Últimas Noticias

5 de noviembre de 2017

CON LABRANZA MÍNIMA PRODUCTORES DE TECAMACHALCO Y ACAJETE LOGRAN RENDIMIENTOS DE 20 TONELADAS DE MAÍZ POR HECTÁREA

*Xochimilco es hoy por hoy el ejido piloto que lo ha convertido en el de mayor productividad en Puebla

*PepsiCo interesado en hacer alianza con los productores de Xochimilco para elaborar Sabritas y Chetos

Bajo el compromiso de sumarse al logro de soberanía alimentaria y buscar mejores estándares de vida para sus agremiados, la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas) y CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos) impulsan en las zonas de Acajete y Tecamachalco un proyecto de trabajo productivo que les permite alcanzar una productividad record de 10 y 20 toneladas de maíz, respectivamente, para lograr que se consoliden como el granero de Puebla.
En este sentido, Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA, aseguró que, mediante un diagnóstico realizado por la dependencia, el rendimiento es posible con prácticas como: uso de semilla mejorada, incremento en densidades de siembra y mejor distribución de las plantas, labranza mínima, complementación de la fertilización química con uso de abonos orgánicos de bovinos, ovinos, gallinaza y asesoría técnica especializada.
En gira de trabajo con los dirigentes de la UNTA, Eduardo Hernández, y de la CIOAC, Alejandro Sandoval, el Delegado Federal puntualizó que el papel del Gobierno Federal, sobre todo de la SAGARPA, es que hagamos más productivo el campo y que todos los recursos que se destinen al agro se mueva en beneficio de los productores y agroempresarios.

La meta de cualquier agricultor es obtener altos rendimientos de su maíz, y hay varios factores agronómicos que puedan influenciar en el resultado, muchos pueden ser manipulados por el agricultor mismo conociendo las condiciones de suelo y clima. Una vez que se haya escogido la variedad idónea para las condiciones locales, la siembra se hace a una densidad que deja permitir una mazorca por planta.

Lo anterior quedó demostrado durante el recorrido por la comunidad de Xochimilco, municipio de Tecamachalco, en la que productores de la localidad señalaron que mediante labranza mínima y el ya no barbechar han alcanzado rendimientos de 20 toneladas de maíz por hectárea con lo cual se ubica como el granero de Puebla.
Explicaron que el éxito de este proyecto piloto se basa en un rastreo de duración de dos horas por hectárea, tendido de abono orgánico con duración de un día, trabajo de subsuelo para no usar barbecho, hacer bordos para conducir el agua, riego, una espera de 7 a 10 días para secar y meter doble rastra, por último, esperar 2 días y sembrar.
De igual manera, Alejandro Sandoval, Secretario General de la CIOAC, indicó que utilizan 2 sacos de semilla por cada hectárea, cada saco trae 60 mil semillas, pero en total cada hectárea tiene 110 mil semillas con la variedad antílope, que son de las variedades más nuevas. Luego aplican sellador para que no nazca la hierba (se usan químicos), viene un nuevo riego y estar pendientes de plagas como el chapulín, pulgón amarillo o el gusano soldado, cuando se detectan se aplican químicos.

Este exitoso proyecto les ha permitido tener contacto con PepsiCo quien desea hacer una alianza por el volumen que están logrando con el objeto de llevarse el maíz a la planta que tienen en Orizaba y con ello elaborar las Sabritas y Chetos, ya que esta empresa consume 32 mil toneladas al año.

Luego de que los productores expusieron su idea de almacenar su maíz para cuando haya mejores precios de compra, el Delegado Federal les hizo ver que existe un proyecto en marcha por parte del Banco Mundial para el establecimiento de Silos y así lograr el objetivo de una mejor comercialización.
En el exitoso proyecto de los productores de la comunidad de Xochimilco se han comprometido el Colegio de Postgraduados Campus Puebla con semilla mejorada, y FIRA a través de créditos accesibles.
Finalmente, Eduardo Hernández informó que su organización está encaminada a la creación de pequeñas empresas con aquellos jóvenes que no tienen empleo a través de la transformación del maíz convirtiéndolo en hojuelas o harina, y con ello darle valor agregado a la semilla.
Comparte la Noticia :
 

Top