Últimas Noticias

17 de noviembre de 2017

RATIFICA EPN SU COMPROMISO CON EL CAMPO: HILARIO VALENZUELA




*49 millones de pesos se destinan a la Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del campo poblano
*Gobierno de la República incrementa en 1,528 MDP el presupuesto de SAGARPA en 2018
Con la honrosa representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Delegado de la SAGARPA, Hilario Valenzuela Corrales, manifestó que el Primer Mandatario ha estado desde el primer día de su Gobierno comprometido con el campo y prueba de ello es que durante el presupuesto de 2017 se autorizó, tan solo para Puebla un monto de 49 millones de pesos destinados a la Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola (ITT).
En este contexto, Valenzuela Corrales destacó que dentro del compromiso del Presidente de la República con el agro mexicano, durante 2018 se ejercerán 1,528 millones más a través del presupuesto de SAGARPA con relación a el PEF 2017, con lo cual en Puebla se contará para el próximo año, con un techo financiero de alrededor de 4 mil millones de pesos.
Asimismo, precisó que el Secretario, José Calzada Rovirosa, autorizó para el Colegio de Postgraduados Campus Puebla un proyecto de investigación de maíz por un monto de 8.5 millones de pesos.
En el marco del evento “Casa Abierta 2017: Saberes y conocimiento campesino” organizado por el Colegio de Postgraduados, el funcionario federal reconoció que en estos 50 años del COLPOS sus fundadores tuvieron la visión de atender a los pequeños productores en aquella agricultura que era marginal y en especial a la agricultura de temporal, mediante la innovación de cultivos básicos y agricultura familiar misma que han evolucionado en metodologías para pequeños productores usando lo más avanzado de la ciencia y la tecnología.
Hizo un reconocimiento a aquellos directivos que pensaron en la creación del Plan Puebla el cual mediante la fundación del COLPOS ha servido para sostener los trabajos de investigación de cultivos básicos, en agricultura y en apoyo a los pequeños productores.
Al respecto, afirmó que estos preceptos siguen siendo una política vigente para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Resaltó que con el Programa para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla, formulado por la Delegación de la SAGARAP, se han propuesto cuatro programas, entre los que destaca el del Fomento que tiene el propósito de incrementar la producción y la competitividad mediante la innovación, aprovechamiento sustentable del suelo y agua, fomento de la inocuidad y de fomento a las inversiones productivas.
En su oportunidad, Juan Alberto Paredes Sánchez, Director del Campus Puebla del COLPOS, indicó que este es el aniversario 50 de una experiencia de Desarrollo Agrícola Regional que trascendió más allá del Estado de Puebla.
Refirió que era el año de 1967 cuando un pequeño grupo de investigadores inicio los trabajos del Proyecto Puebla, cuyo objetivo era incrementar la producción de maíz con productores en áreas de temporal en donde lo obtenido era solo para la subsistencia.
Paredes Sánchez enfatizó que el Proyecto Puebla se fue consolidando, tomando forma y fuerza, cambiando de nombre a Plan Puebla y en 1974 la experiencia se consolida y se amplía a otras regiones a través del Programa Nacional de Desarrollo Agrícola en áreas de temporal (PRONDAAT).
En el evento estuvieron presentes destacadas personalidades académicas, autoridades estatales y federales, tales como, el Dr. Alfonso Larqué Saavedra, Dr. Ricardo Barcenas Gama, en representación del Director General del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente. De igual manera el Director de Seguridad Alimentaria de la SDRSOT, Daniel Meiners, representante del Gobernador Antonio Gali Fayad.
Comparte la Noticia :
 

Top