Últimas Noticias

26 de octubre de 2017

Un espeluznante caso de un ciempiés devorando a una serpiente (FOTO)

"Todos estábamos asombrados, ya que nadie había visto antes nada parecido", dijo al portal Live Science Ljiljana Tomović, herpetóloga de la Universidad de Belgrado.

Tomović y sus colegas estaban etiquetando reptiles en Golem Grad, una isla de 18 hectáreas en el lago Prespa, habitada por miles de tortugas, decenas de miles de culebras de collar y cientos de víboras, cuando descubrieron los restos del combate.
Los científicos realizaron este hallazgo el año pasado, pero las imágenes no se han hecho públicas hasta ahora. Según su informe, recientemente publicado en la revista 'Ecologica Montenegrina', la víbora cornuda ('Vipera ammodytes') era una hembra joven cinco centímetros más larga que el ciempiés ('Scolopendra cingulate'), pero la 'comida' pesaba más que la serpiente.

Normalmente las serpientes de este tipo se alimentan de pequeños mamíferos, lagartijas, aves y también ciempiés. Pero en este caso particular, la serpiente "gravemente subestimó" el tamaño y la fuerza de su presa, escribieron los científicos.

La disección reveló que los órganos viscerales de la serpiente desaparecieron, algo que supone que "todo el volumen de su cuerpo fue ocupado por el ciempiés", según indicaron los investigadores. Por esta razón, los herpetólogos creen que es posible que la 'cena' de la serpiente tratara de abrirse el camino hacia fuera, destruyendo los órganos internos de la víbora hasta que esta murió. Se sabe que los ciempiés pueden alcanzar un gran tamaño, y algunos de ellos incluso suelen cazar pequeños mamíferos. Pero un ejemplar que recientemente fue encontrado en Tailandia podría catalogarse más bien como de pesadilla: un equipo de biólogos sorprendió a uno de estos artrópodos devorando una serpiente.

Se trata de un ejemplar de la familia Scolopendridae, que fue visto en una reserva natural depredando a una serpiente no venenosa de la especie Sibynophis triangularis. El invertebrado fue encontrado con sus patas enganchadas a lo largo del reptil, al que además clavó sus garras venenosas.

Cuidado con lo que come: un ciempiés devoró a la víbora que lo había ingerido
Sin embargo, este ataque es único porque ocurrió cuando el ofidio se encontraba poniendo huevos, lo que equivale al primer caso documentado en que un ciempiés depreda a un vertebrado en medio de esta actividad.

"Lo interesante es más que todo el hecho de que la serpiente en este evento estaba poniendo huevos, lo que significa que no podía haber escapado", explicó Michele Chiacchio, líder del estudio publicado en la revista 'Journal of Insect Behavior'.

"Es bastante especulativo afirmar que el ciempiés se aprovechó de esta situación, pero definitivamente podría ser una opción", indicó Chiacchio a la revista 'Cosmos'.
Fuente: RT
Comparte la Noticia :
 

Top