Al minuto

ENFOCA IMSS PUEBLA ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA DIABETES; SE BENEFICIA A 953 MIL DERECHOHABIENTES

ENFOCA IMSS PUEBLA ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA DIABETES; SE BENEFICIA A 953 MIL DERECHOHABIENTES

• El 20 por ciento de personas con diabetes no sigue su tratamiento por negación a la enfermedad o por buscar otras alternativas de control
• La diabetes no es curable, pero es posible controlarla y tener una buena calidad de vida si se sigue el tratamiento que indicó el médico
• A través del DiabetIMSS se realizan programas preventivos enfocados a 953 mil derechohabientes mayores de 20 años

A consecuencia de una alimentación alta en azúcares, grasa y la poca actividad física, la población mexicana está destinada a padecer diabetes mellitus después de los 40 años de edad, y con pronóstico que cada vez más la enfermedad se presente etapas tempranas, así lo dio a conocer la doctora Sofía Reyes Niño Coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla.

Adelantó que para contrarrestar estas estimaciones, en el IMSS Delegación Puebla se tienen un programa preventivo a través de 5 módulos de DiabetIMSS que está enfocado en atender a la población mayor de los 20 años, que son 953 mil derechohabientes.
La Coordinadora informó que en Puebla se tienen detectados 120 mil casos de diabéticos, de los cuales 85 mil acuden de manera regular a su control de glucosa mediante tratamiento, lo que implica que el 20 por ciento de los diagnosticados toman otro camino para contrarrestar el padecimiento o porque se resisten al diagnóstico.

“Hacemos un programa de detección por lo menos al 33 por ciento de la población le hacemos una glucosa capilar, como parte de su programa anual, con ello, determinamos si son diabéticos, pre-diabético o están en parámetros normales de su glucosa”, subrayó el especialista del IMSS.

Detalló que la diabetes va a degenerar la funcionalidad de ojos, riñón y sistema nervioso, con lo que una vez que se diagnóstica, el paciente tendrá una esperanza de vida de menos 5 a 7 años, “este mal sí nos puede llevar a la insuficiencia renal y ceguera si no llevamos un control médico y seguimos las recomendaciones del médico”.

Enfatizó que al año se realizan 280 mil pruebas a esta población derechohabiente, con enfoque principalmente hacia personas con antecedentes hereditarios y sobrepeso, con lo que se pretende evitar o retrasar la aparición de la diabetes.

Finalmente dijo que para controlar o prevenir la prediabetes y/o la diabetes, se debe tener una alimentación correcta basada en el Plato del Bien Comer, evitar refrescos, jugos embotellados y comidas rápidas y cuidar la cantidad de los alimentos que se consumen.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom