Últimas Noticias

20 de enero de 2018

Cierra el Gobierno de Estados Unidos: ¿qué significa esto?

La Administración federal ha entrado en 'shutdown' por segunda vez en poco más de cuatro años, luego de que los senadores no acordaran un nuevo financiamiento.

Cierra el Gobierno de Estados Unidos: ¿qué significa esto?
Brendan Smialowski / AFP

La madrugada de este sábado fue dado por iniciado el cierre del Gobierno federal de EE.UU., luego de que el reloj marcara la medianoche sin un acuerdo entre republicanos y demócratas en torno a su financiamiento provisional.

En concreto, los senadores demócratas bloquearon un proyecto de ley de gastos, luego de que los republicanos se rehusaran a excluir a los llamados 'dreamers' de las controversiales medidas migratorias del presidente Donald Trump, que tienen en la mira a más de 700.000 inmigrantes ilegales.

A diferencia de las últimas tres ocasiones desde septiembre de 2017, y a pesar de ser aprobado el jueves por la Cámara de Representantes, no se alcanzó un acuerdo sobre el proyecto de ley en el plazo límite fijado para este viernes, por lo que el Gobierno ha entrado en el denominado 'shutdown'.


¿Qué es el 'shutdown'?
El 'shutdown' de la Administración federal involucra el cierre tanto de los servicios públicos como de las agencias estatales no esenciales, así como la suspensión temporal de gran parte de sus empleados. Esto ha sucedido en EE.UU. 18 veces desde 1976.

La última vez que ocurrió esta contingencia, en octubre de 2013, resultaron afectados durante 16 días más de 800.000 empleados de la Administración de Barack Obama, cuando los republicanos rechazaron financiar el 'Obamacare'. Una cifra similar de trabajadores afectados se proyecta para este 'shutdown', que se extenderá hasta que los legisladores no se pongan de acuerdo sobre el presupuesto.

Trump pide 18.000 millones de dólares al Congreso para construir el muro fronterizo con México
Entidades afectadas
Entre las entidades no esenciales que podrían cerrar o reducir su personal se cuentan tribunales menores, algunas operaciones militares, entidades reguladoras de bolsa, agencias federales como la Agencia de Protección Ambiental y el fisco, y la propia Casa Blanca.

No obstante, se prevé que permanezcan abiertos aeropuertos, controles de inmigración, el correo, parques nacionales, museos, servicios de salud y la generación de energía. En cuanto a los trabajadores afectados, se prevé que reciban su salario luego del periodo de cierre, según informa ABC.
RT
Comparte la Noticia :
 

Top