Al minuto

Meade, precandidato; Ivonne, la “demócrata arrepentida”





JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA



El Partido Revolucionario Institucional, coronó este domingo una tarea largamente acariciada y prevista, con el registro oficial de José Antonio Meade Kuribreña, como su precandidato único a la presidencia de la República, siguiendo los cánones del viejo instituto que fundara Plutarco Elías Calles, se siguieron como ha sido costumbre, en tanto una de las aspirantes a la candidatura, “la demócrata arrepentida”, Ivonne Ortega Pacheco, declinaba de sus posturas previas el pasado viernes, mismas que habían despertado el interés de una gran cantidad de mexicanos que la veían como priista en la contienda interna o jugando como independiente. Nada, arrepentimiento total.

La recolección de firmas que dieron su apoyo a la aspirante, hoy convencida de que el mejor candidato es Meade Kuribreña, logró sumar un millón 425 firmantes de todo el país, por lo que rebasaba la cifra determinada por el Instituto Nacional Electoral, para poder competir como independiente, por lo que sus propuestas fueron recibidas como la mejor expectativa de tener a una mujer en la lucha por alcanzar el cargo más importante de este país.

Incluso, se le premió con el reconocimiento de cientos de miles de priistas, el haber solicitado que la decisión de elegir candidato a la presidencia de la República, se tomara por medio del método de consulta abierta a la base. Al declinar, reafirmó su priismo que la ha permitido el caminar por numerosos cargos públicos y manifestó certificando de viva voz que seguirá siendo una mujer priista por los cuatro lados.

O sea, que doñas Ivonne, se divirtió jugando a la “democracia de a mentiritas”.

El sábado el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, acompañado de su señor padre Dionisio Meade, ofreció en su residencia particular un desayuno a la clase política priista que en su momento tuvo la tarea de conducir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, misma que fue encabezada por el actual dirigente Enrique Ochoa Reza, con las siguientes personalidades:

Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quirós. Roberto Madrazo Pintado, Pedro Joaquín Coldwell, Adolfo Lugo Verduzco, Ignacio Pichardo Pagaza, Jorge de la Vega Domínguez, Humberto Roque Villanueva, Mariano Palacios Alcocer, José Antonio González Fernández, Dulce María Sauri Riancho, María de los Ángeles Moreno, Beatriz Paredes Rangel y Cristina Díaz. De la lista sobresalen los ex presidentes del CEN del PRI, que fueron gobernadores de sus entidades federativas y Embajadores en diversos países.

Fue multitudinario el acto de este domingo 3 de diciembre en la sede del tricolor de Insurgentes Norte y Héroes Ferrocarrileros, que sirvió para el registro del precandidato único, qué para los bien entendidos en cuestiones de política, constituye sin más rebuscamientos de palabras, la candidatura oficial del hombre designado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Selladas las heridas que siempre se dan en estos casos, Meade Kuribreña atendió lo protocoles cicatrizantes con Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles; apapachó a Ivonne Ortega Pacheco y a los sectores del PRI como el obrero, con Carlos Aceves del Olmo, el campesinos con su líder Francisco Deras Hernández y el popular que encabeza Arturo Zamora.

Lo hizo igualmente con las organizaciones como el Movimiento Territorial con Lorena Martínez al frente, del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, con Hilda Flores, así con jóvenes y ciudadanos a los que aspira servirles como presidente de México.

En especial se manifestó como “el candidato de las mujeres”.

Respecto a la única aspirante que dijo en su momento, “necesito leer la convocatoria detenidamente para decir si me inscribo o no”, finalmente la yucateca Ivonne Ortega Pacheco al reunirse con José Antonio Meade Kuribreña, declinó su presunta decisión de competir, ofreciéndole su apoyo en todo el país para lograr el triunfo del abanderado priista y de todos los candidatos del priismo”.

La ex gobernadora del estado de Yucatán, se olvidó de todo lo dicho durante sus recorridos por el país, donde criticó el proceder de su partido, en especial la costumbre del destape que no era otra cosa que la designación del presidente en turno del candidato de su partido, o bien, la consideración que hizo al señalar que “apostar por un simpatizante o externo, representaría una afrenta para quien saliera a buscar el voto a favor de alguien que se avergüenza de la militancia priista”.

Vaya, eso sí, externó voz en cuello: “Me retiro con mis convicciones intactas”, además de asegurar que si bien trabajó como una aspirante a la candidatura, lo hizo consciente de que es una priista convencida por los cuatro lados.

SOY DIPUTADO FEDERAL SUPLENTE, PERO LA JUGARÉ AL 18 DE TITULAR: POPOCATL
Necesario crear en todos los estados la banca social municipal, que en mucho ayudaría a lograr un justificado y armónico desarrollo de México en todos los municipios, asegura el diputado federal suplente por el Partido Verde Ecologista de México, Elieser Popocatl Castillo, quien está seguro de estar en las boletas electorales del 2018, representando al XIII Distrito Federal Electoral que cuenta con 24 municipios.
El político poblano que ha hecho con éxito gran parte de sus actividades en la región de Atlixco, es Licenciado en Derecho, Maestro y Doctor en Derecho Financiero, egresado de las aulas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, admite que una de sus luchas desde hace varios años es la propuesta de una banca social municipal que ayudaría a los habitantes de los municipios de alta marginación, para lograr un desarrollo sostenido.
Debido a la ausencia de una banca social, son víctimas de fraudes por parte de financieras y cajas populares y de ahorro. En el caso de municipios que reciben remesas de los Estados Unidos, la situación se agrava por la ausencia de una banca comercial y la proliferación de usureros.
Sus inquietudes políticas lo llevaron a ser miembro fundador del Partido Anticorrupción, de tener participación activa en el Partido del Trabajo y actualmente es diputado suplente del Verde Ecologista, donde el leg isladzor pro0ietario es el ingeniero Juan Manuel Celis Aguirre, líder estatal de Antorcha Campesina.
Durante un desayuno-entrevista con un grupo de columnistas locales plenamente reconocidos en la entidad poblana, habló de la problemática del distrito al que pretende representar, donde señala que por años ha realizado la talacha política y por ello la seguridad de poder competir con grandes posibilidades de ganar la contienda.
Manifiesta su respeto a la dirigencia nacional y estatal antorchista, que dirigen los ingenieros Aquiles Córdoba Morán y Juan Manuel Celis Aguirre, este legislador federal por las siglas del PVEM, además de su militancia priista, pero asegura que eso no le arredra y por ello su decisión por estar en la batalla electoral del año que se viene en un mes.
Respecto al tema económico financiero que domina, dio a conocer que en enero o febrero a más tardar, hará la presentación de su libro titulado “Crédito para Todos, Impulsando la Economía de las Familias”.
Uno de los principales puntos de la problemática del distrito y en general del estado y del país, es la lucha por la disminución de la pobreza, lamentando que la suma de esfuerzos del estado en sus tres órdenes de gobierno se haya limitado tan solo en políticas de asistencia social insuficientes donde en el manejo se da la corrupción de los funcionarios públicos..
Pone como ejemplo los programas sociales implementados a partir de Carlos Salinas de Gortari y seguidos por Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, hasta llegar a Peña Nieto, donde destacaron: Solidaridad, Progresa, Oportunidades y Prospera, calificándolos Popócatl Castillo de indolentes y altamente deficientes porque la pobreza y la pobreza extrema tienen el 40 y 53 por ciento en el país, respectivamente, lo que es totalmente inaceptable.
Denunció que en el aspecto político hay fuerzas que pretenden otorgar al Movimiento Antorchista el XIII distrito Federal Electoral de Atlixco, pero aseguró que estará en las boletas de votación para diputado federal por esa zona en el 2018, porque si bien Antorcha tiene un amplio trabajo realizado, también la gente quiere ver caras nuevas y con renovados ímpetos de cambio, lo que es un reclamo nacional.
No hay producción agropecuaria, ni industria, ni empleos suficientes para cubrir la alta demanda existente y ni siquiera se le promueve acertadamente a Atlixco como el Pueblo Mágico que es. Hay muchos problemas como los elevados cobros que se hacen sobre el suministro del agua potable que llegan a rebasar los mil 500 pesos bimestrales y en ocasiones más. El deseo ciudadano es que el gobierno municipal cambie de manos para mejorar la situación, porque el PAN no ha lograd cubrir las expectativas que de él se esperaban.
EXISTEN 77 PREDIOS EN 464 HECTÁREAS DE 23 MUNICIPIOS, OFERTARÁN 700 MIL PINOS
Para la temporada navideña los productores del país estiman comercializar 700 mil árboles pinos naturales producidos en nuestros campos, lo que podría dejar una derrama de alrededor de 350 millones de pesos. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, de los 848 productores registrados, 155 tendrán la posibilidad de vender sus árboles con la edad y talla adecuada.
De las 11 mil 335 hectáreas de plantaciones de árboles de Navidad, 5 mil 127 están ubicadas en 86 municipios de 19 entidades, mismas que han sido apoyadas CONAFOR de 2002 a la fecha. Los principales productores son: Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Cuidad de México. Detalla en su información que en el país se utilizan al menos siete especies distintas para ofrecerlas, siendo las más comunes los abetos (Pseudotsuga menziesii) y los pinos blancos (Pinus ayacahuite).
Según cifras reportadas por los productores, este año los árboles mexicanos tendrán costos que van de los 250 a los mil pesos dependiendo la especie, la talla y el lugar donde se compre. Los puntos de venta y el directorio de los productores, están disponibles en la CONAFOR.
Con la producción nacional se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados creando nuevos bosques cuyo manejo sustentable aporta servicios ambientales. En el aspecto económico, al ser un cultivo permanente, activa la economía en zonas forestales con la generación de empleo con mano de obra calificada.
Al final de la vida útil los árboles se pueden reciclar para la elaboración de composta, por lo que el carbono capturado en ellos no se pierde ni se emite a la atmósfera, de ahí la importancia de llevarlos a los centros de acopio.
La producción de árboles de navidad artificiales consume gran cantidad de recursos naturales (renovables y no renovables) y genera contaminación atmosférica. En comparación, el cultivo de los árboles de navidad naturales, tiene menor impacto en el ambiente.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom