Últimas Noticias

2 de noviembre de 2017

Puebla está gobernada por gerentes: Paola Migoya V.

JUICIO. MAURO GONZÁLEZ RIVERA.

De reconocido abolengo en Puebla y formando parte de la familia Migoya-Velázquez, surge ahora la figura de sobrina de empresarios Gabriel y Oscar Alarcón Velázquez, fundadores junto con su padre Gabriel Alarcón Chargoy y Alberto Peniche Blanco, en el año de 1965 el primer periódico a todo color como fue El Heraldo de México y poco después El Heraldo de Puebla.

Bien, Paola, a la que no le agrada que se le cuestione si está alineada a la ideología de la derecha, responde como de rayo: “Mira, para los tiempos que vivimos ya nadie habla de ideologías y en mi caso no me gusta que se me ubique en el triángulo de la geometría política, la derecha, el centro o la izquierda. Soy una mujer activista y progresista, pero eso sí, con principios y valores.

Lo anterior fue el parteaguas para que hablara a los columnistas del porque está apoyando a MORENA y a Andrés Manuel López Obrador, agregando su decisión de participar como aspirante externa en la contienda por la Coordinación de Organización Municipal, la que conlleva prácticamente a la candidatura por la primera regiduría.

Responde: “No soy militante de ningún partido y acepté la invitación a participar sea cual sea el resultado que se dé en la encuesta, gracias a mi amigo el empresario Alfonso Romo, quien me llevó a MORENA con Andrés Manuel y de ahí se desencadenó mi aceptación y todo eso que se está viendo ahora. Admite que está echando toda la carne al asador para lograr el objetivo y encaminarse a ganar la contienda del 2018. De no lograrlo, no pasará nada, simplemente regreso a mi activismo donde siempre me espera una agenda ciudadana”.

Señala que para ganar la elección en el municipio capital del estado son suficientes 310 mil votos, los que está segura de lograr para gobernar bien y cumplir programas para 6 años, porque vislumbrando a futuro, a partir del 2018 se puede aspirar a la reelección.

A flor de labio da respuesta a todos los cuestionamientos y se define como una mujer abierta al diálogo directo, honesta, franca, claridosa. Asegura que con ella en la presidencia se acabará la toma de decisiones a control remoto a bordo de una “suburban y muchos guaruras”.

“Puebla está gobernada por gerentes y el del municipio ni siquiera es de Puebla. Se tiene al municipio en el primer lugar de pobreza urbana, no hay planeación, no hay crecimiento ordenado, con descuido en las colonias y las 17 juntas auxiliares, además de sumir a la capital en el olvido y con calles llenas de baches, pésimos servicios”, manifiesta segura de lo que dice.

Enumera prioridades y manifiesta que el primer lugar es la inseguridad, que ha enterrado a la Puebla tranquila de antaño, donde se podía caminar por las calles sin temor a nada; en segundo el desorden en el crecimiento, falta de nomenclatura y en general todo lo que de esto se deriva; en el estado incremento del narco menudeo, que provoca elevados índices de violencia; el robo a la nación que se hace a través de violar los ductos de PEMEX por parte de los llamados huachicoleros; el asalto a los trenes que transportan grandes cargamentos de productos desde el puerto de Veracruz.

Migoya Velázquez se considera un perfil altamente competitivo, conoce la problemática de Puebla y se manifiesta a favor de un cambio de políticas públicas y que se hable con la verdad, no con mentiras, ni engaños, ni mucho menos con promesas que no se cumplen. “No es posible seguir con gobiernos autoritarios que no contemplan el rostro humano. No se puede gobernar a control remoto, se tiene que hacer con trato directo todos los días”.

La pasada administración heredó un municipio que está en primer lugar en pobreza urbana y cuenta con 70 mil pobres. Puebla requiere de paz social, sensibilidad para gobernar, equidad, seguridad jurídica, un gobierno austero con transparencia en el manejo de recursos. Además de una tarea constante en el combate a la corrupción y la rendición de cuentas. Si llego a la presidencia municipal de Puebla, haré una administración austera y a todos hablaré con la verdad, manifiesta Paola. , honesta, con rendición de cuentas y hablar con la verdad.

En Puebla las mujeres son violentadas por el hecho de ser mujeres, por ser pobres y luego son amenazadas sin que ninguna autoridad haga algo por remediarlo. Eso sí, Puebla tiene al primer Fiscal Carnal panista del país que durará en el cargo 9 años en la figura de Víctor Carranca Bourget. Hace críticas duras a la pasada administración y la culpa de los muchos problemas que le heredó a José Antonio Gali Fayad, que es poblano y sabe de la problemática municipal y estatal.

Agrega a su conversación: “soy poblana, nací en el recordado Hospital Latinoamericano de la 3 Poniente y 15 Sur, estudie en las instituciones educativas de Puebla. Tengo dos licenciaturas y dos maestrías, pero mi actividad se centra en la abogacía y profesionalmente se ha desenvuelto en tareas del gobierno federal tanto en la Secretaría de Gobernación como en el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.

Cuenta con más de 20 años en el activismo político y considera que de llegar a ser presidenta, sería la gran oportunidad de servir al municipio y al estado donde nació y vivió tranquila al lado de su familia, pero todo esto se acabcó con la llegada al poder del grupo de Rafael Moreno Valle Rosas, que ni siquiera es poblano porque nació en Nueva York.

Asegura que hasta el gobierno de Mario Marín Torres, Puebla era otra cosa Ahora todo se ha descompuso y hemos llegado hasta lo que estamos viendo, que anoche hubo tres balaceras, según informes de la prensa y 12 o 13 muertos. Con el llamado “gober precioso” se detectaron un poco más de 30 tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, ahora pasan de 2 mil. .

La charla por más de dos horas demostró a los periodistas que Paola Migoya Velázquez, cuenta con oficio y sensibilidad política, lo que a muchos que presumen de “saberlo todo y resolver todo”, les falta.

CELEBRARÁN LOS 165 AÑOS DEL PRIMER ENVIO TELEGRÁFICO DESDE NOPALUCAN

El 5 de noviembre de 1851, señala una fecha trascendental para el progreso de México, pues ese día quedó inaugurado el primer servicio de telégrafo electro-magnético, entre la capital de la República y la población de Nopalucan, Puebla., por lo que este domingo habrá una serie de festejos conmemorativos al CLXVI aniversario de hecho trascendental e histórico para nuestra Nación.

La breve reseña de este hecho fue escrita en la obra editorial editada por el gobierno municipal de Nopalucan que preside el arquitecto Rogelio Roque Torres, por Armando López e ilustrada fotográficamente por Yoni González. En una pequeña síntesis damos paso a algunos fragmentos:

En una distancia de 187 kilómetros 720 metros, Este importante acontecimiento en las comunicaciones eléctricas, vino a sentar la base sobre sobre la que más tarde habría de erigirse el vasto y complicado sistema de telecomunicaciones, que permitieron ya sea por alambre o por las ondas hertzianas, establecer la máxima comunicación de los más apartados lugares de la República Mexicana, con la capital

Es así como se unieron al sentir de todos los sectores vitales de la Nación, y muy especialmente del abnegado pueblo de Nopalucan de la Granja, cuyo esfuerzo ha sido y seguirá siendo factor principal para que este maravilloso invento se siga recordando en las generaciones venideras del pueblo mexicano.

Las personas interesadas en el bienestar, progreso cultural y el desarrollo de este municipio, rinden su más cálido homenaje Varón de Valmaseda, provincia de Vizcaya, España, don Juan de la Granja, quien identificado con todo lo nuestro, logró nacionalizarse mexicano y desempeñar los cargos de Cónsul General en el vecino país del norte y diputado al Congreso General, para después abrigar la idea de introducir el telégrafo lo que logró no sin tener que vencer dificultades, el 5 de noviembre de 1851.

VISITA PUEBLA EMBAJADOR DE PANAMÁ EN MÉXICO, MANUEL R. PÉREZ GONZÁLEZ

El grupo de amigos que tradicionalmente toma café y hace grilla política en el Hotel Gilfer de Pepe Rosales, tuvo la suerte de estar con el Excelentísimo Embajador de la hermana República de Panamá en México, Manuel Ricardo González, quien acompañado de su familia llegó a la mesa junto con Liliana Rosales. Charló brevemente con los periodistas, manifestando que él era orgulloso egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además de guardar una excelente relación y amistad con los propietarios del Hotel Gilfer. El diplomático panameño es poseedor de una gran sencillez y buen trato.

A CUENTA GOTAS

El delegado federal d la SER, Santiago Bárcena, con aspiraciones políticas para figurar en las boletas electorales del 2018, aspira a una curul local o federal, por lo que la próxima semana lo hará saber a un grupo de columnistas. Sin lugar a dudas, uno de los principales impulsores a sus inquietudes, es el ex candidato a gobernador Javier López Zavala.
Comparte la Noticia :
 

Top