Al minuto

Multan al PRI por turismo electoral

Por beneficiarse de un caso de turismo electoral en QR en 2013, el PRI fue sancionado por el INE con una multa de 323 mil 700 pesos.

Por beneficiarse de un caso de turismo electoral en Quintana Roo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado por la autoridad electoral con una multa de 323 mil 700 pesos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) atendió una queja presentada en 2013 por los senadores panistas Daniel Ávila, Jorge Luis Lavalle y Jorge Luis Preciado, quienes acusaron que, en las elecciones de ese año para renovar los ayuntamientos de la entidad, cientos de ciudadanos yucatecos fueron movilizados para hacerlos pasar por ciudadanos quintanarroenses.

Al realizar las indagatorias correspondientes, el árbitro electoral acreditó que hubo una alteración al Registro Federal de Electores (RFE), pues al menos 467 yucatecos acarreados mintieron, en muchos casos a cambio de dádivas, y modificaron su domicilio ilegalmente con la finalidad de influir en los comicios.

El expediente del caso señala que, en sus declaraciones, los ciudadanos, quienes fueron movilizados por Juana Margarita Ucán Poot y Miguel Arcángel Caamal Hau, aseguraron haber actuado a favor del PRI.

Frente a estos hechos, el INE decidió sancionar con 323 mil 700 pesos al tricolor; con 3 mil 238 pesos a Ucán Poot; con 32 mil 380 pesos a Caamal Hau, y con una amonestación pública a los 467 yucatecos acarreados.

Además, se dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que determine las sanciones penales correspondientes.

El consejero Marco Baños destacó que, además de que el turismo electoral es un ilícito, en este caso, al tratarse de elecciones municipales, los votos de los movilizados arriesgaron la equidad de la contienda.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña criticó que, paralelo a los 467 ciudadanos sancionados, hubo 145 ciudadanos adicionales a los que se decidió no sancionar, debido a que no se acreditó que fueran acarreados.

En la discusión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, manifestó que, aunque en este caso se acreditó una alteración al RFE relacionada a cambios de domicilio, no se comprometieron los datos del padrón electoral.

"La base de datos del padrón electoral es la base de datos más segura", afirmó.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom