Al minuto

Difícil año 2018 por elecciones, huachicol e inseguridad: VSE.JUICIO MAURO GONZÁLEZ RIVERA



Como siempre, como ha venido sucediendo desde hacer varios años, una vez más el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, se reunió con un grupo reducido de amigos periodistas y columnistas, para dialogar de variados temas, incluyendo la política, naturalmente, expresando con franqueza sus opiniones y escuchando los conceptos que cada uno de los asistentes le manifestaba de la misma manera.
Advirtió, eso sí, que el año 2018, será muy difícil y complejo, pues se conjuga con un año electoral donde salta a la luz de todosla competencia electoral, principalmente por la presidencia de la República, el incontrolable problema del huachicol, la corrupción y la inseguridad reinante en todo el país que vive inmerso en la violencia y la incertidumbre. No pasó por alto señalar que la corrupción sigue siendo el cáncer que corroe a la República.
En el tema político habló de la visita que le hizo el precandidato del PRI José Antonio Meade Kuribreña, durante su gira por Puebla, a quien le reconoció capacidad y preparación, sencillez y una esposa brillante, alegre e inteligente que seguramente le acarreará mayores simpatías. 
Don Víctor le trató temas centrales que preocupan a todos: el proceso electoral de julio del presente año, la inseguridad, la violencia, la corrupción. Sobre el asunto de los huachicoleros, comentó que el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, estuvo al pendiente del asunto e intervino de manera decisiva para el cierre de varias gasolineras de la zona conocida como el Triángulo Rojo. Con el abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza, estuvieron el presidente del  tricolor en el estado, Jorge Estefan Chidiac, “Charbelito, para Pepe Toño, en el pri no veo además de Pepe Chedraui Budib.

EN EL PRI NO SE VE NADA PARA NADIE, EN OTROS PARTIDOS LO TIENEN DELINEDADO
Igualmente abordó el tema de la sucesión gubernamental con una frase acuñada en ese momento en referencia al PRI, al manifestar que por ahora “no veo nada para nadie, porque los políticos manejan sus tiempos anque no faltan los que se adelantan”.
Dio algunas pinceladas al aire sobre el asunto, siempre argumentado: “dicen por ahí “se escucha en los taxis, en las estéticas, en los chicos y grandes centros de reunión”. Por ejemploque el PRI espera hasta el último momentopara decidir sobre los que tiene en lista; que el PAN ya tiene candidata”; que Barbosa está amarrado por MORENA, como amarrado estuvo desde siempre López Obrador.
En fin, presencia, prudencia y  paciencia.  Nada patra nadie.
Con una anécdota del Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Puebla,  Rosendo Huesca y Pacheco, platicó de las dos veces que ha sido plantado por el Senador de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta,  pese a que se le hizo la petición de audiencia, o bien, que por una sola vez recibió la petición .ara recibir en la Casa Arzobispal al abanderado de MORENA, Andrés Manuel López Obradorsin que esta se concretara.   
Allí brotó la anécdota de don Rosendo, quien alguna ocasión le hicieron saber del interés de un político para reunirse con él, previo acuerdo con el secretario del personaje. “Ah, entonces, si se trata de asuntos previos, primero hablen con mi secretario, el Padre Froylán González Pérez, para que lo atienda”, fue la respuesta tajante de aquél entonces del Arzobispo Hueca y Pacheco, quien de esta forma hacía sentir su inconformidad e incomodidad por el proceder de ese político “quintopatiero”.

Así son los políticos. ¡Que la vamos a hacer!

COMO CATÓLICOS DEBEMOS PEDIR A DIOS POR LA PAZ, COMO EL PAPA FRANCISCO

Breve el mensaje del guía espiritual de los poblanos, destacando entre otras cosas que, vivimos tiempos difíciles, pero como católicos, debemos dar testimonio y pedir por la paz, como lo pide el Papa Francisco.  Hay que vivir el año 2018, con fe y esperanza. Hay que renovarnos para ser mejores personas y como hijos de Dios. “Debemos sentirnos cercanos al amor de Dios. El fin del año es ocasión para rezar, evaluar lo hecho en la vida, realizar un examen de conciencia, darle gracias a Dios por lo que nos dio asimismo, tener en el nuevo año la lista de propósitos de obras buenas.
Al compartir el pan y la sal con sus amigos periodistas, la charla se llevó a cabo como siempre, con confianza, mucha franqueza, con bromas y anécdotas. Los temas que se tocaron mantuvieron la pluralidad de siempre, aún los puntillosos políticos. La atención corrió a cargo de los hermanos José Luis y el Padre Alfredo Cesatti Hernández, apoyados por otros jóvenes. Los platillos servidos, fueron hechos por las manos de la religiosa encargada de la cocina. Todo riquísimo.
También habló de las tragedias por los sismos de septiembre donde sufrieron daños cerca de 500 templos (490)Dice con tristeza que  se lamenta del exceso de burocratismo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Está  más que visto que la reconstrucción se hace a cargo delas donaciones propias de las comunidades afectadas. 
NI EN LA RESIDENCIA ARZOBISPAL NI EN SUS GIRAS UTILIZA ESCOLTAS EL PRELADO
Respecto a la inseguridad que sigue como uno de los principales problemasdel estado de Puebla, él mismo la ha percibido y sufrido en sus constantes viajes por la arquidiócesis bajo su encargo. Dio a conocer que en alguna ocasión al salir de su visita pastoral en las primeras horas de la madrugada de Tepexi de Rodríguez, luego de una Adoración Nocturna, los fieles de la zona, se agruparon en cuatro camionetas y le pidieron que ellos serían su escolta hasta llegar a “La Colorada, para una vez alcanzada la autopista a Puebla, se despidieron y le desearon buen camino.
El Arzobispo no tiene más escoltas que su secretario y los sacerdotes que lo acompañan en sus constantes giras pastorales por el estado. Su casa, la residencia arzobispal, ubicada en la avenida 45 Poniente, entre las calles 16 de septiembre y 3 Sur, que luce a oscuras desde hace muchos años, no cuenta con vigilancia alguna o rondines de la policía y por informes del vecindario la arteria es botín por el robo de autopartes.
Los invitados a la casa arzobispal reiteraron la inseguridad reinante en esa avenida, donde en años anteriores un columnista sufrió el robo de una llanta trasera, dejando el tambor sobre un block. Ya no les dio tiempo para más, porque a eso de las 23.00 horas la cena de fin de año había terminado.  
A CUENTA GOTAS

Dada la pluralidad existe entre los colaboradores de Diario de Puebla digital, habría que recordarle a su director don Gilberto Cruz Flores, las frases aquellas que solía decir en las redacciones don Alberto Peniche Blanco (El Sol de Puebla, El Heraldo de México y El Heraldo de Puebla): 1.- Para el ejercicio del periodismo diario, no hay días inhábiles. 2.- El periodista debe acostumbrarse al trabajo, 36 de las 24 horas que del día. O bien, como tercera y última, la frase que acuñó hace 50 años el político Guillermo Pacheco Pulido: “El Periodismo no tiene metas, sino permanentes caminos de servicio”. Por muchos años figuró en la oficina de redacción de La Opinión, Diario de la Mañana, un pequeño cuadro con cristal y marco, en las donde don Manuel Sánchez Pontón, hacía el trabajo de director y columnista político.

También hay que recordarle las frases del coronel José García Valsecadueñode la Cadena de Periódicos García Valseca (hoy Organización Editorial Mexicana), quien decía que “no hay nada más viejo que el periódico de ayer”, pero igualmente aquella de, “más vale salir mal y a tiempo, que bien y después”.

Lo anterior viene a colación porque de esta manera doy respuesta a los lectores de este espacio, ante el justo reclamo del porque no se habían subido las columnas de los colaboradores de don Gilberto. Tampoco lo saben los interesados.    
    
















Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom