituida el 24 de febrero de 2011, según escritura 20426 ante el notario público 122. Carlos Gutiérrez Aceves, con un capital social de 50 mil pesos repartidos en 100 acciones de 500 pesos cada una. Creada por los socios; Juan Manuel Andrade Nery, Luis Enrique Andrade Nery, Asdrúbal Erico Sáenz Alcaraz, Oswaldo Salas Villareal y su administrador general Héctor Guevara Ramírez.
Es una empresa que forma parte de un grupo empresarial y político que incide en los gobiernos municipales que gobierna Movimiento Ciudadano. La empresa dirigida por el primo de Enrique Alfaro Ramírez.
Durante la campaña de Alfaro Ramírez en mayo de 2015, fue denunciado por el representante priísta, Benjamín Guerrero Cordero, ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) jaliciense, por rebasar los topes de campaña.
En los primeros tres meses de gobierno en Guadalajara, Alfaro Ramírez, pagó a La Covacha, un total de $ 409,999.00 con el cheque 256120 por una campaña publicitaria con cargo a la partida 3610 de Difusión por Radio, Televisión y otros Medios de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales.
El 18 de mayo de 2013 el diario La Jornada Jalisco filtró una lista de gastos que realizó Movimiento Ciudadano dos meses antes, en cual aparece el pago de $ 607,840.00 a la productora, presumiblemente inscrita en una lista de proveedores oculta del partido.
El titular de Comunicación Social del gobierno municipal de Guadalajara, Carlos Delgadillo Padilla, quien tiene antecedentes penales por lesiones según la regidora Ángeles Arredondo, adjudicó de manera directa 10 millones de pesos a favor de las empresas La Covacha y Euzen Consultores.

Indatcom
Indatcom SA de CV encabezada por Ismael Sánchez Anguiano primo de Enrique Alfaro Ramírez, quien participó en octubre de 2012 en su calidad de CEO de Indatcom en el encuentro internacional de redes sociales Egage 2012 en Nueva York, en donde mencionó a Enrique Alfaro como aspirante a gobernador del Estado de Jalisco. La fracción priísta de regidores del ayuntamiento de Guadalajara denunció que Mario Roberto Arauz Abarca, director en la coordinación de Tecnologías de la Información es socio de la empresa Indatcom, la cual es proveedor del gobierno municipal.
El 18 de mayo de 2013 el diario La Jornada Jalisco filtró una lista de gastos que realizó Movimiento Ciudadano dos meses antes, en cual aparece el pago de $ 447,760.00 a la empresa, presumiblemente inscrita en una lista de proveedores oculta del partido. El dirigente estatal del partido, Hugo Luna, descalificó sin probar la publicación antes de ser contratado como jefe de gabinete del municipio.
En diciembre de 2014 Movimiento Ciudadano pagó a la empresa con un cheque de $121,220.00 por servicios de estrategia digital y herramientas tecnológicas, así como 9 equipos de cómputo por $59,171 pesos para la Comisión Operativa Estatal. En 2015 le pagó $250,745.00 por anuncios en redes sociales y $181,830.00 para capacitar a precandidatos.



Euzen Consultores SC
Euzen Consultores SC fue constituida el 21 de abril de 2010 y registrada ante el Registro Público de la Propiedad con los socios Marcos Montero de Alba, Ramiro Ali Yedet Martínez y quedando al frente de la empresa Rafael Valenzuela Cardona
La fracción priísta de regidores del ayuntamiento de Guadalajara denunció que Yamir Ali Yedet Martínez, jefe de la Unidad Departamental en la Dirección de Cultura es socio de la empresa Euzen, la cual es proveedor del gobierno municipal.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom