Últimas Noticias

30 de noviembre de 2017

Proyecto de planilla del PAN cholulteca



Fauna Política.Por Rodolfo Herrera Charolet.

La imposición de Julio Lorenzini Rangel como candidato a presidente municipal por el Frente Ciudadano conformado por el PAN-PRD-MC a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, reacomoda las aspiraciones políticas de los aspirantes por el Partido Acción Nacional, en donde por segunda ocasión se deben someter (castrar sus aspiraciones) a los arreglos cupulares de los dueños de los partidos. En esta ocasión no hay premios de consolación en la diputación local o federal, en donde todo indica que será un duelo entre mujeres que ya han participado en política local.
En la designación de regidurías (Lorenzini), el candidato a presidente municipal debe garantizar gobernabilidad hacia el interior de su cabildo, razón por la cual, al menos tres regidurías propietarias lleva su propuesta. Las otras corresponden a los acuerdos políticos de alianza hacia el interior y hacia las otras fuerzas políticas que conforman el frente.

Aun cuando se dice que Lorenzini tiene la candidatura asegurada y apartada, falta que el frente refrende su alianza y que los panistas cholultecas se sometan al capricho de sus dirigentes. De confirmarse los dos supuestos anteriores, esta es la planilla que podría contender en la próxima elección municipal.

El primer regidor (llamado regidor pluri) corresponde a quien tiene el control de la nomenclatura partidista, en este caso Jorge Gómez Carranco designará a quien ocupe dicha posición, puede ser él mismo o fiel a la costumbre un familiar cercano, por género debe proponer a una mujer.
El Segundo regidor será de la familia Tecpanécatl y que puede recaer en el hijo del doctor Marco Antonio Tecpanécatl Romero y de la expresidenta municipal Dolores Parra Jiménez. De no ganar la planilla de Lorenzini será más que difícil su llegada al cabildo de oposición.
El tercer regidor corresponde al PRD o Compromiso por Puebla (partido local) y en este caso podría dejar esa posición el PRD para ocupar dicha propuesta Beatriz Cervantes Munguía, quien también podría ser la candidata a Síndico Municipal, dejando esta posición a una propuesta de Lorenzini que debe ser género femenino.
El cuarto regidor sería para Vladimir Luna Porquillo, hermano de Roxana Luna Porquillo ex candidata del PRD por la gubernatura del Estado y ex diputada federal compañera de legislatura de Julio Lorenzini.
El quinto regidor y que deberá ser mujer puede ser una propuesta de Lorenzini y de Movimiento Ciudadano. En este caso la propuesta podrá venir de la familia que encabeza Francisco Miguel Blanca García, en su caso puede ser la esposa de Blanca Dieste el fiel regidor del JJ y cuñado del encargado del despacho de MC en Cholula, Guillermo Humberto González Ibarra.
El sexto regidor será a propuesta del PAN y es en este caso, Alejandro López Espinosa podría ocupar dicha posición, a menos que se le cuele un cachorro de la familia Jiménez, en este caso lo mandan al octavo lugar.
El séptimo regidor una mujer, propuesta del PAN.
El octavo regidor puede ser Geudiel Jiménez Flores o Fabián Jiménez Covarrubias, candidatos adherentes del PAN no militantes. En este caso son aspirantes mutuamente excluyentes, uno de ellos ocuparía una posición dentro de la planilla pero no ambos.
Los que faltan, suplentes y síndico, acomodarán a los otros aspirantes, en donde el doctor Ricardo no alcanza regiduría propietaria, pero si puede aspirar a ser suplente. Total no importa si la planilla pierde.
Y las juntas auxiliares, líderes y otros aspirantes panistas… pues no alcanzan posición y tendrán que doblar las manitas. El partido demanda su sacrificio, las posiciones de las familias, de los partidos aliados y otros acuerdos le reducen al PAN cuatro posiciones propietarias. A menos que les toquen las suplencias, esperando que el propietario muera o sea promovido, como parte de los acomodos en el proyecto de la planilla del PAN cholulteca.
¿O no lo cree usted?
Comparte la Noticia :
 

Top