Al minuto

Fuerzas sirias recuperan Albukamal del control de Daesh

Fuerzas sirias con el apoyo de milicias chiíes iraquíes, libanesas e iraníes han tomado el control de la ciudad de Albukamal, fronteriza con Irak y feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), han informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la agencia oficial de noticias siria SANA.

La ONG ha indicado que unidades del ejército sirio han acabado con los últimos "focos terroristas del Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) en la ciudad de Albukamal, a 140 kilómetros al sureste de Deir al zur", y ha confirmado la "liberación por completo" de la urbe.

Según el Observatorio, se han producido "violentos combates" que han causado, por un lado, la muerte de 31 efectivos gubernamentales y sus aliados, y por otro, la de más de 50 miembros del EI.

Las tropas gubernamentales conquistaron Albukamal el pasado 9 de noviembre, pero la perdieron dos días después en un contraataque de los yihadistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos también ha señalado que "alrededor de 150 terroristas del Dáesh", entre los que se encuentran líderes del grupo, en Albukamal "huyeron al este del río Éufrates bajo la cobertura y protección de la coalición internacional", comandada por Estados Unidos. La alianza todavía no ha realizado ningún comentario al respecto.

Asimismo, la agencia siria ha afirmado que "algunos (terroristas) se entregaron" a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos y apoyada por EE.UU., que desde septiembre desarrollan una ofensiva contra los yihadistas en el este de Deir al Zur, en paralelo a otras de las fuerzas gubernamentales sirias.

Albukamal era el mayor bastión que quedaba en manos de los extremistas en Siria, que han perdido el control del territorio al otro lado de la frontera, en Irak, adonde enviaban suministros militares en los últimos tres años a través de esta zona.
Fuente:RTVE.es / EFE| Foto: EFE/ YOUSSEF RABIH YOUSSEF

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom