Al minuto

Causas y situación actual de la inseguridad: SSP




SIN LÍMITES.Por Raúl Torres Salmerón

*El Secretario de Seguridad Pública Estatal habla con franqueza de la situación

Jesús Morales Rodríguez, actual Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, de origen muy poblano, ampliamente conocido y con larga carrera policiaca, habla con franqueza de la actual situación de violencia e inseguridad en Puebla.
En reunión desayuno con columnistas en el comedor de la antigua Dirección de Policía en la 16 Sur y 9 Oriente, no rehúye tema alguno y expone sus puntos de vista:
-La crisis de inseguridad que vive Puebla no es tan grave pese al número de ejecutados, además de que no ha llegado de lleno a la zona metropolitana.
-En Puebla no hay cárteles importantes, son apéndices con bandas de huachicoleros y asalta trenes que han sido contenidos.
-Mandos policiacos poblanos han dado confianza a elementos policiacos. Los mandos de fuera no funcionan porque desconocen la situación del estado.
-Esas bandas se concentraron en el llamado Triángulo Rojo. La orden del gobernador fue actuar coordinadamente con la Secretaria de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y la Policía Federal para contenerlos y que no llegaran a Puebla Capital.
-Todo iba bien pero a partir de del operativo La Encrucijada, se adelantó la Fiscalía General del Estado y lamentablemente murieron 3 agentes ministeriales.
-Las mantas que han aparecido no son del cartel Jalisco Nueva Generación Jalisco. Son de las bandas de huachicol. Ese cártel no trabaja en Puebla.
-Son medidas para llamar la atención, pues quieren distraer a la autoridad que sigue en la búsqueda de los principales delincuentes.
-Mucho del trabajo que se ha hecho descansa en el área de Inteligencia de la Policía Estatal.
-El tiempo de esta administración es muy corto y se trabaja por objetivos. Respecto a los carteles, no operan en Puebla, son bandas de robo de autopartes.
Jesús Morales Rodríguez es Maestro en Administración Pública, cuenta con 20 años de experiencia en Seguridad Pública, en la cual destaca su labor al frente de la Dirección General de Protección Civil Estatal. Fue Director del C4 (Puebla); Director de Cuerpos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla: Policía Metropolitana, Grupo de Protección a Funcionarios, Grupo Antiexplosivos y Policía Montada; Director de Inteligencia de la Coordinación General de la Policía Metropolitana, de la Secretaría de Seguridad Pública; Director de Seguridad Vial Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública; así como Jefe de Operaciones de Estado Mayor de la Policía Fiscal Federal. Continúa con sus puntos de vista:
-Existen tres zonas de abastecimiento de armas para delincuentes que se vigilan constantemente: Esperanza, Acatlán, así como Puebla y San Martín Texmelucan.
-Los cuerpos de ejecutados que aparecen por el interior del estado, se deben a ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales locales.
-Prueba de ello es que ya no hay combates de policías y huachicoleros en el Triángulo Rojo.
-Muchos delincuentes venían de Veracruz y Tlaxcala como huachicoleros para obtener dinero con rapidez. Hoy es más difícil.
-Nuestro trabajo como policías llega hasta la presentación de los presuntos delincuentes a la Fiscalía General del estado. El resto, la acción jurídica es de la Fiscalía.
-Otro problema que debe atenderse es la situación en los Centros de Readaptación Social (CERESOS). Son una escuela que incluye maestría en delincuencia organizada. Como no tienen nada que hacer todo el día piensan en qué hacer.
- En octubre pasado se homologaron los salarios de la Policía Estatal con la Policía Municipal. Cada elemento gana cerca de 10 mil pesos mensuales. Se les aumento el 40 por ciento de salarios.
-Tienen prestaciones extras como la entrega de 5 mil pesos al mes a cada elemento, cuentan con servicios en el ISSSTEP, seguro de vida y becas.
-Puebla tiene de las mejores policías evaluadas. Llegaron a tercer lugar este año cuando en 2015 la policía de Puebla estaba en el lugar 28.
-Buena parte del éxito se debe a la colocación de policías originarios de Puebla en los mandos estatales.
-Son 600 los elementos que estudian diversos cursos como el nuevo sistema penal, antimotines, inteligencia y otros.
-Los puntos rojos de Puebla Capital son las Juntas Auxiliares San Francisco Totimehuacán y San Jerónimo Caleras donde hay robo de combustible. En San Miguel Canoa hay huachicoleros. En La Resurrección almacenan huachicol. En Romero Vargas hay problemas de drogas. En el sur de la ciudad hay pandillerismo.
A Morales Rodríguez, de 44 años de edad, no hay nada que lo inquiete más y lo tenga satisfecho que su desempeño como Secretario de Seguridad Pública, pese a las circunstancias que privan en Puebla actualmente. Quiere además cumplir con el gobernador José Antonio Gali Fayad.
Sobre política, es tajante: No aspiro para el 2018 a una diputación local o federal y así lo he manifestado sin darle vueltas al asunto. Espero terminar con mi cometido y más adelante, ya veré, porque no soy ajeno al ejercicio de la política. Mi padre Jesús Morales Flores es un político de toda la vida y mi tío Melquiades, ha construido desde su juventud una larga trayectoria en la vida de este país que todos los poblanos conocen.
Remata finalmente: Me gusta ser policía, es mi vocación y mi destino.
En fin, como escribió el epigramista Ricardo Espinosa sobre una nota que dijo: La policía tamaulipeca busca a un sujeto que se robó dos mil condones:
Que busquen a ese ladrón
y lo encarcelen yo pido,
por tan reprobable acción
pero más por presumido.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom