Últimas Noticias

11 de diciembre de 2017

Respaldan gobernadores ley de Seguridad Interior

Gobernadores respaldaron la Ley de Seguridad Interior y urgieron al Senado a aprobar la minuta turnada por la Cámara baja, para dar un marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

En ese sentido se pronunciaron el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Colima, José Ignacio Peralta; de Tlaxcala, Marco Mena; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

Durante una reunión con los presidentes de las comisiones legislativas que dictaminarán la minuta, coincidieron en que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas anticrimen es necesaria e imprescindible ante la operación de grupos del crimen organizado.

Rechazaron que dicha norma sea inconstitucional, atente contra el respeto a los derechos humanos o genere un estado de excepción, como han advertido organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.

De no aprobarse la Ley, indicaron, se generaría un vacío legal y una restricción al deber del Estado para combatir a los grupos delictivos que amenazan la seguridad y la tranquilidad de las familias.

"Esta ley no buscaría sustituir a las autoridades civiles y menos militarizar al País, sino establecer una adecuada coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para enfrentar el reto de la seguridad interior”, dijo Peralta.

Rosas Aispuro, de Durango, expresó que su respaldo a dicha ley no significa que los gobiernos estatales estén abandonando su responsabilidad en materia de seguridad pública, aunque reconoció que están rebasados en algunos casos.

"Esa la estamos asumiendo, pero al vernos rebasados en algunos casos por la debilidad institucional de las corporaciones policiacas, indudablemente que eso pasa o transgrede la seguridad interior.

"Y en esa parte es donde necesitamos que el Ejército mexicano pueda tener un marco jurídico que le permita actuar con toda certeza, e igual que la sociedad tenga la certeza de la actuación del Ejército”, apuntó.

Astudillo, de Guerrero, sostuvo que la aprobación de la minuta es de suma importancia, pues hay factores “estructurales y de coyuntura” que han colocado al País y especialmente a Guerrero en una circunstancia de riesgo para la seguridad.

Francisco Domínguez, de Querétaro, presumió que han cumplido el 98 por ciento de controles de confianza en la Policía estatal, pero aún así necesitan de las Fuerzas Armadas; mientras que Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, consideró que el tema ya se ha debatido lo suficiente.

Advierte Mancera excesos

En tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió excesos en la minuta que se discutirá.

Como cabeza de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció que en la actualidad las Fuerzas Armadas realizan labores indispensables para seguridad de todo el País.

Sin embargo, cuestionó, por ejemplo, el artículo 11 de la iniciativa de ley, en el que se indica que se puede emitir una declaratoria de protección cuando se origine por falta o insuficiente colaboración de las Entidades federativas o municipios.

"¿En qué momento se va a determinar que hay una falta o insuficiencia de colaboración? Eso ya no es el espíritu de lo que se planteó", dijo.

"Yo advierto exceso y advierto algunas disposiciones que rebasan lo que incluso han solicitado las Fuerzas Armadas".
Fuente: Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top