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18 de octubre de 2017

Ven desinformación sobre uso de etanol





El problema en los grupos que están en contra del uso del etanol como oxigenante en las gasolinas, es la desinformación científica.
El principal problema en los grupos que están en contra del uso del etanol como oxigenante en las gasolinas en México, tanto de producción nacional como de importación, es la desinformación científica, señaló Jaime Armendáriz, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El especialista del área de ciencia de los combustibles de los Laboratorios de Investigación e Innovación en Tecnología Energética de FIME, de la UANL, destacó que si bien el manejo del etanol puede ser más volátil que el de las gasolinas, las emisiones que genera son mínimas respecto a otros oxigenantes.

"Lo que te puedo decir es que en investigaciones científicas las pruebas durante su combustión originan aldehídos y cetonas, pero éstas no llegan a ser altas o a tener grandes concentraciones para preocuparse", dijo Armendáriz, luego de participar en la Cátedra ANUIES de Energías Renovables, en la UANL.

"El principal problema que se tiene es un desconocimiento del proceso (químico de la combustión) como tal, si uno francamente se pone a ver los argumentos que exponen, a veces no tienen tanta lógica como en realidad parecen tener", criticó.

El oxigenante utilizado en México en las gasolinas, haya sido refinada por Pemex o adquirida en el extranjero, es el Metil Tert-Butil Éter (MTBE), que al menos en algunos países de Europa y en Estados Unidos su uso está prohibido.

En México, la Comisión Reguladora de Energía apenas aprobó en junio modificaciones a la norma NOM-016-CRE-2016, con los que elevó al 10 por ciento el contenido máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas.

Pero en septiembre, un particular interpuso un amparo para frenar dicho aumento, que finalmente un juez se lo permitió, otorgándole una suspensión definitiva que impedirá a Pemex utilizar el etanol en sus mezclas.

"El argumento que alegaron es que con el uso del etanol se genera ozono, pero no es exactamente eso, sino más bien la generación de precursores del ozono (aldehídos y cetonas). No se compara con los efectos del MTBE", agregó.

"Lo que nosotros (como laboratorio) podemos hacer para poder revertir esto es generar las herramientas y los resultados que puedan avalar que la utilización de este tipo de combustibles no va en detrimento de la salud".

La experiencia del experto en el área de combustibles lo ha llevado a resultados donde el biodiesel frente al diesel convencional prueba producir menos emisiones contaminantes bajo distintos tratamientos a los biocombustibles, por ejemplo, menos óxidos de nitrógeno.

En Estados Unidos la norma ambiental permite concentraciones volumétricas en las gasolinas del 10, 15 y hasta 85 por ciento de etanol como oxigenante mezclado con gasolinas, con normas como la D4814 y D5798 de la EPA.

En Brasil, por ejemplo, la concentración de acuerdo con la norma ANP36-2005 es de entre 20 y 25 por ciento del etanol en las gasolinas, donde los combustibles de este tipo son utilizados en su mayoría.

En Europa, de acuerdo con la norma EN 15376, el volumen de etanol anhidro en las mezclas con combustibles es del 5 por ciento.
Reforma
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