Al minuto

JUICIO MAURO GONZÁLEZ RIVERA

Moreno Valle, se refugia aquí y
Marta Erika va por nominación

Rafael Moreno Valles Rosas, al no alcanzar la nominación del PAN a la candidatura presidencial, buscará refugiarse en la Cámara de Senadores, o bien, esperar hasta junio del presente año, para luchar por alcanzar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, lo que le permitiría aguantar tranquilo para buscar la candidatura hacía el 2024. Son tiempos de esperar.

Este día se conoció el texto de un comunicado por la vía twitter, donde el ex mandatario poblano, dice entre otras cosas que “es evidente que existe un consenso a favor de quien debe ser abanderado. En ese contexto, sostuve reuniones con mi familia, equipo de trabajo, colaboradores, y juntos tomamos la decisión de no convertirnos en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y México al Frente logre sus objetivos. Muchas gracias”, señala el ex gobernador en el material de un minuto y 18 segundos de duración.
A cambio de lo anterior y mientras llegan los nuevos tiempos, tendrá fija la mente en los proyectos políticos para Puebla, para qué, dentro de sus planes, A, B, C, y los que sigan, reluzca la figura de su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, como la candidata a la gubernatura del estado por el PAN, para lo cual renunció a la secretaría general del blanquiazul desde el pasado 31 de diciembre, pero hecha pública esa decisión apenas el pasado 5 de enero.

Tal noticia ha provocado entre la militancia y aspirantes priistas a la gubernatura del estado de Puebla, el crecimiento de la desconfianza y el recrudecimiento de
sus señalamientos hechos ante el precandidato del PRI durante su gira por Puebla, José Antonio Meade Kuribreña, por parte de Antonio Hernández y Genis y el diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quienes pidieron públicamente que Puebla no fuera moneda de cambio o de una pactada concertacesión, palabras más, palabras menos.

Por las declaraciones que hizo Jesús Giles Carmona, dirigente del PAN en el estado, sobre la renuncia de Martha Erika, se da la interpretación precisa que no habrá más candidata del partido azul y blanco, que la esposa del ex gobernador Moreno Valle Rosas. Veamos lo que dijo don Chucho, de acuerdo al siguiente texto hecho público:

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, no descartó que Martha Erika Alonso, sea un cuadro que reúne todos los requisitos para ser postulada, pues es un perfil que ha dado buenos resultados al partido.

“Martha Erika cuenta con capacidad política y calidad humana, lo que podría hacerla un buen cuadro”, pero en el lenguaje cantinflesco que usan por lo regular los políticos para que no se les entienda, Giles Carmena reculó manifestando que preferiría no perfilar algún panista para la gubernatura.

“Hay que esperar a que la autoridad electoral emita la convocatoria correspondiente para todos los cargos estatales, hasta el próximo 15 de enero”, señaló el dirigente panista, pero volviendo a la carga o descarga de conciencia advirtió: “Estoy convencido de que ella ha realizado un extraordinario trabajo político al frente de la secretaria general (del PAN, naturalmente), y desde luego le deseo mucho éxito en los proyectos que deseé emprender de manera personal”.

Vistas y dichas así las cosas, a los panistas de reciente cuño, a los llamados tradicionales y en general a todos los adversarios políticos, dígase priistas con toda claridad, les queda muy claro que en su partido se prepara ya el grito de ”¡candidata habemus”!

Por lo pronto el nuevo secretario general del PAN, José Luis López Cuevas, despacha ya como secretario general.
“SUMAMOS” INICIA LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA ASPIRANTES SIN PARTIDO I
Enrique Cárdenas Sánchez junto con 13 ciudadanos aspirantes a candidaturas a presidencias municipales y diputaciones, además de cientos de auxiliares identificados con la playera de “Sumamos”, comenzarán a recabar firmas a partir de este lunes 8, con el fin de participar por la vía independiente en los comicios de julio próximo, abanderando una opción honesta y verdaderamente ciudadana.
El arranque se dará a las 11:30 horas en el gimnasio de la Universidad Iberoamericana Puebla. Al acto han confirmado su presencia Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; María Amparo Casar, politóloga impulsora del Sistema Nacional Anticorrupción; Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas y Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, entre otros personajes públicos con presencia nacional.
Cárdenas Sánchez, en conferencia de prensa confirmó que como parte de la plataforma de “Sumamos”, los ciudadanos que irán como aspirantes independientes a recolectar firmas para llegar a las boletas electorales, son: Ángeles Navarro Rueda, aspirante a candidata a la Presidencia Municipal de Puebla; Omar Alberto Muñoz, aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Cuautlancingo; Javier Meneses, aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Domingo Arenas; Silvia Guerrero Molina, aspirante a candidata a la Presidencia Municipal de Cuetzalan; Roberto Escobar Jimarez, aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Chilchotla; Minerva Schiavon Núñez, aspirante a candidata a la Presidencia Municipal de Huaquechula; Maximiliano Lara Castro, aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Huejotzingo; Angélica González Pinillos, aspirante a candidata a la Presidencia Municipal de Chichiquila.
Pedro Gregorio Corona Ávila, aspirante a candidato a la diputación por el distrito 8 de Huejotzingo; Edgar Carbajal Ocotlán, aspirante a candidato a la diputación por el distrito 13 de Tepeaca; Armando Pliego Ishikawa, aspirante a candidato a la diputación por el distrito 16 de Puebla; Saraí Ramírez Alonso, aspirante a candidata a la diputación por el distrito 18 de Cholula; Alejandro Guillén Reyes, aspirante a candidato a la diputación por el distrito 19 de Puebla.
Asimismo, se confirmó que se está en pláticas para incorporar a “Sumamos” a aspirantes independientes de Yehualtepec, Libres y Ciudad Serdán.
De igual manera, Cárdenas Sánchez anunció que se prevé presentar en las próximas horas impugnaciones ante el Instituto Electoral del Estado por el rechazo de Romualdo Zayas Lagunas, en Atlixco; Ignacio Bautista Ponce, en San Andrés Cholula y Eduardo Alfredo Villamil, de Tehuacán, todos aspirantes a las presidencias municipales de los sitios mencionados.
ROMPE CANDADOS PARA LOS ASPIRANTES INDEPENDIENTES, EL DOCTOR CÁRDENAS
Desde luego que los mejores comendatarios se externan a favor del doctor Enrique Cárdenas Sánchez, por el hecho de haber sido el hombre que tomó la decisión de pelear jurídicamente y lograr que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinara por unanimidad de votos, dar la razón al académico en el juicio interpuesto contra la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Puebla que validó la convocatoria emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado que implicaba que un aspirante a candidato a gobernador por la vía independiente tuviera que recabar firmas de apoyo en al menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, con el dos por ciento del listado nominal en cada una de dichas demarcaciones, cancelándose la aplicación de dicha disposición.
La presidenta de la Sala, Janine Otálora Malassis, destacó que el sentido de la misma se encuentra acorde con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, que señalan que el derecho a votar y ser votado, debe extenderse a las medidas tendientes a facilitar la participación como candidato en procesos electorales
“La infraestructura electoral no debe traducirse en obstáculos para quienes aspiran a contender por un cargo público a través de una candidatura independiente”, dijo la magistrada y añadió que dicha resolución “se asemeja a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha señalado que lo esencial de los sistemas de partidos y de candidaturas independientes es que hagan accesible y garanticen el derecho y la oportunidad de ser votado”.
A CUENTA GOTAS
A una semana de su informe de gobierno (15 de enero), el gobernador José Antonio Gli Fayad, ha anunciado que el acto al que lo obliga la Constitución Política del Estado de Puebla, será en el marco de la austeridad y servirá para dar a conocer a todos los poblanos el estado que guarda la administración pública. En el transcurso de la presente el titular del ejecutivo hará público el lugar y el protocolo que seguirá la ruta del informe. Desde luego estarán presentes algunos de los ex gobernadores como Guillermo Jiménez Morales, ariano Piña Olaya, Melquiades Morales Flores (si decide hacer el viaje de Costa Rica, donde cubre el encargo de Embajador de México, en ese país) y tal vez se dé la presencia del más reciente ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, quien ha hecho pública su declinación para competir por la candidatura presidencial, cuyo vencimiento para hacerlo se dio este domingo 7 de enero. Por obvias razones no estarán presentes Manuel Bartlett Díaz y Mario Marín Torres.

Tras una ausencia informativa de varios días, el PRI recobrará sus actividades a partir de esta semana y pronto dará a conocer la emisión de la convocatoria que abra las puertas a la participación de sus militantes y de la moda de los candidatos sin partido o, simplemente, candidatos externos, para iniciar el trabajo del año electoral 2018, donde la rebatinga por los cargos de elección popular será de pronóstico reservado.

No deja de ser sorprendente para sus familiares y amigos el sensible deceso del reconocido licenciado Ramón López Rubí, quien falleció el pasado sábado 6 de enero a causa de un infarto al miocardio.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom