Al minuto

Depresión y suicidio aumentan en gran medida en épocas navideñas

Durante la época navideña no todo es alegría y unión familiar para los mexicanos, ya que muchos de ellos sufren depresión y frustración, debido al desempleo, la mala situación económica, divorcios, la pérdida de un ser querido o el incumplimiento de metas.

“La tristeza navideña se presenta en personas que son incapaces de comunicar sus afectos por varias razones: muerte de personas queridas, malos tiempos económicos, desempleo y una personalidad que tiende a aislarse y a no expresar sus sentimientos, es decir, individuos con depresión crónica y que se agudiza durante esta época”, explicó la psicoterapeuta de adolescentes y adultos del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), Susana Salazar Gómora.


De acuerdo con la experta el padecimiento de depresión navideña puede detectarse en personas que para sustituir las carencias de afecto toman conductas compulsivas como hacer compras, comer de manera desmedida o consumir bebidas embriagantes o drogas.

“Hay que tomar en cuenta que en diciembre se disparan los índices de suicidio en personas muy vulnerables desde el punto de vista emocional. Entonces si el balance es negativo y las personas tienen francas tendencias a la depresión la situación se puede complicar”, dijo.

Según datos del Centro, casi la mitad de los pacientes adultos que acuden a su clínica en busca de servicios psicológicos sufren algún grado de depresión relacionada con la época navideña y que además puede ser contagiosa a los niños.

“Entonces la depresión puede extenderse a toda la familia y convertirse en un situación a muy complicada”, alertó. Salazar Gómora recomendó que para combatir la depresión una opción es cambiar los escenarios que de antemano se sabe conducirán a la depresión navideña.

“Desde cambiar la sede de la cena de Navidad o el cambio de la rutina de todos los años: eso puede disipar la tristeza”, recalcó.

Fuente: Lópezdoriga|Foto: Internet

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom