Al minuto

HOSPITAL DE “SAN JOSÉ” IMSS REALIZA PRIMERA DONACIÓN MULTIORGÁNICA DEL 2018

Paciente de 22 años da vida a tres personas

En el Hospital de San José se tiene mil pacientes en espera de un riñón y 200 en espera de un trasplante de córnea

Donar es uno de los actos de amor más grandes de un ser humano a otro. Esta mañana se llevó a cabo la primera donación multiorgánica del 2018 en el Hospital de Especialidades “San José” donde se procuró dos riñones y un hígado de mujer de 22 años.

Derivado de una malformación vascular cerebral la paciente presentó infarto cerebral masivo y desarrolló lo que se conoce como muerte cerebral, después de certificar el fallecimiento se habló con los familiares para presentar la opción de la donación.

La doctora Alejandra Domínguez Cocco, Coordinadora de Donación del Hospital de Especialidades de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hay una red de donación y trasplantes entrelazados que se encuentran en permanente comunicación, cada uno valora al paciente y si tiene un receptor compatible, por ejemplo de hígado, se procede a realizar lo necesario para salvar la vida de la persona que está en la lista de espera.

Detalló que los dos riñones se quedan en el Hospital de Especialidades, ya que se cuenta con el programa de trasplante de riñón, los receptores son pacientes jóvenes, “se busca que los pacientes tengan similitudes en cuanto a edad, peso, estatura para que el injerto funcione lo mejor posible”.

La ciudad de Puebla no cuenta con programa de trasplante de hígado por ello se trasladó al Centro Médico Nacional La Raza para realizar la intervención en un tiempo máximo de seis horas.

Actualmente en el Hospital de Especialidades de San José se tiene mil pacientes en espera de un riñón y 200 de córnea y más de 20 mil pacientes en lista de espera a nivel nacional registrados en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) que están en espera de un órgano y tengan una nueva oportunidad de vida.

Por último la Coordinadora de donación hizo un llamado a la población para incrementar la cultura de donación y se platique con la familia, para que sea la decisión de manera positiva

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom