Últimas Noticias

7 de enero de 2018

Aglutinan a pobres 15 municipios


Las urbes enfrentan la pobreza y desigualdad causada por el desempleo, migración y falta de recursos


Ciudad de México.- Municipios urbanos del país concentran el mayor número de personas en situación de pobreza.

En las zonas urbanas, consideradas aquellas con más de 2 mil 500 habitantes, viven 36.9 millones de personas en pobreza, el 69% de todas las personas en estas condiciones que hay en México, según las últimas mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las urbes enfrentan la pobreza y desigualdad causada por el desempleo, empleos de baja calidad, migración y falta de recursos para llevar servicios básicos a todas las viviendas.

Para los habitantes de estas zonas, la carencia social más amplia es el acceso a la seguridad social, de la cual carecen el 46.5 por ciento.

Además, 45% recibe un salario inferior al precio de la canasta básica, que incluye alimentos y productos básicos para una persona.

Sólo un cuarto de quienes viven en zonas urbanas ganan salarios superiores a la canasta básica y no sufren de carencias sociales.

El Coneval identificó que 15 municipios urbanos cuentan con el mayor número de personas en situación de pobreza en el país.

La lista la encabeza Ecatepec, Estado de México, con 786 mil 843 personas pobres; la capital de Puebla, con 699 mil 16; e Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 665 mil 408, según la medición de pobreza municipal 2015 del Coneval.

El estudio también incluye a León, Tijuana, Chimalhuacán, Acapulco, Toluca, Ciudad Juárez, Nezahualcóyotl, Zapopan, Guadalajara, Gustavo A. Madero, Naucalpan y Morelia.

Según el Consejo, 16.5 millones de personas en pobreza viven en municipios rurales, y los mayores porcentajes se encuentran en Oaxaca y Chiapas.
Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top