Al minuto

ANUNCIA MARCO MENA DIEZ MEGA PROYECTOS EN PRIMER INFORME DE GOBIERNO

· Destaca la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco y del Nuevo Hospital General.
· También, la modernización del estadio Tlahuicole, la inversión en tecnología para seguridad pública y el Nuevo Sistema Estatal de Becas.

Tlaxcala presenta las condiciones necesarias para destacar como un estado que no solo logra superarse, sino que consigue escalar de categoría en la escena nacional, afirmó el Gobernador Marco Mena al rendir este martes un mensaje por su Primer Informe de Gobierno, en el que resaltó los avances en diferentes rubros y anunció 10 mega proyectos por llevar a cabo, con la reorientación del gasto público.

En el Centro de Convenciones de la ciudad capital, el Gobernador Mena precisó que los 10 mega proyectos de su administración son: la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, la implementación del Nuevo Programa de Crédito Grupal a Proyectos Productivos, el Nuevo Programa de Prevención en Salud para la Mujer, la edificación de la Galería de Arte para los Creadores de Tlaxcala y el Nuevo Hospital General de Tlaxcala.

También, la implementación del Nuevo Sistema Estatal de Becas, la modernización del estadio Tlahuicole, inversión en tecnología en materia de seguridad pública, el rescate del río Zahuapan y la celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas y el nacimiento de México.
Ante la presencia de María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura y representante del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobernador Marco Mena puntualizó que continuará profundizando en la revisión del gasto que genera dispersión, para alinearlo a los resultados esperados y no con base en incrementos inerciales a los montos ejercidos el año anterior.
Por ello, adelantó que Tlaxcala será el primer estado del país en tener un presupuesto conocido como Base Cero, que mejorará la eficacia del gasto público, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, e incentivará la inversión privada.

“Independientemente de porcentajes y ahorros, es posible gastar con menor dispersión y lograr inversión pública en proyectos grandes, sin deuda. No es fácil, no es inmediato, pero es perfectamente posible”, apuntó ante la presencia de los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, y de Nueva Alianza, Luis Castro, de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y del Diputado Jorge Estefan, Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Durante el balance que presentó ante invitados y ciudadanos, Marco Mena aseveró que ha trabajado para que se hable de las fortalezas de Tlaxcala y de sus avances.

“No porque neguemos nuestros problemas, sino porque esos problemas no nos definen en lo fundamental. No ignoramos nuestras dificultades, sino que las atendemos frontalmente”.

Indicó que Tlaxcala ha tenido la solidaridad del Presidente Enrique Peña, lo que ha permitido apuntalar la infraestructura y mantener una dinámica de crecimiento económico al ritmo del promedio nacional; sumado a ello, este Gobierno asumió con mayor responsabilidad los retos.

“Por eso, en 2017 inició un ejercicio cuidadoso de asignación de recursos para optimizar el presupuesto. En principio, y sin recortes de personal, disminuimos cinco por ciento el gasto corriente. Se generó ahorro que hizo posible aumentar la cobertura de servicios que tienen déficit, como es el caso de salud y algunas áreas de educación”, resaltó.

Marco Mena subrayó la cooperación entre Puebla y Tlaxcala para conformar una Zona Económica Especial, para lo que se solicitará ante la autoridad federal correspondiente la inclusión de Tlaxcala, a partir del criterio de zona de influencia, establecido en la ley.

Avances

Marco Mena precisó que Tlaxcala ascendió 13 posiciones en el avance de Presupuesto Basado en Resultados, en relación al año pasado, y actualmente ocupa el noveno lugar nacional; además, se ubica en los ocho primeros lugares en el Índice de Información Presupuestal Estatal del IMCO.

En desarrollo económico y empleo la entidad creció por arriba del promedio nacional y, por primera vez, ocupó los primeros sitios en estos rubros. El empleo creció en tan solo un año un tercio de lo logrado en el último lustro. Al mes de octubre, se registró un máximo histórico de más de 98 mil trabajadores asegurados en el IMSS.

Mencionó que se creó el Clúster Automotriz Zona Centro, Puebla-Tlaxcala, el cual no se había podido concretar luego de años de esfuerzo.

Sobre su visita de trabajo a China destacó la llegada a Tlaxcala de la empresa Sonavox, una de las más importantes en la fabricación de equipo de sonido para autos. De su viaje a Italia, el resultado fue la llegada de la firma Vernipoll, que produce mobiliario e instrumental médico. “Hoy contamos con inversión proveniente de más de 20 países”.

Otros logros fueron la apertura de Galerías Tlaxcala, la actual construcción del Parque Vértice y la llegada de marcas internacionales por primera vez al estado.
En turismo, el Gobernador Mena subrayó que Tlaxcala se ubica entre las cuatro entidades del país con mayor número de empresarios incorporados al Registro Nacional de Turismo, el flujo de visitantes creció 6.5 por ciento al cierre del tercer trimestre de este año y el promedio de ocupación hotelera llegó a 40 por ciento; además, el grupo internacional IHG y Trinity Group llegarán a Tlaxcala para instalar un hotel Holiday Inn con una inversión de 120 millones de pesos.

En el campo, se realizaron 34 mil acciones en beneficio de los productores y se invirtieron 650 millones de pesos en programas. En salud, la política implementada es la prevención, lo que permitió situar al estado en el ranking nacional libre de distintas enfermedades, además de que se creó el Centro Regulador e Urgencias Médicas para agilizar la atención de emergencias.

En educación, por primera vez se realizó el proceso de asignación de plazas docentes por medio de una plataforma que transparentó e hizo público el procedimiento. En los próximos días -dijo- se inaugurará el Instituto de Profesionalización Docente y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para establecer un Consorcio Conacyt de Investigación Tecnológica y de Innovación en Tlaxcala.

En cultura, se entregaron más de 3 millones de pesos a 18 municipios, como parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal. A su vez, se brindó apoyo a 3 mil 452 artesanos, a través del Fideicomiso Casa de las Artesanías. La Feria Tlaxcala 2017 registró más de un millón de visitas y generó más de 2 mil 500 empleos temporales.

En seguridad, avanzó la reingeniería y modernización de la Comisión Estatal de Seguridad y se creó la División Científica y la División de Inteligencia. También, hemos creado la Unidad de Acompañamiento a Víctimas; y, en violencia de género se planteó la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Además, se inauguró un Centro de Justicia para las Mujeres en el estado de Tlaxcala. La entidad se ubica en la tercera posición del Índice de Paz 2017, realizado anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz, aunado a que es una de las cinco entidades con menor incidencia delictiva en el país.

El Gobernador Mena refirió que los sismos de septiembre dañaron el patrimonio cultural y escolar del estado; sin embargo, el Gobierno Federal respaldó la reparación de daños con 300 millones de pesos y el estado activó el Fideicomiso de Desastres Naturales del Estado y un Fondo Extraordinario para Reparación de Escuelas, por un monto de 20 millones de pesos.
Finalmente, el Gobernador comentó que la decisión de la Iglesia Católica de canonizar a los Niños Mártires de Tlaxcala puso el nombre del estado en el plano mundial, por lo que acudió al Vaticano, en nombre de Tlaxcala, a agradecer al Papa Francisco.

Estuvieron en este acto los ex gobernadores de Tlaxcala: Tulio Hernández Gómez, Beatriz Paredes Rangel, Samuel Quiroz de la Vega y Héctor Ortiz Ortiz; así como el Diputado Arnulfo Arévalo, Presidente del Congreso del Estado; Elsa Cordero Martínez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; General Elpidio Canales, Comandante de la 23 Zona Militar; así como representantes de sindicatos y cámaras empresariales.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom