Últimas Noticias

5 de febrero de 2018

101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917


"Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México": EPN

"La Constitución es la síntesis de nuestra historia, nuestra mayor fuente de certeza en el presente y la mejor guía para nuestro futuro": EPN"La Constitución es la síntesis de nuestra historia, nuestra mayor fuente de certeza en el presente y la mejor guía para nuestro futuro": EPN
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que 2017 fue un año complejo, en el que le “hicimos frente a grandes retos que anticipábamos, y también a otros que nadie podía prever, como los desastres naturales que asolaron distintas regiones de nuestro territorio”.

"Logramos superar esos retos gracias a la unidad de la ciudadanía, a nuestro apego a los principios que nos definen y a las instituciones que nos respaldan. Se trata de los mismos elementos: unidad, principios e instituciones, que emanan de nuestra Constitución.

Hemos sido capaces de transformar ideales políticos en normas jurídicas, y las normas jurídicas en instituciones, programas y acciones que cambian la vida de nuestra sociedad": EPN

Legado de los Constituyentes de 1917

"Tenemos la obligación de dejar un mejor país. Honremos el legado de los Constituyentes de 1917 forjando un mejor país para las siguientes generaciones.

Hoy los tiempos políticos llevan a la legítima confrontación de ideas y proyectos. Ésta es la esencia de toda democracia. Hoy como ayer, las propuestas a la nación deben asumir el mismo espíritu que los constituyentes de 1917, es decir, construyendo a partir de lo mucho que hemos logrado los mexicanos": EPN

Para resguardar las garantías políticas, económicas y sociales, a lo largo de más de un siglo los mexicanos hemos desarrollado instituciones sólidas y hemos depositado nuestra confianza en ellas.

Pacto por México

"Con la resuleta participación de las dirigencias de distintos Partidos Políticos Nacionales, los mexicanos, a traves de sus representantes en el Poder Legislativo, decidimos suscribir un Pacto por México" EPN

Los promotores del Pacto por México demostraron que los mexicanos saben anteponer la unidad y el interés de la nación a las ventajas particulares o partidistas.

Las reformas y las acciones que se derivaron de aquel acuerdo se traducen ya en mejores oportunidades para los mexicanos y en condiciones más favorables para el crecimiento del país.

La Reforma Educativa fue la primera transformación de fondo que se impulsó al inicio de esta Administración. Con ella, se estableció el derecho constitucional a una educación de calidad, y el Estado mexicano recuperó la rectoría de la educación.
Hoy se cuentan con procedimientos transparentes que promueven la formación continua de profesores, así como su ingreso, permanencia y promoción en el servicio docente con base en el mérito.
"Hemos realizado una verdadera revolución pedagógica, con la cual las y los alumnos de todo el país aprenderán a desarrollar sus capacidades personales, con libertad y creatividad": EPN

Gracias a la Reforma Político-Electoral México tiene instituciones políticas más democráticas y equitativas.
Por primera vez el régimen jurídico garantiza la equidad de género en los procesos electorales y ha abierto espacios a la participación de candidatos independientes.
La Reforma Hacendaria permitió compensar la caída en los ingresos petroleros, que ahora sólo representan 17 por ciento de los ingresos totales, cuando hace apenas poco más de cinco años representaban más del 40 por ciento.
La Reforma Energética está impulsando la recuperación de este sector.
"Gracias a esta transformación, PEMEX seguirá siendo la empresa de la que todos estemos orgullosos. A la fecha, se han establecido compromisos de inversión por 170 mil millones de dólares en el sector energético. Esto detonará la creación de cientos de miles de empleos en los próximos años y contribuirá a fortalecer los ingresos de la hacienda pública": EPN

La Reforma en Telecomunicaciones ha beneficiado directamente a los ciudadanos al reducir significativamente los costos de las llamadas telefónicas fijas y de celular dentro del país y hacia el exterior.
También ha hecho posible incrementar en más de 60 por ciento el número de usuarios de Internet.
La Reforma Financiera ha contribuido a elevar el acceso al crédito a su mayor nivel en décadas.
"Todo ello se ha traducido en mayor crecimiento: 2.5 por ciento anual en promedio durante los primeros cinco años de esta Administración, muy por encima del 1.4 por ciento registrado en el mismo periodo de cada una de las dos Administraciones anteriores": EPN

Reducción de carencias sociales

De acuerdo con la más reciente medición de los niveles de pobreza realizada por el CONEVAL, entre 2012 y 2016 se redujeron todas las carencias sociales en el país, y dos millones de personas dejaron de vivir en pobreza extrema.

Se ha creado 3.2 millones de empleos, la mayor cifra para un periodo de cinco años desde que se llevan registros.
Más de ocho millones de personas ahora gozan de prestaciones en el Seguro Social.
Al mismo tiempo, se ha logrado la mayor recuperación del poder de compra del salario mínimo en 40 años.
Fotos: Presidencia
Comparte la Noticia :
 

Top