Al minuto

LE PODRIAN DAR AVIÓN A ELBA ESTHER GORDILLO

Una juez anuló acuerdo por el que PGR se apropió de un avión de 4 mdd de Elba Esther Gordillo y, de paso, abrió posibilidad de recuperarlo.

Una juez federal echó abajo la declaratoria de abandono mediante la cual la Procuraduría General de la República (PGR) se apropió de un avión de 4 millones de dólares de Elba Esther Gordillo y, de paso, le abrió la posibilidad de recuperarlo.

Rosa Montaño Martínez, Juez Décimo Quinto en Amparo Penal de la Ciudad de México, anuló el acuerdo de abandono dictado el 23 de julio de 2013 sobre el Cessna Citation Encore, modelo 560, porque la empresa propietaria no fue debidamente notificada del aseguramiento.

También canceló el acta del 26 de marzo de 2014 con que se entregó la aeronave a la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR y ordenó a la institución publicar el acuerdo de aseguramiento del 11 de abril de 2013 en el Diario Oficial de la Federación y en un periódico de circulación nacional.

Con ello la empresa propietaria Comercializadora GC, S.A. de C.V. podrá reclamar su devolución a la Procuraduría y, de ser el caso, litigar con ese propósito.

Si eventualmente la empresa de Gordillo lo llegara a recuperar, la PGR sería obligada a pagar una indemnización por el uso que dio a la aeronave.

El fallo no tendrá un efecto inmediato porque la PGR ya promovió un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, que podría tardar hasta cuatro meses en resolver en definitiva este pleito legal.

La juez otorgó el amparo a Comercializadora GC y su apoderado Jesús Antonio Rodríguez Millán, al concluir que la PGR no acreditó haber publicado dicho acuerdo en un diario de circulación nacional, sino sólo en el Diario Oficial de la Federación.

El avión, en el que fue detenida Gordillo el 26 de febrero de 2013, fue transferido desde hace casi cinco años a la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, que desde entonces lo ha utilizado para el traslado de reos de alto perfil, como el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Fuente: Reforma|Foto: Youtube

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom