Al minuto

‘La Coneja’ operó desvíos desde SHCP

La Fiscalía de Chihuahua tiene en la mira a un funcionario federal de la Secretaría de Hacienda. Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de esa dependencia, está acusado de operar junto con el exsecretario general del PRI Alejandro Gutiérrez, los recursos que se desviaron del Gobierno de Chihuahua hacia campañas del tricolor.

Según testigos de la Fiscalía de Chihuahua, Gamboa redactó los convenios para otorgar 250 millones de pesos en enero de 2016 para el Fortalecimiento Financiero del Gobierno de César Duarte, y que en realidad fueron transferidos al tricolor.

En pie de Guerra

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corrral, convocó a concentrarse en una plaza pública el domingo para presionar al Gobierno de Peña Nieto a que le restituya a la entidad los 700 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda le retuvo de manera indebida.”La respuesta que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado, después de que nosotros exhibimos la vergonzosa represalia económica contra Chihuahua a consecuencia de nuestra lucha con la corrupción y la impunidad, ha sido irresponsable y deshonesta”, afirmó.

A la caza de Manlio Fabio

El exgobernador priista Egidio Torre Cantú es investigado por la Contraloría de Tamaulipas por desviar recursos públicos a las campañas electorales del tricolor en 2016. El exmandatario tamaulipeco es señalado junto con los de Veracruz y de Chihuahua, Javier y César Duarte, de participar en un acuerdo con el entonces líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y la Secretaría de Hacienda para la triangulación.

‘Agarrón’ en la Permanente

Legisladores del PAN, PRD y MC defendieron la decisión del Gobernador de Chihuahua de denunciar los desvíos a favor del tricolor y combatir la corrupción en la entidad, al tiempo de exigir la detención del exmandatario priista César Duarte. Del otro lado, legisladores del PRI y PVEM lo descalificaron llamándolo “actor”, “mitómano” y un “peligro” para Chihuahua por los niveles de inseguridad en la entidad.

‘Esconden’ desde Hacienda transferencias a campaña

Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ofreció al Gobierno de César Duarte ayudar a corregir errores y solventar observaciones para evitar que las transferencias hacia el PRI fueran detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Lo anterior según testimonios ministeriales de Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda del exgobernador priista.

Gamboa es el mismo funcionario que el 17 de diciembre de 2017 firmó un nuevo convenio de Fortalecimiento Financiero para apoyar al Gobierno del panista Javier Corral con 700 millones de pesos.

Tres días después de la firma de ese convenio, el 20 de diciembre, la Fiscalía de Chihuahua detuvo al coahuilense Alejandro Gutiérrez, operador de Manlio Fabio Beltrones, acusado de peculado.

Tras la captura de Gutiérrez Gutiérrez, Hacienda canceló la entrega de los 700 millones de pesos a Corral alegando “insuficiencia presupuestal”.

El martes, el Gobernador de Chihuahua reveló que en una reunión del pasado 4 de enero, el actual secretario de Hacienda intentó negociar la entrega del dinero a cambio de no implicar a su funcionario en las investigaciones.

“Nos preguntaron cuál era el estatus jurídico en la investigación contra Isaac Gamboa. Quisieron entrar en un esquema de negociación.

Les dijimos que no estábamos dispuestos a andar intercambiando investigaciones por recursos, y dejamos asentado que estábamos ante una represalia política”, reveló Corral.



Afectan a opositores

La caída de recursos del Ramo 23 Provisionales Salariales y Económicas, que administra la SHCP, tuvo una caída en 2017.

Sin embargo, la disminución de fondos afectó principalmente a entidades gobernadas por partidos de oposición y a la gestión independiente de Nuevo León.

Datos oficiales contenidos en la página de Hacienda muestran cómo de 2016 a 2017, el Ramo 23 registró una caída general de 12.7%, al pasar de 108 mil 910 millones de pesos en 2016 a 100 mil 790 millones de pesos en 2017.

Entre las primeras cinco entidades con mayores caídas en este periodo están principalmente entidades de oposición.

Destaca Puebla (PAN), que pasó de 7 mil 192.9 millones a 3 mil 803 millones, una caída del 50.1%; seguida de Nuevo León (Independiente), que pasó de 3 mil 154.6 millones a mil 721.9 millones, una afectación del 48.5 por ciento.

Guanajuato (PAN) pasó de 3 mil 376.4 millones a 2 mil 194.5 millones, una baja del 38.7%; y Aguascalientes (PAN) perdió 49.5%, al pasar de mil 253 millones a 670.1 millones.

Destaca también el caso de Zacatecas, gobernado por el PRI, que encabezó la reducción de los fondos con 55.3%, esto es, mil 332.8 millones de pesos, monto menor a lo que perdieron Puebla y Nuevo León, y apenas comparable al de Guanajuato.

Chihuahua, que actualmente litiga la aportación de 700 millones de pesos, proveniente del Ramo 23, tuvo una reducción del 23%, esto es, 284.8 millones de pesos.

Se confrontan en el Congreso

Los grupos parlamentarios del Congreso confrontaron posiciones por el reclamo del gobernador Javier Corral contra la Secretaría de Hacienda, por no entregarle a Chihuahua los 700 millones de pesos como represalia por las investigaciones sobre la triangulación de recursos federales a campañas del PRI.

Por un lado, legisladores del PAN, el PRD y MC defendieron la decisión de Corral de denunciar los desvíos a favor del tricolor y combatir la co-rrupción en la entidad, así como exigir la detención del exgobernador priista César Duarte.

Del otro lado, legisladores del PRI y el PVEM descalificaron a Corral, llamándolo “actor”, “mitómano” y un “peligro” para Chihuahua, por los niveles de inseguridad en la entidad.

El debate se generó pese a la resistencia del tricolor para tocar el tema y a la insistencia de Acción Nacional para que se incluyera en la agenda política, discusión que generó un atraso de casi dos horas el inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

El senador del PAN Da-niel Ávila, expuso en tribuna que Duarte elevó la deuda pública de 12 mil millones de pesos en 2010, a 41 mil millones de pesos en 2016.

“¿A dónde creen que se fue parte del dinero? A las campañas del PRI. En 2016 el Gobierno de Duarte transfirió 250 millones de pesos, esa es la razón por la que el exsecretario general adjunto, Alejandro Gutié-rrez, está en prisión y vinculado a proceso, afirmó el yucateco, tras asegurar que el PAN no dejará solo a Corral.

En tanto, la senadora priista Diva Gastélum tachó al Mandatario chihuahuense de ser un actor al que le gusta decir mentiras y montar cortinas de humo.

“Quiere congraciarse con el PAN y encontró una nueva chamba, ser activista de este señor (Ricardo) Anaya, que es más peligroso que López Obrador”, agregó la priista.

‘Hacienda miente’ con depósito

La diputada del PRD, Cecilia Soto, advirtió que Hacienda miente en sus justificaciones de por qué no depositó el dinero, pues argumenta que se equivocó el Gobierno de Chihuahua en la cuenta bancaria pero también ha dicho que no había recursos.

Citó que el 14 de diciembre se firmó el convenio entre el Gobierno local y Hacienda, por lo que sí había suficiencia en el Gobierno federal.

Mencionó que, un día después, el Gobierno estatal informó de sus cuentas bancarias en Bancomer e Interacciones, y que tanto Hacienda como Tesorería superaron de ello los días 20 y 21 de diciembre.

Ese mismo 20 de diciem-bre, recordó que se vinculó a proceso a Alejandro Gutiérrez, porque se documentó el desvío de 250 mi-llones de pesos en 2016, a través de cuatro empresas fantasma que no prestaron servicios y cuyo dinero se fue a arcas del PRI.

Después de ello, ya no se entregó el dinero acordado, dijo Soto.

“Se va a poder romper el pacto de impunidad entre quien corrompe y el co-rrompido”, advirtió.

Desisten de tortura

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, rechazó ratificar una demanda de amparo por presunta tortura, informó el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche.

El funcionario estatal negó otra vez cualquier acto de tortura en contra del imputado, acusado de triangular 250 millones desde la SHCP hacia la Administración del exgobernador César Duarte y posteriormente al PRI.

El 8 de enero, un actua-rio del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Chihuahua acudió al Cereso Estatal 1, a notificarle de la interposición de un amparo a su favor por presunta incomunicación, malos tratos y tortura.

“Estando presente la autoridad, el mismo imputado no ratificó el amparo, entonces esto echa por tierra la afirmación que realiza su defensa”, indicó el fiscal en un comunicado.

Peniche afirmó que el imputado nunca estuvo incomunicado, ya que de 21 días sujeto a prisión preventiva, recibió en 10 ocasiones la visita de su familia y siete de sus abogados.

Investigan a Egidio por la misma triangulación

La Contraloría Gubernamental de Tamaulipas reveló que indaga al exgobernador Egidio Torre Cantú luego de ser señalado por participar, junto con otros dos estados, en un acuerdo con el entonces líder del PRI Manlio Fabio Beltrones para desviar recursos públicos a las campañas electorales del PRI en el 2016.

“Cuando nosotros obtenemos información mediática, nosotros tenemos que investigar, yo no puedo actuar en base únicamente a la información que se obtuvo vía periódico”, dijo el contralor estatal, Mario Soria Landero.

“Nosotros hacemos la investigación, no es fácil, tenemos que sacar archivos, revisarlos muy bien, darle seguimiento.

“Probablemente, necesitamos apoyo de instituciones financieras o a través de la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda, que ahí se nos complicaría porque está involucrada la Secretaría de Hacienda”.

Esta es la primera ocasión en que un funcionario de la Administración del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca se pronuncia en torno a este escándalo por desvío de recursos, luego de haberse destapado el 19 de diciembre del año pasado. (Reforma)

Llama a mitin

En medio del pleito abierto con el Gobierno federal por 700 millones de pesos retenidos, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que la respuesta del Presidente, quien dijo que su reclamo tenía tintes políticos, fue irresponsable y deshonesta.

“La respuesta que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado, después de que nosotros exhibimos la vergonzosa represalia económica contra Chihuahua a consecuencia de nuestra lucha con la corrupción y la impunidad, ha sido irresponsable y deshonesta”, expresó en un video.

El panista deploró que el Gobierno de la República no tenga la intención de “rectificar” la injusta venganza que alentó contra Chihuahua.

El Gobernador convocó al pueblo a una reunión el próximo domingo en la plaza pública de la capital estatal. Corral adelantó que exigirá que se dé trámite inmediato a la solicitud de detención de Duarte con fines de extradición. (Reforma)


Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom