Al minuto

En Casa Puebla se grabó video con que RMV dejó la contienda interna del PAN




■ CUITLATLÁN.Por Fermín Alejandro García.


A nadie asombró que el domingo pasado Rafael Moreno Valle Rosas anunciara que declinaba contender por la candidatura presidencial del PAN, pues era evidente que estaba derrotado desde varios meses atrás. Lo que si sorprendió a muchos actores político fue descubrir el cuadro –de un águila republicana– que adornaba el fondo del escenario que utilizó el ex gobernador de Puebla para grabar un video, en el cual daba a conocer que había decidido contribuir a la unidad del Partido Acción Nacional.

Quienes han identificado ese cuadro no les queda la duda: es una prueba de que el video en cuestión habría sido grabado en Casa Puebla, la residencia oficial del gobernador en turno. La pintura es una obra muy conocida por quienes han acudido a reuniones privadas a ese inmueble, que es utilizado por el titular del Poder Ejecutivo como morada y para encabezar actos oficiales.

Si se confirma que el video se grabó en Casa Puebla, se estaría ante una prueba de que Rafael Moreno Valle utiliza recursos públicos del estado en su promoción personal, lo cual constituye un delito electoral que lo podría meter en un brete jurídico.

En el video –de un minuto con 18 segundos de duración– se ve a Rafael Moreno Valle Rosas con un saco negro y una camisa blanca, flanqueado a su derecha por una bandera del PAN y su izquierda por una bandera de México, mientras que en el fondo hay una pared amarilla, que combina con el marco dorado de un cuadro rectangular.

Dicho cuadro es de un paisaje que tiene al frente una enorme águila de la segunda bandera nacional que tuvo en México, surgida en 1823, como parte del establecimiento de la primera república federal del país. El ave se destaca por tener ladeada la cabeza hacia la derecha y no tener nada en la coronilla, a diferencia del anterior lábaro patrio en el cual el águila estaba coronada y volteaba hacia la izquierda, como parte del símbolo del imperio de Agustín de Iturbide (ver la foto).

Esa pintura forma parte del acervo de Casa Puebla, confirmaron ex funcionarios públicos, políticos y alcaldes que han sido asiduos visitantes del recinto oficial. No es un cuadro común, por lo que se desata la sospecha de que el video de Moreno Valle si se grabó en dicho inmueble del Poder Ejecutivo.

¿Qué necesidad tenía Moreno Valle de utilizar un espacio en Casa Puebla para hacer una grabación en la cual anuncia el fin de su proyecto de ser abanderado presidencial?

La respuesta es muy sencilla: no es que el ex gobernador carezca de recursos económicos y espacios físicos para sus actividades políticas, sino pareciera que le gana el afán, el impulso, la necesidad, de querer demostrar que él sigue mandando en Puebla y es el coto de poder que no quiere ceder a nadie.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom