Al minuto

Promueve el CIIE la innovación y uso de tecnología para el desarrollo de la educación

Durante la segunda jornada del CIIE se llevaron a cabo 315 actividades en las que participaron los más de 4 mil asistentes.

El Innovatón fue un espacio enfocado en proponer soluciones para los retos de la educación en el que participaron 140 profesores de siete países.

Durante el segundo día del cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa las actividades estuvieron enfocadas en los ejes de: formación a distancia, el proceso educativo y la educación del futuro. Los más de cuatro mil asistentes pudieron participar en algunas de las 315 actividades que se realizaron durante esta jornada orientada en el diseño del futuro de la educación.

La primera ponencia del día fue la del Dr. Melchor Sánchez, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM, quien durante su participación destacó que la innovación debe ser un eje de los programas académicos en las carreras y no solo impartirse en algunos módulos.

“La innovación no debe ser un plus, debe ser algo esencial del proceso educativo por lo que una de las grandes tareas en las que estamos trabajando en la UNAM es aterrizar la innovación a dos grandes ramas del marco ontológico, el marco filosófico y el marco de las ciencias de la información”, aseguró Sánchez Mendiola.
Como parte del Seminario Reinventing Higher Education se presentó el panel Impact of Global Higher Education, moderado por Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo en Chile. En el encuentro participaron Colleen Silva-Hayden, directora asistente del programa de Innovación Académica en Laspau de la Universidad de Harvard; Joaquín Guerra, vicerrector académico y de Innovación Educativa del Tec de Monterrey; María Eugenia Marín, directora general para Relaciones Internacionales en la Universidad de IE en Madrid; Shankar K. Prasad, asociado encargado para el Compromiso Global y las iniciativas estratégicas en la Universidad de Brown; y Giovanni Dubois, jefe de Asociaciones de la Universidad Global en Coursera.

Los especialistas concluyeron que las instituciones educativas deben unirse y coordinarse para atender las necesidades de educación que se presentan en el mundo actual con miras hacia el futuro y con el objetivo de formar líderes globales.

Tomar clases online ya es toda una realidad y son miles de usuarios a nivel global quienes utilizan la tecnología con este fin. Una de las plataformas más grandes que colabora con 150 universidades y ofrece 2 mil 400 cursos para más de 300 millones de estudiantes es Coursera. Jeff Maggioncalda, director general de esta herramienta, ofreció una conferencia magistral en la que destacó las claves para que los cursos en línea sean exitosos, “los profesores deben ser divertidos, enseñar con pasión y tener interacción con sus alumnos. Además, es necesario que los contenidos tengan el nivel adecuado y que muestren claramente los resultados que obtendrán los alumnos”, aseguró Maggioncalda.

Otra de las iniciativas enfocadas en la educación a distancia es OpenClassrooms, cuyo objetivo es atender la obsolescencia de habilidades por la llegada de la tecnología. Pierre Dubuc, cofundador y director general de este proyecto, tuvo el interés a los 10 años de aprender programación de forma autodidacta, hasta desarrollar su primera página web. “Una tercera parte de los empleos actuales será impactada en los próximos 15 años, mientras que una tercera parte también de la fuerza laboral global tendrá que adquirir nuevas habilidades. Esto se traduce en mil millones de personas. La educación en línea debe enfocarse en dos mercados: el de los estudiantes y el de los empleadores, ya que los primeros se quejan de la falta de oportunidades laborales y los segundos, de la falta de talento”, aseguró el joven emprendedor durante su participación en el segundo día del CIIE.

Durante su conferencia magistral, Michelle Weise, directora de Innovación en Strada Education Network invitó a los asistentes a romper el pensamiento lineal, abrazar los retos del futuro inestable y entender las transformaciones tecnológicas. “Ya no podemos ignorar que la automatización eliminará trabajos. Ya no podemos darnos el lujo de pensar que la inteligencia artificial es cosa del futuro. Tenemos que erradicar nuestra resistencia al cambio y adoptar un estado mental positivo, disruptivo y actuar en equipo. Los estudios universitarios ya no deben durar tantos años, en la actualidad es más valioso contar con credenciales efectivas y útiles que resuelvan problemas laborales específicos”, afirmó Weise.


Una de las actividades destacadas para los participantes al Congreso fue el Innovatón, un espacio en el que más de 140 profesores de siete países presentaron propuestas para resolver algunos retos educativos a través de dinámicas, mesas de diálogo y exposiciones, Bajo una temática interactiva inspirada en las historias de superhéroes, los grupos de trabajo fueron guiados durante las seis horas que duró esta actividad por Vladimir Burgos, líder de Innovación Educativa en Preparatoria del Tec de Monterrey y también coordinador del Innovatón.


Jennifer Groff, directora del Media Lab del MIT, será la encargada de cerrar el ciclo de conferencias magistrales durante la última jornada del CIIE.

Si deseas obtener más información sobre las actividades y ponencias de la primera jornada del CIIE, puedes ingresar a las siguientes páginas:

Para obtener más notas en el Pressroom : http://tecreview.itesm.mx/category/ciie

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom