Últimas Noticias

2 de diciembre de 2017

Honduras decreta el toque de queda y suspende garantías constitucionales

En respuesta a los desordenes sociales relacionadas con el recuento de las elecciones del pasado domingo, las autoridades de Honduras han suspendido varias garantías constitucionales.
Honduras decreta el toque de queda y suspende garantías constitucionales
Un partidario de Salvador Nasralla durante la protesta en Tegucigalpa, Honduras, el 1 de diciembre de 2017.
Edgard Garrido / Reuters

El secretario del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, ha anunciado este viernes la suspensión de varias garantías constitucionales, el toque de queda a partir de las 11 de la noche y el estado de excepción, según La Prensa.

El toque de queda se extenderá durante díez días, desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. El Gobierno ha transferido al Ejército el derecho de controlar la seguridad hasta que se restablezca el orden.

Partidarios de Salvador Nasralla durante una protesta en Tegucigalpa, Honduras, el 1 de diciembre de 2017. / Jorge Cabrera / Reuters.

Con la decisión de limitar la circulación de personas, el Gobierno intenta contrarrestar los disturbios provocados por la Alianza de Oposisión en varias ciudades de Honduras reclamando la victoria de su líder, Salvador Nasralla.



El Artículo 2 del decreto establece que "las Fuerzas Armadas, apoyarán conjunta o separadamente, cuando la situación así lo requiera, a la Policía Nacional" para "poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la República y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos".

Partidarios de Nasralla frente a la policía antidisturbios en Tegucigalpa, 30 de noviembre de 2017.

Honduras: Opositores son reprimidos en medio de protestas que denuncian fraude electoral
"Toda persona encontrada fuera del horario de circulación" será detenida y permanecerá "recluida" y será "puesta a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda", según establece el Artículo 3 del decreto.

El malestar de los opositores del Gobierno ha ido en aumento en los últimos días a raíz del retraso en el recuento de los votos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En los tres días posteriores a la jornada electoral del pasado 26 de noviembre Honduras permaneció sin resultados oficiales.

A las 17.40 de la tarde de este jueves, los resultados del conteo que el Tribunal Supremo Electoral mostraba en su sitio daban como ganador al actual presidente Juan Orlando Hernández con el 42,92% de votos, frente al 41,92% de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que cuenta con el apoyo del exmandatario derrocado Manuel Zelaya.


@jeffgernst
With the count at 92.24%--which seems to mean 92.24% of cherry-picked votes--incumbent Hernandez increases lead to 42,912 or 1.41%. We are potentially hours from the election being officially stolen. #Honduras #EleccionesHonduras

Dado que el opositor Nasralla lideró hasta el jueves el conteo de votos, Zelaya, presidente del partido Libertad y Refundación (Libre), que forma parte de la coalición opositora, acusa al TSE de manipular los datos para favorecer a Hernández.

Por su parte, el TSE convocó el viernes a los representantes de la Alianza Opositora y del Partido nacional para supervisar este viernes el escrutinio especial de más de 1.027 actas que no han sido validadas por inconsistentes, según El Heraldo.

Sin embargo, la Alianza Opositora no se presentó para atestiguar el último procedimiento para declarar los resultados definitivos de las elecciones. A continuación, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, declaró en rueda de prensa que la oposición había formulado nuevas solicitudes sobre asuntos de informática electoral, lo que impidió que el escrutinio de las papeletas invalidadas se iniciara este viernes, como se había anunciado y postergó la conclusión del conteo para el sábado.

RT
Comparte la Noticia :
 

Top