Al minuto

Doger, precandidato; Lastiri y Xitlai, senado; Urzúa, diputado


JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.

¡Por fin! El universitario y académico, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger Guerrero, es el precandidato del Partido Revoluciona Institucional a la gubernatura del estado de Puebla.
Tras meses de expectativa y especulaciones de la clase priista poblana y de los propios partidos, destacadamente seguidores del PAN, PRD y MORENA, la decisión final del CEN del PRI, se da a favor del ex rector de la BUAP, tras dos semanas de inquietudes y zozobras.
Este domingo 28 durante una reunión presidida por Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, se decidió que la mejor opción para competir y ganar en Puebla, es el perfil de unidad que representa el ex delegado general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Inmediatamente después, esto llevó igualmente a la decisión del tricolor que fue favorable para Juan Carlos Lastiri Quirós y la diputada federal Xitlálic Ceja García, que serán postulados como aspirantes en la fórmula uno y dos al Senado de la República.
La nominación más sorpresiva recayó en Guillermo Deloya Cobián, quien siempre manifestó sus intenciones para lograr esta candidatura, desde los tiempos en que figuró en el gabinete del gobernador Mario Marín Torres, logrando participar en la campaña interna del PRI y hacer un rimbombante acto social en lo que fue la cancha de San Pedro. Él fue presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, entre otras actividades.
El Senador de la República, Ricardo Urzúa Rivera, quien es un hombre influyente en las alturas del poder, solicitará licencia para participar en la contienda por la diputación federal del primer distrito que tiene como cabecera Huauchinango, que le pertenece por ser oriundo de Juan Galindo (antes Nuevo Necaxa) y contar con gran respaldo de los municipios de la sierra norte poblana, desde que se inició en la política.
Por su parte la Senadora de la República, Lucero Saldaña Pérez y el diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez, así como el excandidato a gobernador Javier López Zavala. se integrarán a la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.
Enrique Doger Guerrero, es un hombre de reconocida trayectoria en el estado de Puebla. Rector por un periodo de ocho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presidente del municipio capital de nuestra entidad federativa, diputado federal y hasta hace días se desempeñó como delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es Médico de profesión y Maestro en Ciencias Fisiológicas por la BUAP.
PRIORIDAD EN MÉXICO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA PARA PUEBLOS INDÍGENAS
Con el propósito de fortalecer y defender los derechos de los pueblos indígenas en México, se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, el primer diálogo para la construcción de la Agenda de Pueblos Indígenas, de la coalición “Por México al Frente”. Ángel Ávila Romero, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática lo hizo saber a través de un comunicado periodístico.
Indicó que se tiene una gran deuda con este sector de tan importante población mexicana, que por años ha sido olvidada por los diferentes niveles de gobierno. “Se trata que el Frente Ciudadano por México tenga una agenda propia, donde los pueblos indígenas sean sujetos de derecho público, es decir, que su cultura, y patrimonio puedan ser salvaguardados e impulsados por el Estado Mexicano, porque tenemos una gran deuda con los pueblos indígenas”.
El líder perredista precisó que gran parte de las zonas indígenas de nuestro país son las regiones que tienen menos desarrollo, pocas oportunidades de crecimiento económico y social, por lo que es importante la construcción de la agenda indígena, “se presentará en su momento está a Ricardo Anaya Cortés para que pueda encabezarla como precandidato de la coalición Por México al Frente”.
“El tema de usos y costumbres, derechos humanos, sustentabilidad, impulso al turismo, al empleo, a la educación, y universidades indígenas serán los temas que incluya esta Agenda Indígena de la coalición Por México al Frente”, detalló. Se busca que los legisladores de los partidos políticos (PRD, PAN y MC) que conforman esta coalición, la impulsen tanto en el Congreso de la Unió, como en los Congresos de los Estado ,agregó en su parte final.
En su oportunidad, Marcos Matías, exdirector de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, manifestó que la representación de comunidades indígenas en el Congreso de la Unión, presidencias municipales y gubernaturas está por debajo del uno por ciento, sin embargo, confía que a través de este diálogo esa cifra aumente.
Subrayó que son 12 millones de mexicanos de los pueblos originarios, población que no deben ser vistos como ciudadanos de segunda o como reserva electoral cuando los necesitan los partidos, por eso es importante construir esta agenda, impulsarla y defenderla en todos los ámbitos y desde todas las trincheras.
“Desde aquí en Michoacán, la tierra dell Tata Lázaro Cárdenas del Río, vamos a impulsar esta agenda nacional del Siglo 21 para los pueblos indígenas, con el propósito de erradicar la pobreza y garantizar que ante cualquier proyecto de infraestructura se consulte por Ley a las comunidades indígenas”, concluyó.
En este primer diálogo de la construcción de la Agenda Indígena se contó con la participación de especialistas en esta materia, como Prisco Manuel Gutiérrez de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas del PAN, el Presidente Estatal de Movimiento Ciudadano de Michoacán, Javier Paredes; Víctor García, Secretario de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Michoacán, entre otras personalidades



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom