Al minuto

ENTREVISTA AL PRECANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA,



 AL TÉRMINO DE SU ENCUENTRO CON LA MILITANCIA PRIISTA DE ZACATECAS.


Pregunta: ¿Precandidato, se siente seguro en México y en Zacatecas?
José Antonio Meade Kuribreña: Me siento seguro en México y en Zacatecas. Sé que es un reto en el que tenemos que seguir trabajando, que tenemos que trabajar duro, pero es un país que conozco y que recorro todos los días.

Pregunta: ¿Por qué esta parafernalia entonces impresionante de seguridad?
José Antonio Meade Kuribreña: Aquí estoy yo solito, encantado y a sus órdenes.
Pregunta: Sin embargo, allá adentro se vieron una cantidad enorme de elementos del Estado Mayor.
José Antonio Meade Kuribreña: Vuelvo a insistir, yo acá estoy seguro, tranquilo, a sus órdenes y en su presencia.

Pregunta: ¿El PRI ha retomado fuerza?
José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que ha retomado fuerza, vigor y yo creo que no solamente, sino en el caso de Zacatecas se han entregado buenos resultados, resultados que se miden en empleo, resultados que se miden en combate a la pobreza.
Pregunta: ¿El TLC es preocupación?
José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que el escenario central es que la negociación saldrá bien. Yo creo que hay mucho espacio en donde podemos encontrar consenso entre los tres países y da la impresión de que las manos de la negociación están en gente muy experimentada.
Y que el escenario central tendría que ser el que encontráramos espacios de acuerdo y de arreglo.
Yo creo que, insisto, en la experiencia de quiénes hoy conocen la negociación, no podría estar en mejores manos.
Pregunta: ¿Qué opinión tiene de AMLO?
José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo tengo más bien opinión de los retos que tenemos en el país, en eso estoy concentrado, en eso y en el diálogo con los militantes.
Pregunta: La seguridad, ¿cómo va?
José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que es un tema muy importante, lo es en Zacatecas.
Parte del reto que tenemos en Zacatecas, para acompañar el empleo y el combate a la pobreza, es la seguridad que en los últimos años, y hay plena conciencia de eso, se ha incrementado la violencia en este estado.
Y tenemos, yo creo, que trabajar en cuatro vertientes: primero tenemos que tener una política de control en materia de armas, así como hemos venido desarrollando una política en materia de drogas, tendríamos que hacer lo mismo en materia de armas.
Tendríamos que ser mucho más asertivos y eficientes en el combate a los recursos en manos de las organizaciones delincuenciales. Tenemos que construir un marco que permita mejor cooperación entre niveles de gobierno y, finalmente, tenemos que tener investigaciones contextualizadas que nos permitan ser mucho más asertivos en las mismas.
La Ley de Seguridad Interior nos da un espacio de diálogo entre ciudadanos y las Fuerzas Armadas, que nos permite que su participación se dé en un marco bien definido y bien normado. Y eso, junto con otras medidas, habrá de ayudarnos a recuperar la paz en el país.
Pregunta: La corrupción en ex gobernadores, la Casa Blanca de Peña Nieto, ¿no le va a pesar a José Antonio Meade?
José Antonio Meade Kuribreña: Mira a mí me acreditan 20 años de trayectoria, 20 años de hacer las cosas bien, 20 años, además, en todos los espacios en donde he participado de, no solamente una conducta intachable, sino además una cooperación en todos los procesos de investigación.
Pregunta: ¿Pero no le preocupa?
José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que habrá propuestas claras, habrá, además, convicción de continuar la lucha contra la corrupción y hacerla de manera efectiva.
Pregunta: Precandidato, la última pregunta de mi parte, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que ya no iba a haber más gasolinazos, nuevamente vuelve a subir. Usted ha dicho que no implica una preocupación.
José Antonio Meade Kuribreña: Se liberó el precio de la gasolina y hoy se determina conforme a condiciones internacionales. El precio de la gasolina ya no lo determina el gobierno, legalmente, desde hace más de dos años.
Pregunta: ¿Su postura frente a la crisis de las universidades públicas? ¿Cuál va ser el apoyo?
José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que ha habido un apoyo permanentemente y cercano, no solamente en esta encarnación como ex secretario, sino en la previa. Y yo creo que ahí tiene que haber un trabajo también de las universidades en donde vayan haciendo, junto con el apoyo, los cambios estructurales para tener sustentabilidad de largo plazo.
No se puede que permanentemente esté la universidad, sus estudiantes y sus docentes, esperando el apoyo para salir adelante. El apoyo tiene que ser acompañado por medidas que permitan corregir de manera estructural el reto.
Los hemos acompañado por muchos años, y a mí me ha tocado estar cerca de la universidad y sus problemas, no solamente en esta última etapa como secretario de Hacienda, sino incluso en la previa.
Y eso quiere decir que son ya muchos años de enfrentar retos y muchos años de posponer, en alguna medida, los cambios estructurales que le darían viabilidad de largo plazo.
Gracias.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom