Al minuto

Inicia Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

Más de 4 mil profesionales de la educación de 17 países se reúnen para intercambiar ideas y experiencias en materia educativa.

Durante las 65 actividades de la primera jornada se intercambiaron puntos de vista sobre la innovación educativa, el uso de las nuevas tecnologías y los desafíos hacia el futuro.

El Tecnológico de Monterrey dio la bienvenida a expertos, académicos, alumnos y profesionales interesados en educación al Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE). Durante la jornada del primer día en el Campus Monterrey se realizaron más de 60 actividades que incluyeron conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles, seminarios, talleres y conferencias.

La inauguración que se llevó a cabo el día de ayer, estuvo a cargo del presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva quien presentó un video del Dr. Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que esta casa de estudios fue por primera vez en la historia del CIIE la institución invitada.

“El CIIE es un espacio donde se pueden intercambiar ideas que tengan como objetivo la innovación educativa del futuro. Las instituciones educativas tienen que evolucionar y prepararse para cambiar su modelo de enseñanza y ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan ser mucho más competitivas en la era digital”, aseguró Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Durante la primera jornada, se llevaron a cabo diversas actividades entre las que destaca la conferencia magistral, The One Hundred Year Career, impartida por Amar Kumar, Vicepresidente Senior de Efectividad e Investigación en Educación en Pearson, enfocada en la evolución de las profesiones y las nuevas habilidades que deben desarrollarse hacia el futuro.

“Lo que estamos analizando es como ha sido el comportamiento y evolución de las profesiones. Hay algunas que han desaparecido, otras evolucionado y otras más están por crearse y solamente tendrán acceso los más preparados. Para el año 2030 se espera que entre las principales profesiones se encuentren: maestros de preprimaria, primaria, secundaria y educación especial”, afirmó Kumar.


Otro de los momentos destacados de este primer día de actividades, fue la participación de la presidenta del Harvey Mudd College, Maria Klawe con su conferencia Mujeres trabajando en computación. Esta universidad ha logrado desarrollar estrategias de innovación educativa que emplea en sus egresados para que tengan ingresos potencialmente más altos que alumnos de prestigiadas universidades como Harvard, Stanford o MIT.


“Un tema que es muy importante es el de la inclusión de las mujeres en el ámbito tecnológico. Debe haber más mujeres en puestos directivos, se debe eliminar el estigma de que las ciencias computacionales son para los hombres. En nuestra universidad el 40 por ciento de la plantilla laboral está conformado por mujeres, lo que nos ha convertido en la escuela con el mayor porcentaje en todo Estados Unidos“, expuso Maria Klawe.

La primera jornada del CIIE concluyó con el Seminario Reinventing Higher Education y el panel ¿Cómo enfrentan las universidades los desafíos del siglo 21? En el que rectores de universidades de cinco países compartieron sus experiencias de la manera en que se transforma el estilo de impartir la educación cotidianamente en sus aulas. En este encuentro participaron: Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey (México); Kerry Healy, presidenta de Babson College (E.U); Santiago Iñiguez, presidente de IE University (España); Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo (Chile), y Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes (Colombia).


Durante el panel los participantes concluyeron que las universidades deberán evolucionar y en los próximos años dejarán de ser como las conocemos, puesto que se transformarán en plataformas de vinculación que les permitirá potencializar el desarrollo de los alumnos. Además, coincidieron los especialistas en que es necesario debatir sobre los desafíos de los modelos de enseñanza actuales, así como su transformación digital, la globalización y las necesidades educativas frente a un mercado profesional cambiante.

Durante la jornada del segundo día, los asistentes podrán disfrutar de la conferencia magistral de Melchor Sánchez, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM; la participación de Jeff Maggioncalda, director general de Coursera; la presentación de Pierre Dubuc, cofundador y director general de la plataforma Openclassrooms, así como de la intervención de Michelle Weise, directora de innovación en Strada Education Network.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom