Al minuto

Incertidumbre poblana por conocer candidatos PRI-PAN


JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.


Pronto los poblanos despertaremos de la pesadilla que se ha convertido en un verdadero tormento, ante la incertidumbre que provoca la no designación formal de los que serán los competidores por la gubernatura de Puebla al 2018.

En el tapete de las discusiones que ha sostenido varios meses el peso de los diversos aspirantes de los partidos políticos, resalta el hecho que mientras no se haga oficial el momento que espera, la incertidumbre poblana sigue alimentándose de rumores y especulaciones.

En ese ir y venir de las negociaciones y los acuerdos, siguen ahí los interesados en obtener el visto bueno de sus cúpulas correspondientes, que nada tienen que ver con democracia alguna.

Ejemplos de todo esto que acontece son los aspirantes priistas que esperan el gran momento de su partido para saber quien va y quien se qieda. En tanto siguen en la puja Juan Carlos Lastiri Quirós, Enrique Doger Guerrero, Jorge EstefaChidiac, Lucero Saldaña Pérez y Ricardo Urzúa Rivera. Se habla que los tres primeros estarán en la disputa final, la cuarta que podría ser la precandidata a presidenta municipal de Puebla y ewl quinto, que alcanzaría la titularidad estatal del PRI.    

Todo un ejército del Morenovallismo trabaja desde hace tiempo, mucho tiempo, por el plan “A”, “B” y ”C”, que está representado por Martha Erika Alonso de Moreno Valle, ahora más que nunca,  ante la negativa que se dio del PAN por darle la oportunidad a Rafael para que fuera su abanderado a la causa, desprendiéndose así la sospecha de que Puebla camina no a la concertacesión, sino a la entrega misma, dadas las relaciones del ex gobernador con el presidente  Enrique Peña Nieto y el candidato del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade Kuribreña.

Vaya, los priistas ven en la agenda publicitaria de su abanderado que eso de transformar y de vendrán tiempos mejores, es una copia de lo que en Puebla se hizo en la conducción de imagen del Morenovallismo

Lo de Luis Miguel Barbosa Huertade  MORENA, sigue viento en popa, es el candidato para la gubernatura. 

MURIÓ EN MÉRIDA LA EXDIRECTORA DE LA FACULTAD FISICO MATEMÁTICAS BUAP

La exdirectora de la Facultad de Ciencias Físico-matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maricarmen Ancona Herrera, falleció el pasado 13 de diciembre en su natal Mérida, Yucatán, donde nació en el año de 1934. Su nombre procede del de su madre, María del Carmen Herrera Imán, sin el sentido religioso, pues ni ella ni su padre Joaquín Ancona Albertos, también director de la mencionada facultad y ex rector de la Universidad de Yucatán, lo eran. Fue nieta del Benemérito del Estado de Yucatán, Eligio Ancona Castillo político liberal, historiador, literato y dramaturgo.

La maestra Maricarmen fue digna de la herencia intelectual, social, política y laica de sus antecesores hasta sus últimos días, a pesar de haber perdido su facultad de hablar a causa de la Afasia que padeció en los últimos tres años de su trágica alteración de la salud.

Desde muy joven tuvo que trabajar como maestra de matemáticas en la secundaria Benito Juárez García, sostenida por la iglesia evangélica. Tiempo después lo hizo en las preparatorias, diurna y nocturna de la máxima casa de estudios que es la Universidad pública.

Siempre se distinguió como estudiante. Se tituló en 1956 en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Puebla, poco después fue nombrada por primera vez directora (1956-1959) de la institución que la formó. En este mismo año junto al director de la prepa nocturna, Antonio Esparza Soriano y otros distinguidos universitarios se opuso a la separación de la preparatoria de la Universidad para ser parte de los niveles escolares del gobierno del Estado. En 1961 fue nombrada, por segunda ocasión, directora de la Facultad, cargo que ocupó hasta 1962.

