Últimas Noticias

12 de noviembre de 2017

SAGARPA APLICARÁ CON OPORTUNIDAD Y BLINDAJE ELECTORAL EL PRESUPUESTO 2018

*Beneplácito de HVC por la decisión de diputados de reasignar un presupuesto mayor para el campo en relación a 2017
Luego de expresar su beneplácito por la decisión de los diputados federales de reasignar un presupuesto mayor al campo por cerca de 2.55 % con respecto a 2017, Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA, aseguró que los recursos del presupuesto de 2018 serán aplicados con oportunidad y estarán blindados ante el proceso electoral del año próximo, buscando que los productores reciban en tiempo los pagos de los diversos programas y componentes a fin de que hagan frente a los gastos de siembra.
Al reiterar que el incremento presupuestal para 2018 será de un 2.55% respecto a 2017, Valenzuela Corrales puntualizó que ante el año electoral los programas no se detendrán y que los apoyos a entregar a los productores estarán blindados, previniendo así que los recursos públicos no se utilicen para fines distintos a los establecidos en los programas, por lo que si estos no llegan antes de marzo las entregas se harán según las normas establecidas por la dependencia, sin que medie acto público.

En este sentido, el Delegado Federal puntualizó que para lograr este propósito, para el ejercicio 2018 se continuará instrumentando el Programa de Apoyos a Pequeños Productores, iniciado en 2016, para que, a través de componentes como el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, se incremente la producción en localidades rurales de alta y muy alta marginación.

Además, se incentivará el desarrollo de cadenas de valor (mini clúster) mediante la promoción de la asociatividad; se ampliarán las coberturas de atención en comunidades rurales, semiurbanas y urbanas, dirigido a mujeres y personas de la tercera edad, para la producción de alimentos de auto consumo en agricultura y en especies menores.
Asimismo, este programa continuará las políticas de producción con valor agregado y comercialización en pequeña escala; aumentará la producción de autoconsumo; potencializará los recursos para la producción de alimentos en zonas de vocación homogénea; promoverá a través del componente de Atención a Siniestros Agropecuarios, la reconversión productiva y la cultura del aseguramiento en zonas afectadas por fenómenos climatológicos; además de coadyuvar en la estabilidad del campo.
A través del componente El Campo en Nuestras Manos, se busca seguir contribuyendo a la generación de empleo e ingreso de mujeres emprendedoras con 18 años o más, que habitan en núcleos agrarios mediante la implementación de proyectos productivos, siempre basadas en esquemas de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos asignados.

En entrevista, el Delegado Federal indicó que ante las buenas condiciones que se presentaron en el campo poblano con relación a las precipitaciones y un mejor control de las plagas, la producción de maíz y sorgo será de muy buenos rendimientos estimándose que de las 540,050 hectáreas sembradas en maíz se alcance una producción de 1 millón124,554 toneladas. Con relación al sorgo, la superficie sembrada alcanza las 23,670 hectáreas, de las cuales se espera una producción de 98 mil 953 toneladas.

Cuestionado sobre el daño a cafetales, el funcionario destacó que mediante el programa de combate a la roya y la renovación de plantas de café, se espera que en un lapso de 3 a 5 años aproximadamente haya un repunte en la producción con el objeto de alcanzar nuevamente la cifra histórica de producción de 3.5 millones de sacos y 210,000 toneladas de café. Al respecto, dijo que a través del PROCAFE durante este año se han canalizado recursos por 21 millón 336,886.00 pesos para la dotación de 3 millones 556,144 plantas.
Comparte la Noticia :
 

Top