Al minuto

El desechable.Por Soleares Por Jesús Manuel Hernández



Hace unos cinco años, un cercano, cercanísimo, colaborador del entonces gobernador de Puebla, luego de varios tequilas y ya entrada la noche, reflexionaba con el reportero sobre la fuerza, el carisma y las virtudes del inquilino de Casa Puebla.
Fue entonces cuando pronunció la frase “Rafael es un encantador de serpientes” envuelta en un anticipo de cómo se venían preparando los temas nacionales para hacerlos coincidir con miras a la sucesión presidencial de 2018.
Por muchos meses el colaborador armó las operaciones políticas, implementó la logística, le acercó a los liberales más importantes del país, provocó que recibiera condecoraciones, le puso en charola de plata a los líderes de los partidos que podían cruzar sus apuestas por él, todo bajo la premisa de que la única forma como Rafael podía ser candidato presidencial era por la vía de una alianza.
Y el cercanísimo se definió a sí mismo como el creador, el autor de la idea y el responsable de hacerla realidad.
Y pasaron los meses y vinieron los cambios y de educador pasó a jefe político del gabinete y dejó a su prole al cargo de sus actividades en la SEP poblana. Y luego de haber sido priísta, colosista, zedillista, Convergente, se convirtió al PRD de “Los Chuchos” y los puso en charola de plata al gobernador poblano para continuar con el proyecto de la alianza.
Aquella memorable noche, el cercano colaborador reconoció que Rafael tenía todo para convertirse en el candidato de la alianza, todo para ser presidente, todo por ganar. Pero el reportero le cuestionó, le puso en la mesa los puntos negativos del “doctor”, esos que no salían en la prensa, esos lunares negros que le afean el rostro que las televisoras locales le maquillaban, es decir, el otro hombre, el tirano.
Y entonces el cercanísimo, ya perdido en la cuenta de los tequilas, confesó: “Rafael también es desechable”.
La reflexión viene a la mente por aquello del destape, del pronunciamiento del PRD por Miguel Ángel Mancera. Tal vez el operador cambió de candidato.
O por lo menos, así me lo parece.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom