Últimas Noticias

3 de noviembre de 2017

Euro orden de detención y entrega contra Puigdemont, ¿qué hará Bélgica?

El nuevo abogado del expresident experto en extradiciones asegura que la euroorden no implica la detención de Puigdemont y que existen "vías alternativas".

Puigdemont desde Bélgica: no pide asilo pero no volverá sin “garantías de juicio justo”.

Oriol Junqueras y los exconsellers a prisión.

Carles Puigdemont no acudió el jueves a su cita en la Audiencia Nacional para declarar sobre un supuesto delito de sedición, rebelión y malversación de fondos. Por el contrario, Oriol Junqueras y la cúpula del Govern que no huyó sí. Como resultado, Junqueras y siete exconsellers fueron enviados a prisión incondicional sin fianza, mientras que para Puigdemot y los cuatro exconsellers en Bélgica la Fiscalía ha pedido a la juez Lamela que tramite una orden europea de arresto y detención, que se espera sea emitida oficialmente este viernes.

¿Está obligada Bélgica a detener a Puigdemont y enviarlo a España inmediatamente si recibe la euroorden de detención y entrega? No es tan sencillo. El nuevo abogado del expresident, Paul Bekaert, letrado experto en extradiciones, ha dejado clara su intención de luchar para que el expresident evite entrar en prisión a toda costa, incluso con la euroorden de arresto emitida.

Asegura que, legalmente, “hay vías alternativas” para evitar la detención de Puigdemont en Bruselas. Por eso "apelará" en los tribunales belgas.

La euroorden es un instrumento de cooperación entre países de la Unión Europea. Con ella los procedimientos de arresto se simplifican. El país que la recibe debe cooperar técnicamente para asegurar el arresto y el envío del acusado con causa abierta en otro país de la Unión.

Es un proceso urgente. Los plazos se reducen, los trámites se reducen y los motivos de denegación se limitan, todo para facilitar la efectiva y rápida entrega.

A partir de la detención de Puigdemont, y en caso de que él no esté de acuerdo con su envío a España – lo más probable - las autoridades belgas tienen un plazo de 70 días para ejecutar la entrega. En ese plazo deben tomar declaración al detenido y decidir cómo proceder con él hasta que decidan si entregarlo o no.

Pasado el plazo de forma reiterada España puede dar parte a las autoridades de la Unión para que intervengan.

La forma en la que el Estado belga detenga a Puigdemont deberá ejecutarse conforme a la ley belga.

¿Vías alternativas?

Con dicha orden encima de la mesa de las autoridades belgas, ¿cómo puede entonces Bekaert asegurar que luchará para que Puigdemont no llegue a territorio español?

En declaraciones a la televisión holandesa HLN, Bekaert lo explico este jueves.

"El juez de instrucción no tiene por qué detenerlo (a Puigdemont), también lo puede dejar en libertad, bajo ciertas condiciones, y yo mismo trataré de ir por caminos alternativos”, aseguró el abogado.

Según defiende, la ley belga no dice nada de que la detención sea, en todo caso, obligatoria, y habla de vías alternativas y plazos que deben ser cumplidos antes de la efectiva entrega. Procedimiento que pueden dilatar el proceso en el tiempo y dar oxígeno al expresident.

"No hay prisas". Según ha explicado el jurista belga, el proceso burocrático podría llevar "entre mes y medio o dos meses" hasta que realmente se pueda aplicar una hipotética orden de detención.

“El juez español puede ordenar su detención. Puede emitir una orden de arresto internacional y europea, y solicitar su extradición (…). Eso llevará un tiempo, porque tal orden de arresto tiene que ser traducida, y luego tramitada por la Policía federal, en la Fiscalía en nuestro país. Entonces, el señor Puigdemont la debe recoger y llevarla al tribunal de instrucción".

En cuanto a qué puede hacer un juez de instrucción belga en este caso, Bekaert aseguró que existen “diferentes posibilidades" e incluso baraja una posible libertad de su cliente. "Pueden detenerlo y ponerle las esposas. Pero el juez de instrucción no tiene por qué detenerlo. También puede dejar al señor Puigdemont en libertad, bajo ciertas condiciones”.

Aunque no ha especificado cuáles son las otras alternativas tiene el expresident según la ley belga, ha dejado clara su intención de apurar todas las posibilidades antes de realizar la entrega a España y permitir la detención de Puigdemont. Eso sí, ha recordado que siempre "colaborando con la justicia".
Fuente: Te Interesa.es/ POR JOSÉ MIGUEL BARJOLA, Madrid.
Comparte la Noticia :
 

Top