Al minuto

PARTICIPA GOBIERNO ALEMÁN EN PROYECTO DE PAISAJE DE CHIGNAHUAPAN-ZACATLÁN



CON LA COOPERACIÓN DEL GOBIERNO ALEMÁN, DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL IMPLEMENTAN PROYECTO DE MANEJO INTEGRADO DEL PAISAJE DE CHIGNAHUAPAN-ZACATLAN



* El proyecto está encaminado al bienestar de las personas, el aprovechamiento sostenible de la riqueza natural y cultural de ambos Pueblos Mágicos



En coordinación con la SEMARNAT, CONAFORT, CONANP, SECTUR, CDI y la Agencia del Gobierno Federal Alemán GIZ, SAGARPA celebró la 1ra reunión de trabajo Inter-Institucional para la implementación del proyecto MIP Puebla (Manejo Integrado del Paisaje), el cual tiene como objetivo promover un proceso de agenda de Desarrollo Económico, Territorial, Sustentable, con enfoque de manejo integrado del paisaje y énfasis, en la conservación de la Biodiversidad y Uso Sostenible de los recursos naturales en la Sierra Madre Oriental que incluye los municipios de Chignahuapan-Zacatlán.

La idea central de proyecto está encaminado al bienestar de las personas, el aprovechamiento sostenible de la riqueza natural y cultural de ambos Pueblos Mágicos del estado de Puebla.

Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA, indicó que frente al proyecto la dependencia federal tiene el reto de diseñar componentes que además de lograr un impacto productivo estos vayan en paralelo con la sustentabilidad a fin de que las familias del campo eleven su nivel de vida.

Guadalupe Wallace, Coordinadora Ejecutiva del Proyecto por parte del Gobierno Alemán, subrayó que el enfoque de paisaje es una respuesta “nueva” a preguntas viejas. Se inscribe en la evolución del concepto y modelos sobre desarrollo sustentable, pero aplicado a escala territorial como es el caso del corredor Chignahuapan-Zacatlán.


Asimismo, indicó que las ideas centrales del proyecto son el bienestar de las personas, de la presente y de las futuras generaciones, y ello está en el centro de los objetivos de desarrollo sostenible.




Enfatizó que el aprovechamiento sostenible de la riqueza natural y cultural de los territorios es condición necesaria para asegurar el bienestar de la población a largo plazo.

Dentro del Manejo Integrado del Paisaje en materia de sistemas productivos sostenibles, destaca la reducción de emisiones, reducción de factores de presión RRNN, competitividad sectorial emprendedurismo sostenible.



Los actores participantes en la agenda MIP son los gobiernos locales, ejidos, empresas, organizaciones civiles y comunitarias, secretarías del gobierno en el nivel federal y estatal, así como la academia.

Guadalupe Wallace informó que hoy en día las propuestas de territorios para llevar a cabo este proyecto son Veracruz (Parque Nacional Cofre de Perote y zonas de influencia), San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla (Cuenca hidrográfica del río Necaxa y zonas de influencia, Chignahuapan-Zacatlán en la zona forestal y agrícola.

Finalmente, la funcionaria del gobierno alemán señaló que la participación de las distintas dependencias federales está encaminada a actuar en el paisaje o territorio de manera conjunta y coordinada a través de acuerdos y medidas que fortalezcan las actividades económico productivas, la inclusión social y, especialmente, la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom