Últimas Noticias

10 de octubre de 2017

Sin TLCAN, EU pierde más que México, contesta Videgaray

El titular de la SRE resaltó que sin TLCAN los aranceles que podría cobrar Estados Unidos a productos mexicanos, bajo las reglas de la OMC, en la mayoría de los casos 'son muy modestos’

Luego de que este martes el presidente estadounidense, Donald Trump, retomara su amenaza de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller Luis Videgaray contestó que Estados Unidos perdería más que México.

En comparecencia ante el pleno del Senado de la República, dijo que “una salida abrupta del TLCAN implicaría más una pérdida para los exportadores norteamericanos que para los exportadores mexicanos”.


Si saliéramos del TLCAN, los aranceles que podría cobrarnos Estados Unidos, bajo las reglas de la OMC, a los productos mexicanos en la mayoría de los casos son muy modestos, estamos hablando de aranceles promedio que no son superiores al 3.5%; México tampoco podría cobrar aranceles muy caros a los productos americanos, pero sí el promedio es más alto, alrededor del 7%”, explicó este martes.

Videgaray Caso señaló que “México es más grande que el TLCAN”, pero “tenemos que estar preparados a decir que no”, levantarse de la mesa y, si es necesario, salirse del Tratado.

También, hay una realidad económica que a veces perdemos de vista, que es que la mayoría del comercio entre México, utiliza las reglas generales de la OMC (Organización Mundial del Comercio), solamente el 44% de nuestras exportaciones a Estados Unidos utilizan las preferencias Nafta, o TLCAN, y solamente la mitad del 51%, de lo que nosotros compramos de Estados Unidos utiliza el Nafta”, agregó.

Este martes, a través de una entrevista publicada por la revista Forbes, el presidente Donald Trump expresó que es necesario terminar con el TLCAN y en su lugar remplazarlos por acuerdos bilaterales entre Estados Unidos, Canadá y México.
Fuente: Excélsior
Comparte la Noticia :
 

Top