Siempre, al igual que su padre apoyó los movimientos universitarios en favor de la autonomía universitaria y las demandas estudiantiles progresistas, entre ellos el de Reforma Universitaria de 1961. Formó parte de la Asociación de Mujeres Universitarias, grupo radical liberal que dirigían Cristina Martínez, Guadalupe Herrera Báez y Yolanda Valderrama Vergara, que luchaban por la libertad de los presos políticos universitarios y por una nueva Ley Orgánica Universitaria de acuerdo con los principios liberales del artículo tercero constitucional.

El desempeño académico en la Universidad y en otras instituciones fue hasta 1991 año en que se jubiló y retornó a su natal Mérida donde colaboró en el periódico diario ¡Por Esto!. Con documentos escritos por ella  de corte político-social colaboró en el periódico "Unicornio", a través del suplemento científico-cultural, del mismo diario.

Sustentó conferencias sobre la historia de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, con motivo de su 50 Aniversario en 2005, en la misma Facultad.

HASTA EL 31 DE ENERO LA OPORTUNIDAD PARA OBTENER CREDENCIAL PARA VOTAR
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Puebla, invita a los jóvenes que cumplen 18 años entre el día de hoy y el 1 de julio de 2018, a que acudan a los módulos de atención ciudadana para solicitar su credencial para votar con fotografía.
Cabe señalar que el 31 de enero es la fecha límite para la realización deltrámite correspondiente, por lo que nuevamente se formula la invitación para que los interesados puedan obtener dicha identificación electoral con solo hacer su cita en www.ine.mxo al teléfono sin 01 800 433 200.
Así lo Informa el responsable de comunicación del INE Puebla, señalando quelos interesados deben presentar acta de nacimiento, comprobante domiciliario e identificación personal con fotografía. Estos documentos deberán presentarse obligadamente originales, pues al concluirse el trámite les serán devueltos.
En el estado de Puebla, con corte al 15 de diciembre el padrón electoral, en el que se encuentran quienes han realizado el trámite de credencial en módulos, está conformado por 4,488,951 de ciudadanos, de los cuales 2,393,765 son mujeres y 2,095,186 son hombres. 
La lista nominal, en la que se encuentran aquellas ciudadanas y ciudadanos que han recogido su credencial para votar, está conformada por 4,418,369 ciudadanos, de los cuales 2,360,159 son mujeres y 2,058,210 son hombres.
ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, ORADOR QUE RECORDÓ A NABOR OJEDA CALLERO 

Ceremonia emotiva fue la que realizó el pasado 22 de diciembre en el panteón “Jardín” de la ciudad de México, para recordar en el 46 aniversario de su fallecimiento al general Nabor Ojeda Caballero, creador de la Confederación Campesina Mexicana y fundador de la Confederación Nacional Campesina.

El orador oficial del acto fue el Senador de la República, Ismael Alfredo Hernández Deras, quien en su pieza oratoria ante numerosos invitados dio cuenta de la vida del agrarista del militar revolucionario, político, diputado local, federal y Senador de la República dejando una huella importante a su paso por el tiempo y espacio que le correspondió vivir. También hizo uso de la palabra el general de Brigada Jesús Arévalo Espinosa, Director General de la Policía Militar, representando a la Secretaría de de la Defensa Nacional.

En la ceremonia estuvo presente la familia del recordado líder y político guerrerense, encabezada por el doctor y general José Luis Ojeda Delgado, Director General de Sanidad Militar del Ejército Mexicano; el presidente nacional de la Confederación Campesina Mexicana, ingeniero y arquitecto Nabor Ojeda  Delgado e invitados como Augusto Gómez Villanueva, de una larga trayectoria en el andar político desde los tiempos del presidente Luis Echeverría Álvarez, quien en smomento condujo el destino del CEN de la CNCgobernó su estado natal de Aguascalientes, fue Embajador de México  en Italia y ocupó cargos de representación popular en el Congreso de la Unión.
  
Asistió igualmente al acto el secretario general del ISSSTE, en representación del titular de la institución José Reyes Baezaasí como la política poblana, licenciada Claudia Castro, cercana en el afecto de la familia Ojeda Delgado,en forma muy destacada del dirigente Nabor Ojeda Delgado.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom