Al minuto

Osorio Chong y Gamboa, en los relevos al 18 de Peña Nieto




JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.


En tanto llegar la hora en que se termine el juego de ajedrez que domina en el tablero el presidente Enrique Peña Nieto, las especulaciones y los rumores que se esparcen a la rosa de todos los vientos, es válido decir lo que se comenta en la capital de la República con repercusiones en todo el país.
Fue un hervidero lo que ocasionó en todos los mentideros políticos la toma de protesta del duranguense Ismael Alfredo Hernández Deras, que el pasado miércoles asumió el control del CEN de la CNC, donde asistieron algunos gobernadores, líderes agrarios estatales del abandonado sector y muchos invitados que ven cerca la hora fatal para elegir candidato a la Presidencia de la República
Así las cosas, se dice que siguen firmes en la puja por la candidatura presidencial del PRI, al que llaman virtual abanderado que es José Antonio Meade Kuribreña, al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al que muchos priistas lo consideran como “el que debiera ser” y el chavo titular de la SEP Aurelio Nuño Meyer. En la reserva se tiene al Secretario de Salud José Narro Robles.
En ese jugueteo de los hombres del presidente se habla también delos ajustes del gabinete que podrían darse, por ejemplo, si el jefe de la bancada tricolor en el Senado de la República Emilio Gamboa Patrón, tuviera que ir a suplir a Osorio Chong, sería el ideal para irse a vivir por los rumbos de Bucareli, por el resto del periodo que le resta al sexenio, pues tiene de sobra recorrido el oficio político y desde los tiempos de Ricardo García Sainz, en la Secretaría de Programación y Presupuesto, se quedó en el cargo de secretario particular con el presidente Miguel de la Madrid Hurtado y de ahí para adelante no ha dejado de tener elevada presencia en los gabinetes presidenciales y Congreso de la Unión.
Hay que recordar que desde hace meses también se le enlistó como posible presidente del CEN del PRI.
Respecto al Secretario de Gobernación, de no ser elegido candidato tendría ocupación de sobra en el Comité Ejecuto Nacional del PRI, sustituyendo al hablantín de barrio Enrique Ochoa Reza, quien no encaja en los ajustes por venir. A Osorio Chong lo considera el político adecuado para entregar buenos resultados y buenas cuentas.
De acuerdo a los conceptos que vierten los priistas, los lugares de necesaria ubicación para el jovenazo Aurelio Nuño Mayer, son la coordinación de campaña del candidato presidencial, si señalado es Meade Kuribreña, o bien, llevarlo a la Cámara de Senadores por alguna de las circunscripciones plurinominales, para hacerse cargo de la bancada priista y, naturalmente, hay que esperar los tiempos por venir.
Debe tenerse presente que todo presidente deja colocadas para el siguiente sexenio, las piezas clave que habrán de servirlo y protegerlo. Y qué mejor que sean sus hombres de confianza, lo que no debe extrañar a nadie porque ha sido una secuencia tradicional que ejercen los hombres del poder.
El gobernador poblano Gonzalo Bautista O’farril, algún día me dijo: “Cuando se está en el poder hay que bañarse diario en tina parí tener agua suficiente para salpicar a los amigos. A los adversarios, no hay perderlos de vista, Hay que tenerlos vigiladitos para saber que hacen y que dicen”
El escenario para las gubernaturas sigue siendo cambiante y será hasta que se conozca al candidato presidencial, cuando se consoliden las decisiones. Y Puebla no es ajena a estas circunstancias.
NO ASPIRO A DIPUTACIÓN ALGUNA; ME QUEDARÉ EN MI CARGO: JESÚS MORALES
Para el Secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Rodríguez, de 44 años de edad, no hay nada que lo inquiete más y lo tenga satisfecho con su desempeño en el cargo, pese a las circunstancias que se viven en los momentos actuales, que cumplirle al gobernador José Antonio Gali ayad, además de que la profesión policiaca es su pasión.
No elude la entrevista pactada con un grupo de columnistas y asegura que “no aspiro para el 2018 a una diputación local o federal y así lo he manifestado sin darle vueltas al asunto. Espero terminar con mi cometido y más adelante, ya veré, porque no soy ajeno al ejercicio de la política. Mi padre (Jesús Morales Flores), es un político de toda la vida y mi tío Melquiades, ha construido desde su juventud una larga trayectoria en la vida de este país que todos los poblanos conocen”.
Habla con soltura y reconoce que la violencia en Puebla es actualmente el pan de cada día. Pero en Puebla las autoridades de los tres niveles de gobierno, no se cruzan de manos, porque se combate tenazmente y se tiene que reconocer el papel de las fuerzas armadas, como el Ejército y la Marina, donde lamentablemente han tenido bajas, como se han tenido aquí de los elementos poblanos al realizarse los operativos que permanentemente se hacen y en las evaluaciones que se documentan en todo el país, Puebla se ha colocado en el tercer lugar en cuanto a eficiencia.
Precisa que su lucha tiene que ver con la mejora de salarios de los servidores públicos de la corporación, porque es penoso decir que al arranque de esta corta administración percibían 7 mil peos mensuales mientras en el Ayuntamiento su ingreso es de 10 mil. El trabajo de gestión da frutos y a partir de octubre el ejecutivo Gali Fayad, autorizó el 40 por ciento de aumento y para febrero del 2018, ya estarán en el nive los 10 mil, sin descuentos porque el incremento se hace a través de la compensación. .
Cuentan, dice Morales Rodríguez, con estímulos como asistencia médica en el sector salud a través del ISSSTEP, un seguro de vida de 100 mil pesos, becas para sus hijos y otras prestaciones. “Mi interés es que los mandos en los diferentes órdenes sean ocupados por poblanos, porque hay gente con mucha experiencia y con muchos años en el servicio activo. La capacitación es primordial para lograr mejores resultados; volver al escalafón para que tengan oportunidad de ascensos, es imperante. Voy a seguir luchando por ellos. Soy gente de vocación, tengo estudios en México y Estados Unidos de Norteamérica y aquí está mi placa cuando me inicie como policía”, dice.
Del Cártel Jalisco Nueva Generación, consideró que se trata de una estrategia de las bandas del crimen organizado, como un distractor para seguir actuando, pero se toman todas las providencias con las tareas que se realizan por elementos del cuerpo de inteligencia, Hay problemas en el llamado Triángulo Rojo, como también sucede en San Martín Texmelucan.
En cuanto a la compra de armas de todos los calibres, los servicios de inteligencia detectan que del rumbo de Esperanza y otros municipios cercanos las bandas delincuenciales las adquieren del estado de Veracruz; las que operan en la mixteca, principalmente Acatlán, las compran en el estado de Guerrero y en relación a Puebla, estas provienen del estado de México.
Finalmente respondió que los cuerpos de seguridad pública que detienen a los delincuentes, de inmediato son llevados a la Fiscalía o la Procuraduría General de la República para su investigación, pero el nuevo modelo acusatorio se ve frenado por la aplicación de esa ley y se dan casos en los que con 6 mil pesos de fianza se pone en libertad al autor de los delitos, gracias a la atención jurídica que se les brinda por parte de sus abogados defensores, principalmente en cuanto aleccionarlos para salir bien librados.
Jesús Morales Rodríguez, es licenciado en Derecho y Maestro en Administración Pública.
A CUENTA GOTAS
No hay que descartar que en las elecciones del 2018, tendrá que atenderse el posicionamiento de candidatos a diputados del sector indígena y campesino, de los cuales por Puebla hay dos elementos que figuran como los ex diputados Fidencio Romero Tobón y Saúl Coronel Aguirre. Por cierto, durante la toma de protesta del dirigente nacional de la CNC, el primero de ellos hizo entrega del bastón de mando indígena ante el aplauso generalizado de los asistentes a la Casa del Agrarista.
Vaya con el regidor del PAN que cobra en la nómina del Ayuntamiento de Puebla, que pide más mutas, muchas más, para los infractores del reglamento de vialidad, “porque los ingresos por este concepto se han reducido considerablemente". El autor de esta descabellada propuesta responde al nombre de Adán Domínguez Sánchez. El grito de guerra contra los operadores de toda clase de vehículos, fue dirigido a los atentos “mordelones” a la Dirección de Tránsito Municipal: ¡Pónganse las pilas!.
La Confederación Mexicana Campesina, filial del Partido Revolucionario Institucional, admite que en su permanente lucha por la atención del sector campesino, también tiene propuestas y por ello consideran que en Puebla, con el inminente relevo en el CDE del PRI, aparte de los nombres del Senador Ricardo Urzúa Rivera y del ex diputado federal Javier López Zavala, debe sumarse el del ingeniero Alberto Jiménez Merino, quien es un elemento de reconocida probidad y un largo camino recorrido en las tareas político administrativas que le son reconocidas. “Por ello, nuestro interés de apoyarlo y de hacer pública nuestra propuesta”, dicen los dirigentes nacional y local de esa Confederación, Nabor Ojeda Delgdado y José Luis Trejo Márquez.
Se comentan a soto voce que la reunión que hace días realizaron el dueño de El Heraldo de Puebla, Ricardo Henaine Mezher y el titular de la SEDESO estatal, Gerardo Islas Hernández, no fue nada del otro mundo y que solo obedeció a las indicaciones recibidas, habida cuenta de que en política se acuerda, se negocia y se respetan las decisiones.
La pregunta de hoy: ¿De veras son reales las reacciones anti-priistas de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, o es parte del show democrático que se está jugando con motivo de la sucesión presidencial?

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom