Al minuto

Aplicar el Derecho para evitar la corrupción electoral: Ugalde




JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA

En el marco del Seminario de Desarrollo Político “Repensar el Estado, el Gobierno y el Desarrollo de México”, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sustentó la conferencia “Elecciones y Corrupción en México”. Este importante encuentro fue coordinado por la Secretaria General del gobierno del estado y se llevó a cabo en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP,
Ugalde destacó que el pluralismo político no es equivalente a mayor democracia, pues sin la aplicación del Estado de Derecho se propicia mayor corrupción en el ámbito electoral. Dijo que existen ejes básicos que fomentan la corrupción electoral, siendo el más importante y nocivo el referente al financiamiento a los partidos, ya que los recursos públicos destinados a ese fin son rebasados por los que se consiguen discrecionalmente, a cambio de favores y canonjías para quienes patrocinan a los partidos y candidatos.
Destacó el destacado observador político y critico analista por televisión que el encarecimiento de la actividad electoral obedece también al enorme gasto en publicidad y difusión en los medios de comunicación, pero además señaló que existen ejes básicos que fomentan la corrupción electoral, siendo el más importante y nocivo el referente al financiamiento a los partidos, ya que los recursos públicos destinados a ese fin son rebasados por los que se consiguen discrecionalmente, a cambio de favores y canonjías para quienes patrocinan a los partidos y candidatos.
Luis Carlos Ugalde, especialista en estos temas, resaltó que para frenar la creciente corrupción en la actividad electoral hay factores que se deberían aplicar sin más: mayor transparencia presupuestal, acabar con la impunidad, la omisión y el clientelismo político, situaciones que, dijo, si no se realizan desde las instancias oficiales, deben ser impulsados por la sociedad civil.
Este seminario es Encabezado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, donde se tiene el propósito de conocer y entender con mejores herramientas, en la voz de los especialistas en la materia, los fenómenos políticos que ocurren en el país.
EN EL CABALÍSTICO 27 DE PEÑA NIETO SE CUMPLE EL RELEVO DE MEADE Y PEMEX

Lo esperado llegó y en el cabalístico 27 del presidente Enrique Peña Nieto se da el relevo del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, a quien sustituye el que fuera director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya, pasando a formar parte del gabinete como el nuevo titular de la SHCP, en tanto para ocupar la dirección general de PEMEX, fue nombrado Carlos Alberto Treviño Martínez

Hizo el primer mandatario de la Nación pleno reconocimiento de su gobierno a los dos funcionarios salientes y desde luego deseó éxito en sus nuevas responsabilidades a los que pasaron a ser Secretario de Hacienda y Crédito Público y titular de PEMEX, respectivamente.

Meade Kuribreña, fue Secretario de Relaciones Exteriores, titular de la SEDESOL y de Hacienda, mientras que de González Anaya y Treviño Martínez, dio cuenta de sus importantes actividades realizadas en la administración pública federal,

Tras el acto presidido por el mandatario nacional, no se hicieron esperar los pronunciamientos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

El ritual de costumbre se ha iiiciado

Dese luego son de esperarse algunos cambios más, una vez que se decida el nombre del candidato del PRI a la presidencia de la República, que por lo dicho por el presidente Peña, no será otro que José Antonio Meade Kuribreña.

PRESIDIÓ LA IV REUNIÓN DE DESARROLLO REGIONAL EN COSTA RICA, LASTIRI QUIRÓS

Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la SEDATU presidió la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, en el marco de la IV reunión ordinaria que se llevó a cabo los días 23 y 24 del presente mes en San José Costa Rica, donde concurrieron las siguientes personalidades:

Olga Marta Sánchez Oviedo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de la República de Costa Rica; el Embajador de México en Costa Rica Melquiades Morales Flores, Pedro Flores Urbano, director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), líder del Consorcio Programa EUROsociAL.
En la mesa de inauguración se contó en el presídium con la presencia de Arístides Valencia Arana, Ministro de Gobernación de la República de El Salvador y de Hugo Siles Núñez del Prado, Viceministro del Ministerio de la Presidencia de Bolivia.
La Red Latinoamericana de Políticas Públicas para el Desarrollo Regional se ha consolidado como un espacio para el intercambio de experiencias, debates y reflexiones que buscan fortalecer y mejorar las políticas públicas regionales, estatales y municipales en América Latina. Esta ha sido impulsada por el Programa EUROsociAL como un proyecto de largo plazo que contribuye a afrontar los retos que enfrenta como región América Latina, así como a la construcción de sociedades equitativas desde la planeación regional.

Lastiri Quirós puso de manifiesto el interés del Presidente de México Enrique Peña Nieto en materia de desarrollo regional, con la creación de la SEDATU, la promulgación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Zonas Económicas especiales y los programas de Desarrollo Regional.

Por su parte el Embajador de México en Costa Rica, Melquiades Morales Flores resaltó el fortalecimiento de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, así como por los esfuerzos de financiamiento, cooperación transfronteriza y ordenamiento territorial para mejorar la gobernanza y el uso eficiente de territorios.

Con la participación de México en esta reunión, el Subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós. refrendó su compromiso hacia la construcción de un México más incluyente, consolidando el papel de nuestro país en la generación de políticas territoriales sostenibles, acordes a los retos de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030.

INSÓLITO CALFICIAR DE HISTORICO LOS 8 PESOS DE AUMENTO AL SALARIO: MOJICA
Ciertamente resultó ridículo que algunos medios de comunicación llevarán a las letras de molde que el aumento a los salarios mínimos de 80 a 88 pesos, significaba un “incremento histórico”, como histórico califican ahira cualquier evento o acontecimiento pregonado por quienes tienen la costumbre y la oportunidad de hacer declaraciones fantasiosas a la prensa. Todo es histórico, que caray.
Sin embargo para la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mójica, “los mexicanos merecen percibir un salario que les permita vivir dignamente, por lo que el aumento de 8 pesos es una ofensa para la clase trabajadora de nuestro país”.
Más allá de sus declaraciones la segunda de a bordo del partido del sol azteca, pregunta y responsa: “Peña Nieto felicita a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la CONASAMI, por aumentar de 80 a 88 pesos el Salario Mínimo General. Yo le preguntaría al Presidente: ¿Realmente cree que esto merezca un motivo de festejo?, porque entonces se está festejando que los mexicanos no puedan acceder a la canasta básica que tiene un costo de 94 pesos?”, reclamó.
La perredista reiteró que este aumento es indignante e insuficiente para todos los mexicanos sujetos al salario mínimo y que no se respetó la sugerencia de la COPARMEX de que se incrementara por lo menos a 95 pesos. “Por ello, el PRD ha pedido la desaparición de la CONASAMI, ya que ha resultado obsoleta y comprobadamente ineficiente”.
Mójica, expresó que una de las propuestas principales del Frente Ciudadano por México es la Renta Básica Universal, misma que permitiría que cada mexicano por el simple hecho de haber nacido en nuestro país tenga un ingreso que le permita mejorar su calidad de vida.
“Es momento de que la sociedad, junto con los partidos políticos, contribuyan a la transformación del país y el cambio de régimen presidencial. No podemos seguir festejando aumentos. Es momento de que la sociedad, junto con los partidos políticos, contribuyan a la transformación y el cambio de régimen. No podemos seguir festejando aumentos ofensivos que contribuyen a más desigualdad y más pobreza”, termino diciendo la funcionaria del PRD.
CON CANTO A CRISTO REY Y DEPÓSITO DE SUS CENIZAS DESPIDEN A DON ROSENDO
Con ceremonias oficiadas el domingo por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa y el Cardenal Norberto Rivera Carrera, este lunes con una última misa de cuerpo presente y posterior depósito de sus cenizas en la Catedral poblana se despidió a quien por 32 años estuvo al frente de la Iglesia Católica en su función de Arzobispo y que murió a los 85 años de edad como Arzobispo Emérito, dejando una profunda huella de su quehacer eclesiástico y socual.
La Puerta del Perdón de la Catedral de Puebla se abrió este domingo para despedir al arzobispo emérito Rosendo Huesca Pacheco quien falleció la madrugada del domingo a los 85 años de edad.
Tras ser velado durante el sábado en el Seminario Palafoxiano, el cuerpo fue trasladado a la basílica catedral en donde se ofreció la primera de dos misas programadas y se permitió la entrada a feligreses que querían despedirlo.
En la recepción por la entrada central lo esperaron el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa; decenas de sacerdotes, seminaristas y acólitos así como grupos de religiosos que entonaron sus cantos a Cristo Rey que celebraba su día.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom