Al minuto

Necesario crear la banca social municipal




SIN LÍMITES. Por Raúl Torres Salmerón.

*Ayudaría al desarrollo. Elieser Popócatl aparecerá en las boletas del 2018

Elieser Popócatl Castillo, abogado, maestro y doctor en derecho financiero, propone que la banca social municipal ayudará a los pobladores de municipios de alta marginación apara lograr su desarrollo.
Debido a la ausencia de una banca social, son víctimas de fraudes por parte de financieras y cajas populares y de ahorro. En el caso de municipios que reciben remesas de los Estados Unidos, la situación se agrava por la ausencia de una banca comercial y la proliferación de usureros.
Popócatl Castillo, es además político. Fundó el Partido Anticorrupción, actualmente es diputado suplente del Verde Ecologista cuya titularidad la tiene el dirigente del Movimiento Antorchista, Juan Manuel Celis Aguirre.
En amplia plática con columnistas en La Casa de los Muñecos del Centro Histórico, habla de Atlixco, donde ha realizado trabajo político y anunció la publicación de su libro titulado Crédito para Todos. Impulsando la Economía de las Familias.
Entre sus ideas de la banca social municipal destaca:
-Con el manejo y los préstamos se abatiría el rezago social, como una medida para generar desarrollo en el estado.
-Uno de los principales retos es la disminución de la pobreza, lamentablemente los esfuerzos del estado en sus tres niveles de gobierno se han limitado en políticas de asistencia social insuficientes.
-A los programas sociales desde Salinas hasta Peña Nieto, solamente se les ha cambiado el nombre: Solidaridad, Progresa, Oportunidades y Prospera.
-Los programas son deficientes y los gobiernos son indolentes. Debe organizarse a la población en sociedades cooperativas como instituciones financieras locales para evitar caer en las manos de los usureros o de compañías fraudulentas y evitar los largos traslados a la capital poblana para cobrar sus remesas.
-Si cada municipio tiene su propia cooperativa de ahorro o su caja solidaria, la gente recibirá su crédito e iniciará o hará crecer su negocio y no sólo va a pagar, sino también ahorrará.
-Con esos recursos a su vez, fomentarán mayor crecimiento económico en sus regiones.
LA POLÍTICA EN ATLIXCO
Señaló en el aspecto político que hay fuerzas que pretenden otorgar al Movimiento Antorchista el distrito de Atlixco, pero aseguró que estará en las boletas de votación para diputado federal por esa zona en el 2018.
Asegura tener bastantes posibilidades en dos partidos, pero omite sus nombres. Más adelante les diré, indica.
Describe luego el panorama del distrito: No hay producción agropecuaria ni industria, ni siquiera se le promueve a Atlixco como Pueblo Mágico, donde hay problemas como los cobros elevados del agua potable que llegan hasta mil 500 pesos bimestrales.
DE TODO UN POCO
CONVENIO.- Para facilitar espacios y acercar la oferta de los partidos políticos a la ciudadanía durante el proceso electoral del 2018, el Consejo Local del INE en Puebla, que preside Marcos Rodríguez del Castillo y el Ayuntamiento de Puebla Capital a cargo de Luis Banck, suscribieron un convenio de colaboración donde armonizarán la normatividad electoral y los reglamentos del ayuntamiento para regular la colocación de propaganda.
ENTREGA.- En el 15 Aniversario del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), Hilario Valenzuela Corrales, delegado de la SAGARPA, aseguró que han establecido 4 mil 500 huertos familiares, 5 mil 500 módulos de producción de huevo y carne e incrementado la disponibilidad de grano y la rentabilidad de las parcelas y entregó recursos por 23 millones a 6 mil 140 productores de la entidad.
EXIGENCIA.- Una comisión del antorchismo huitzilteco se presentó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para pedir que el Gobierno de Puebla y la Fiscalía General del Estado encarcelen a los asesinos de Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan de Serdán, asesinado el 10 de octubre pasado. Estuvieron presentes los diputados federales Juan Manuel Celis Aguirre, Hersilia Córdova, Edith Villa y Héctor Javier Álvarez.
MARCHA.- Más de 15 mil campesinos antorchistas de Puebla protestaron en la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno para exigir a ambas dependencias que arresten y castiguen a los asesinos de Manuel Hernández y se investigue la autoría intelectual del crimen político. Para variar, los quejosos no fueron atendidos en ninguna oficina.
CURSO.- En el Partido Encuentro Social (PES), con la asistencia del presidente estatal Raúl Barranco Tenorio; el secretario general José Momox; la directora del Movimiento Encuentro de Jóvenes, Nora Escamilla y la directora de la Escuela de Cuadros, Diana Casares, se graduaron 30 alumnos de la tercera generación de la Escuela de Cuadros Semillero de Jóvenes. El evento fue en las oficinas de Atención Ciudadana en Puebla Capital.
ABASTO.- El Programa de Abasto Rural (PAR) de DICONSA beneficia a 3 millones de poblanos, cuenta con mil 400 tiendas comunitarias en localidades de alta marginación, las cuales son abastecidas a través de 16 almacenes rurales y un almacén central ubicados en puntos estratégicos del Estado, así como 16 tiendas móviles que recorren localidades de difícil acceso, informó el gerente de la Sucursal Sur- Puebla, Héctor Sulaimán Safi.
En fin, como dicen las coplas castellanas:
Los negocios y el dinero,
los banqueros y empresarios,
tuvieron una gran idea
creando el auto utilitario.

Tenían que firmar letras
no eran del abecedario,
solamente eran diez años,
pagando auto utilitario. 

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom