Últimas Noticias

3 de noviembre de 2017

Vietnam y México: Uniendo al Pacífico

"El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es una iniciativa prioritaria para mi país. Siete de sus miembros se encuentran entre nuestros diez principales socios comerciales: EPN

"Debemos seguir trabajando en temas estratégicos: servicios, inversión, medidas no arancelarias, barreras trasfronterizas y mejoras reglamentarias": EPN"Debemos seguir trabajando en temas estratégicos: servicios, inversión, medidas no arancelarias, barreras trasfronterizas y mejoras reglamentarias": EPN

Siempre es un gusto visitar nuevos lugares, y más aún cuando se trata de un país tan especial como Vietnam. Su cultura milenaria, gente amable y potencial económico nos muestran que la grandeza puede vivir a través del pasado, el presente y el futuro. Será un honor para mí estar en Da Nang y estoy convencido que ésta será una excelente oportunidad para fortalecer los lazos entre nuestras naciones.

Es impresionante lo que Vietnam ha logrado en los últimos treinta años. Su sobresaliente crecimiento económico, su capacidad productiva y su estabilidad macroeconómica son prueba de que la transformación, la renovación y la modernización aportan resultados positivos. Esto también se confirma por el aumento sustancial en sus exportaciones y su creciente comercio. Sin duda alguna, la agenda de reformas implementadas en Vietnam, conocida como la Política Doi Moi, es una historia de éxito.

Nuestra relación bilateral se ha desarrollado rápidamente. El intercambio comercial entre nuestros países ha experimentado un importante crecimiento en la última década. Multiplicamos por casi 10 veces el valor de nuestros productos comerciados: de 513 millones de dólares en 2007 a más de 5 mil millones de dólares en 2016. Vietnam es el quinto socio comercial de México en la región de Asia-Pacífico, mientras que México es el primer socio comercial de Vietnam en América Latina. Ambas economías tienen un gran potencial para aumentar su competitividad si continúan en este camino de apertura, cooperación e integración.

Aunque México ha consolidado una importante red comercial, estamos comprometidos a continuar profundizando nuestros lazos comerciales con la región de Asia-Pacifico. Trabajaremos, junto con Vietnam y nuestros socios en la región, para poner en marcha la Asociación Transpacífico (TPP11) lo antes posible. Estamos seguros que esto traerá una mayor integración comercial entre los 812 millones de personas que viven en este bloque económico.

Asimismo, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es una iniciativa prioritaria para mi país. Siete de sus miembros se encuentran entre nuestros diez principales socios comerciales. Alrededor del 88% de las exportaciones de México y 80% de nuestras importaciones provienen de miembros de APEC. También somos un proveedor importante para la región, casi el 80% de las importaciones realizadas por los miembros de APEC son productos intermedios procesados ​​en México.

Para lograr un desarrollo sustentable, más que políticas comerciales, debemos fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo, profundizar la integración económica regional, reforzar el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor y enfrentar el impacto del cambio climático con acciones concretas.

En la próxima Reunión de Líderes Económicos de APEC, México espera continuar contribuyendo al cumplimiento de las Metas de Bogor. Debemos seguir trabajando en temas estratégicos tales como servicios, inversión, medidas no arancelarias, barreras trasfronterizas y mejoras reglamentarias. Además, debemos fortalecer el camino para establecer la Agenda de APEC Post-2020, a medida que el mundo enfrenta una transformación cada vez más acelerada. Estoy seguro de que la cumbre de este año contribuirá a hacer que la región de Asia-Pacífico sea aún más dinámica.

En un entorno complejo como el que enfrentamos actualmente, los esfuerzos para mejorar el diálogo y la cooperación son extremadamente valiosos. Por lo tanto, me gustaría felicitar a la Secretaría de APEC y al Gobierno de Vietnam por el notable trabajo que han realizado para hacer posible esta reunión.
Comparte la Noticia :
 

Top