Últimas Noticias

19 de noviembre de 2017

El partido del Gobierno de Zimbabue destituye a Mugabe tras 37 años al mando del país

El Comité Central del partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), le ha destituido como su líder y le ha sustituido por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, informan medios locales

En una reunión extraordinaria convocada después de que las secciones provinciales retirasen su apoyo a Mugabe, el máximo órgano ejecutivo del partido eligió como nuevo líder provisional a Mnangagwa, destituido la semana pasada tras las presiones de la facción afín a las ambiciones de la primera dama, Grace Mugabe, de suceder a su marido en el poder.

La ZANU-PF acaba así con el liderazgo de su cofundador, que ha gobernado el país durante los últimos 37 años. Antes de la reunión, celebrada a puerta cerrada, el presidente del Comité, Obert Mpofu, se refirió a Mugabe ante los medios locales como "presidente saliente" y celebró la intervención de las Fuerzas Armadas, que abren una "nueva era, no solo para el partido sino para el país".

Mpofu consideró que el aún presidente del país había hecho un gran trabajo "hasta que Grace y sus socios se aprovecharon de él cuando envejeció". La decisión del Comité Central del ZANU-PF allana el camino para que el Parlamento apruebe una moción de censura para expulsar de la presidencia de la nación al veterano mandatario, de 93 años, según el diario NewsDay.
Fuente: EFE
Comparte la Noticia :
 

Top