Al minuto

Sin límites

SIN LÍMITES 30 DE DICIEMBRE


Fueron 490 las iglesias de Puebla dañadas por los sismos 

*Rezar por la paz, pide el arzobispo don Víctor Sánchez Espinosa

Por Raúl Torres Salmerón

Como todos los años, la cena que ofrece a fines de diciembre a sus amigos periodistas el arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa, se llevó a cabo el viernes pasado en la casa arzobispal en la colonia Huexotitla.

El mensaje de fin de año del arzobispo poblano es contundente:

-Vivimos tiempos difíciles pero como católicos debemos dar testimonio y pedir por la paz como lo pide el Papa Francisco.

-Hay que vivir el próximo año con fe y esperanza. Hay que renovarnos como mejores personas y como hijos de Dios, también debemos pedir mediante la oración la ayuda de la Virgen Santísima.

-Los católicos debemos sentirse cercanos al amor de Dios. El fin del año es ocasión para rezar, evaluar lo hecho en la vida, realizar un examen de conciencia, darle gracias a Dios por lo que nos dio. Asimismo, tener en el nuevo año la lista de propósitos de obras buenas.

Asimismo, además de compartir el pan y la sal, la charla entre el prelado y los periodistas se llevó a cabo como siempre, con franqueza, fue orientadora, estuvo salpicada de anécdotas y se tocaron puntos de vista sobre todos los temas, aún los políticos. Como de costumbre, la atención estuvo a cargo de José Luis Cesatti.

La actividad del prelado disminuyó en relación a otros años debido al infarto al corazón que tuvo en enero de 2017. Después en julio fue intervenido de emergencia para una operación de vesícula, con una larga convalecencia.  

Sobre la reunión que tuvo con el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade comenta que fue muy grata. Lo califica como político de buena fe. Asegura que el trato entre Jorge Estefan Chidiac y Meade es muy cordial. La esposa de Meade es muy brillante, dice. En la comida en la casa arzobispal estuvo presente el dirigente del PRI municipal, José Chedraui Budib.

Sobre el asunto de los huachicoleros, don Víctor Sánchez comentó que el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público estuvo al pendiente del asunto e intervino de manera decisiva en el cierre de varias gasolineras de la zona conocida como el Triángulo Rojo.

Sobre los templos dañados por los terremotos del mes de septiembre, dice con tristeza que el número de inmuebles asciende a 490. Se lamenta del exceso de burocratismo del INAH. Por ahora la reconstrucción de muchos templos se hace a cargo de donaciones de las propias comunidades.

Asimismo, indica que la inseguridad sigue como principal problema de Puebla. La ha percibido y sufrido en sus constantes viajes por la arquidiócesis a su cargo.

Finalmente relata que una vez salió de madrugada de Tepexi de Rodríguez, luego de una Adoración Nocturna. Los fieles de la zona, se agruparon en cuatro camionetas para escoltarlo hasta adelante de La Colorada, para entroncar con la autopista a Puebla.

LEOBARDO SOTO Y SUS POSICIONES POLÍTICAS

El dirigente de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez no niega que pudiera ser candidato al Senado de la República, en calidad de suplente o propietario. La definición quedará en manos del líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México, don Carlos Aceves del Olmo quien es el encargado de negociar con el PRI las posiciones que se otorgarán al sector obrero.

Soto comenta que es y será fiel al PRI, que será respetuoso y disciplinado ante las decisiones que tomen el PRI y la CTM. En Puebla, propondrá perfiles ligados a la organización sindical para candidatos a por lo menos 10 presidencias municipales, la diputación federal en Zacatlán y la local por Tepeaca.

Las alcaldías que pretende su sector son Libres, Oriental, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Zacatlán, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.

ÁLVARO ALATRISTE QUIERE SER GOBERNADOR

Sorpresa y en algunos casos sonrisas, causó en el mundo político el anuncio del grupo priísta “Amigos por Puebla por el Bien de Puebla”, encabezada por Santiago Mendoza, Benjamín Xuchitl Pérez, César Montalvo, Benito Godea, Maximino Pérez González, Blas Villegas y según ellos 200 presidentes de los comités municipales y distritales en Puebla del PRI, al pronunciarse en favor de Álvaro Alatriste Hidalgo, como aspirante al gobierno del estado. Alatriste fue presidente municipal de Tehuacán.

En un comunicado, aseguran que el PRI no está muerto, ni va en tercer lugar como lo señalan algunas encuestas y que la militancia priísta está más “viva que nunca”.  Lo que existe en el interior del PRI es hartazgo por la  imposición de candidatos y la falta de consultas a la base.

Precisan que el grupo lleva más de dos años en recorridos por el estado y han estado en contacto con todos los sectores como la clase trabajadora, estudiantes, obreros, amas de casa, campesinos y sobre todo aquellos de los que menos tienen.

ENRIQUE CÁRDENAS, CANDIDATO INDEPENDIENTE

El ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la carta de intención para buscar postularse como candidato independiente a la gubernatura de Puebla durante el proceso electoral 2017-2018.

Tras entregar el escrito respectivo ante la autoridad electoral, dijo que a partir del 8 de enero, luchará por estar en la boleta electoral para los comicios de julio próximo, y para ello será necesario contar con el respaldo de la ciudadanía poblana.

Denunció que las normas electorales en Puebla, son diez veces más difícil para conseguir el apoyo de la ciudadanía en comparación con lo que ocurre con aspirantes a cargos de elección popular a nivel federal, ya que sólo se cuenta con un mes para reunir el tres por ciento de firmas del listado nominal.

En el caso federal se tienen cuatro meses para reunir el uno por ciento de rúbricas, a lo que se suman los obstáculos previos a la presentación de la carta de intención para realizar trámites ante notarios, la Secretaría de Hacienda, bancos, y los ayuntamientos, además de la constitución de una asociación civil, entre otros.

En fin, como dicen las coplas ecuatorianas:

Cantar que del alma sale                            

es pájaro que no muere;                           

cantando de rama en rama,                      

Dios manda que viva siempre.                 

 

Si de la dicha el anhelo                

en mí cada día crece,                    

¿por qué no pienso en el cielo                 

y en mi Dios que me lo ofrece?                               

 

 

raultorress@hotmail.com

               

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom