Al minuto

Rechazamos reelección, así sea por 3ª persona: Doger

JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.

El aspirante a la candidatura al gobierno de Puebla, Enrique Doger Guerrero, quien a invitación del presidente de la Asociación Civil Forjadores de Puebla, Rogelio Rodríguez, aceptó de buena gana como poblano que es, ser el orador en la Casa de los hermanos Serdán, para conmemorar el CVII aniversario de lo que fue el inicio en Puebla de la Revolución Mexicana, tal olvidada por propios y extraños a partir de los gobiernos neoliberales.
En el traslado de su discurso de la época pasada a los momentos actuales que se viven en política, señaló que, “al igual que los Hermanos Serdán, aspiramos a una sociedad más equitativa y rechazamos la reelección, así sea por una tercera persona. El poder no se hereda, se alcanza con un proyecto de gobierno que dé certidumbre a los poblanos, que atienda las necesidades desde el campo, las zonas marginadas y en las ciudades.

De la misma manera agregó que. “vendrán tiempos de definición en nuestro país y en nuestro estado, y todos debemos estar atentos a las propuestas, a quienes representan esas propuestas, a la trayectoria de quienes las representan”.
Pero además, Doger Guerrero no dejó escapar su crítica y dijo que, “soplan vientos de populismo que carecen de bases reales para atacar los problemas existentes. Decir que con acuerdos en la mesa se acaba la delincuencia, es atentar contra la inteligencia”.
“El cambio revolucionario fue llevado a cabo por miles de mujeres y hombres que arriesgaron su vida para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz. Los cuatro hermanos Serdán: Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia fueron los primeros en seguir el llamado de Francisco I. Madero para derrocar al dictador el 18 de noviembre de 1910”, dijo el orador en una referencia histórica a los iniciadores del tercer movimiento social armando de México”.
Recordó que en vísperas de la Revolución Mexicana, la familia Serdán participó activamente en labores de propaganda política, en apoyo del candidato anti releccionista don Francisco I. Madero. Después del fraude electoral de 1910, decidieron unirse a la revolución, que fue convocada por medio del Plan de San Luis.
En un giro más a su aplaudida intervención, el delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social, expresó contundente sobre los momentos actuales que vivimos todos los poblanos: “No concebimos, al igual que ustedes, una Puebla con 90 feminicidios en lo que va del presente año. Hoy las mujeres son más vulnerables y eso demuestra que algo ha fallado cuando hemos entrado a un periodo en que debemos exigir mayores derechos y aspiraciones de equidad”.
“Tampoco concebimos una Puebla con más de 40 asesinatos violentos durante el presente año, con la incursión de grupos criminales que se asesinan día tras día. Esta inseguridad que nos eriza la piel la veíamos lejana hace unos años. Hoy nos ha alcanzado. La inseguridad en las carreteras ha sufrido un incremento superior al 300 por ciento, producto del robo de combustible”, sentenció.

Asumiendo su papel de crítico, manifestó que este cáncer social se dejó crecer por falta de capacidad o por falta de interés. Debemos rechazar el término de “huachicoleros” que nos endilgan a los poblanos. No lo merecemos, son más los buenos poblanos, como los hermanos Serdán, que son nuestro ejemplo.
“Los Hermanos Serdán, a quienes hoy honramos, pretendían una sociedad más justa y equilibrada, sin sobresaltos, una sociedad democrática. Puebla es uno de los mejores estados del país, no tengo ninguna duda. Tiene a los mejores hombres y mujeres. Tiene un Centro Histórico Único en América Latina, Tiene una cultura y una historia envidiable. Tiene muchísimas cosas por las cueles debemos sentirnos orgullosos. Debemos recuperar la tranquilidad que nos han robado. Lo podemos lograr, porque lo merecemos. El futuro debe ser nuestro”, manifestó el ex presidente municipal de Puebla y ex rector de la BUAP.
Al final del mensaje del que en este espacio ocupamos algunos fragmentos, Enrique Doger Guerrero, dijo en forma elocuente dijo que “el sacrificio de la familia Serdán no fue en vano. Su ejemplo sirvió para motivar, a los que aún tenían dudas de participar, en el movimiento armado regenerador que se avecinaba, y se decidieran a participar, con el anhelo de alcanzar un México mejor”.
La ceremonia tuvo lugar el pasado viernes 17 en el patio de la histórica y vieja casona de la calle de Santa Clara (6 Oriente 210), que lució ocupado en todos sus espacios dando cabida a una numerosas asistencia que se mostró satisfecha con la conmemoración de fecha tan importante en la historia de Puebla y México.
DIPLOMADO PARA PERIODISTAS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN BUAP
De la hoy Facultad de Ciencias e Comunicación que cuenta actualmente con más de 2 mil estudiantes, a la creación de la licenciatura hace 20 años, existe una enorme distancia, gracias al impulso que ha recibido de parte de las autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
La doctora Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad por el periodo 2017-2021, presidió el pasado viernes 17 la ceremonia conmemorativas y dio a conocer que buscará una mayor vinculación con los medios de comunicación, a partir de un taller de Periodismo Digital donde tendrán cabida los comunicadores, reporteros y fotógrafos
Este taller es un diplomado con validez oficial que tendrá el carácter de internacional, será impartido por destacados profesionales de la comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, España, y la Consultoría Internacional que organizará la Cumbre Mundial de Comunicación Política, de Argentina que dirige Daniel Iivuskus.
Todo esto conlleva a la mejora de la calidad académica de los estudiantes y al bien granado prestigio con el que cuenta la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ahora bajo la conducción por un periodo de cuatro años de la doctora Angélica Mendieta Ramírez.
A CUENTA GOTAS
Con agradecimiento, saludo a todos los amigos que hicieron llegar sus felicitaciones este día 21, con motivo del onomástico-cumpleaños del autor de esta columna, en forma especial para el ex gobernador y actual Embajador de México en Costa Rica, licenciado Melquiades Morales Flores y al también ex titular del Ejecutivo poblano, licenciado Guillermo Jiménez Morales. Gracias.
Causa sorpresa en el ambiente político la decisión del prestigiado académico, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, doctor Enrique Cárdenas Sánchez, porque tal vez no midió las cosas que le esperan para participar en la contienda como candidato independiente a la gubernatura del estado. Esto es, para una aventura de tal dimensión se necesita más que nada una fuerte estructura y una organización que permita enfrentar los retos de partidos como el PRI, que cuenta con estructuras sólidas para solventar cualquier cosa.
Hay que reconocer la buena voluntad ciudadana y política de todos aquellos que acompañarán en esta lucha por anticipada perdida al economista e investigador universitario, pero con esto no se ganan elecciones, menos cuando el aparato oficial del PRI y las estructuras de otros partidos, no dejan a nadie llegar que pretenda arrebatarles sus intereses.
En la pasada entrega de JUICIO señalaba los cambios que se darán en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y estoy seguro que estos se consolidarán de un momento a otro, tal vez esta misma semana, el viernes para puntualizarlo mejor. Pero si el mandatario quiere hacer los movimientos aprovechando su número cabalístico, pues entonces habrá que esperar la llegada del lunes 27.
Por daños mi “compu”, se me han colgado algunas informaciones que, prometo, les daré salida lo más pronto posible, porque como están las cosas no pierden actualidad.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom