Últimas Noticias

1 de febrero de 2018

"Alto riesgo": Deuda del Estado español roza el billón de euros

La deuda del Estado español ha alcanzado un nuevo máximo histórico al situarse al cierre del 2017 en 996.454 millones de euros, superando el 98% del PIB, según los datos actualizados del Banco de España, recogidos por El Plural.

En términos absolutos, el país ibérico debe 9.276 millones de euros más que el pasado mes de noviembre, y 45.701 millones de euros más que hace un año.

La mayor parte de la deuda corresponde a valores a largo plazo, 844.536 millones, mientras que 78.835 millones corresponden a deuda a corto plazo, y 73.082 millones a otros instrumentos, entre los que se incluyen los préstamos del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Los datos del Banco de España se refieren al criterio aplicado del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que dejan fuera de las estadísticas una parte de la deuda emitida por las Administraciones Públicas, como parte de las destinada a financiar los rescates financieros que han tenido lugar en los últimos años: el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), etc.

Bruselas cataloga de alto riesgo la situación de España
Rodrigo Rato, exdirector del FMI, exministro de Economía y exvicepresidente de España.Investigan el papel de Rodrigo Rato, exdirector del FMI, en la crisis financiera española
Por su parte, el último informe de la Comisión Europea sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas avisa de que el endeudamiento de España tiende a hacerse crónico y que aún en el 2028 se situará por encima del 95%, por lo que el servicio de la deuda se encontrará por encima del 3%.

Consideran que la sostenibilidad fiscal del país se encuentra en "alto riesgo a medio plazo", aunque lo rebajan "a medio riesgo en el largo plazo", entre otros motivos debido a los recortes y ajustes llevados a cabo en los últimos años en las pensiones, al alargar dos años la edad de jubilación (de los 65 a los 67 años) y al desligar su incremento del alza del IPC (Índice de Precios al Consumo).
Fuente: RT|Foto: wikipedia.org / Zaqarbal / CC BY-SA 3.0
Comparte la Noticia :
 

Top