Al minuto

DISMINUYE MEDICINA PREVENTIVA DEL IMSS CASOS DE NEUMONÍA E INFLUENZA EN PUEBLA


· Las bajas temperaturas propician el aumento de las enfermedades de vías respiratorias, en la piel y dolor de huesos.
· Se debe mantener vigilados a personas mayores de 65 y menores de 5 años.

Derivado de las campañas de medicina preventiva, en el caso de la Delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se ha reportado un incremento en los casos de neumonía e influenza y en caso contrario se ha visto una disminución en esta temporada de fríos, informó el neumólogo Baldomero Zambrano Tobón.

El especialista del IMSS detalló que las campañas de vacunación han permitido mantener protegida a la población, aunque pidió no dejar de seguir las recomendaciones para evitar contraer alguna enfermedad viral, tales como: salir abrigados, usar bufandas, guantes y gorros, especialmente en las personas adultas y niños de 5 años o con alguna enfermedad respiratoria.

“Ahorita el problema con las bajas temperaturas va depender de muchas situaciones, como la edad de la persona ya que dependen de los mecanismos de adaptación y en el caso de las personas mayores, ellos tienen una baja percepción a los cambios de temperatura y los menores de 2 años”, argumentó el neumólogo.

Zambrano Tobón mencionó que cuando la temperatura baja a los 35 grados, el organismo inicia con cambios de adaptación y se muestras a través de taquicardia y aumento en el ritmo de respiración, estos síntomas llegan a ser unos reguladores, pero si se continúa con esta exposición al frío se empieza a disminuir nuestra respuesta de armonía.

En este mismo contexto recalcó que el frío afecta a la piel y tejidos expuestos, como las cejas, la nariz, las manos, los pies, y lo primero que vamos a sentir es la sensación de resequedad, después un ardor y cuando ya se tiene un problema serio con el frío es porque la piel pierde la sensibilidad.

“En esta temporada el mayor número de atención es por infección de vías respiratorias, enfatizado en nariz y garganta y cuando no se tratan por un médico y se complican, estas pueden ocasionar la muerte, ya que se llega a una neumonía y eso sí ocasiona la muerte”, concluyó el especialista.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom