Últimas Noticias

3 de noviembre de 2017

Juez ordena detener al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont y 4 exconsellers que permanecen en Bélgica

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado este viernes la detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y de los cuatro exconsellers que permanecen con él en Bélgica, tal y como había pedido la Fiscalía, tras no haberse presentado a declarar como investigados este jueves.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia acaba de cursar las órdenes para garantizar la detención y entrega de Puigdemont, Antoni Comín (Salut), Clara Ponsatí (Educación), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serrat (Agricultura) por cinco delitos: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia a la autoridad.

Lamela ha dictado dos autos por cada uno de los investigados. En el primero da curso a la Orden de Detención Europea (OEDE) y se dirige a la Fiscalía Federal Belga. En el segundo, la magistrada tramita la orden de busca y captura nacional e internaconal de todos ellos, a través de la Policía Nacional, Guardia Civil e Interpol, por si no estuvieran en Bélgica.

La magistrada ha rechazado, además, la petición de Puigdemont y otros exconsellers de prestar declaración por videoconferencia al no concurrir, argumenta, ninguno de los casos para autorizar esta medida.

Carles Puigdemont, en una entrevista difundida este viernes por la televisión pública belga RTBF, sostiene que desea comparecer ante los jueces, "pero ante la verdadera justicia (belga), no ante la justicia española" porque, insiste, no hay garantías de un "juicio justo".

El expresidente catalán subraya también en esta entrevista que no ha se ha desplazado a Bélgica para "huir" de la justicia, sino para preparar su defensa, y se ha mostrado "dispuesto" a ser el candidato de las elecciones del 21D aunque tenga que hacer la campaña electoral desde el extranjero.
Fuente: RTVE.es/ANA MARTÍN PLAZA|Foto:El jueves.es
Comparte la Noticia :
 

Top