Al minuto

Posponen aval a coalición PRI-PVEM-Panal

Ante dudas con el nombre, Comisión del INE aplazó la aprobación de la coalición Meade Ciudadano por México, compuesta por PRI-PVEM-Panal.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó la aprobación de la coalición Meade Ciudadano por México, compuesta por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, debido a que hay dudas sobre su nombre.

Por el contrario, avaló por unanimidad la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PT-PES, y Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Mañana, el Consejo General del INE perfila ratificar esa decisión.

La coalición Meade Ciudadano por México, cuya aprobación podría ser hasta enero, ha generado dudas entre los consejeros debido a que, de manera inédita, tiene en su nombre el apellido de su abanderado presidencial, José Antonio Meade.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión, indicó que se le mandará un requerimiento extra a la alianza PRI-PVEM-Panal para que argumente y defienda el uso de dicho nombre.

Detalló que las inquietudes del nombre están relacionadas en temas de prorrateo de gastos, pues todos los candidatos que compitan con el nombre de la coalición o la propaganda genérica que emita el partido promocionarían a Meade.

"Propaganda genérica con el lema de la coalición ya no es propaganda genérica, es propaganda presidencial", dijo.

Nacif detalló que el tema del nombre será estudiado para que eventualmente la Comisión de Prerrogativas lo revise y después el Consejo General se pronuncie sobre la validez del mismo.

Adelantó que es probable que, incluso, el caso vaya a terminar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Nosotros no estamos prejuzgando, eventualmente la Comisión se tiene que pronunciar", apuntó.

"En todo caso no hay ninguna disposición en la ley que regule el nombre de las coaliciones".

El convenio de coalición entre el PRI-Verde-Nueva Alianza indica que, en conjunto, postularán un candidato presidencial, 32 fórmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa y 133 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa.

En tanto, el convenio de Por México al Frente contempla la postulación del candidato presidencial, 58 candidaturas a senadores de mayoría relativa y 269 fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa.

Asimismo, el convenio de Juntos Haremos Historia establece la postulación de un candidato presidencial, 62 fórmulas al Senado por el principio de mayoría relativa y 292 fórmulas de candidaturas a diputados de mayoría relativa.

Aunque estas dos últimas coaliciones fueron aprobadas por la Comisión de Prerrogativas, se decidió ordenarles que detallen, a más tardar el 10 de marzo, cómo será la distribución de sus espacios en radio y televisión para las candidaturas, entidades y distritos en los que decidieron no ir en alianza.

Además, a la alianza Juntos Haremos Historia se le ordenó que, a más tardar también en esa fecha, nombre a un responsable encargado de las responsabilidades administrativas y en materia de fiscalización de la coalición.

El consejero Ciro Murayama explicó que esto se debe a que informó que esa labores serán realizadas por un órgano colegiado.

"Lo que tenemos es un órgano, no una persona", apuntó.

"Hay que pedirles que especifiquen quién es el responsable".
Fuente: Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom