Últimas Noticias

27 de octubre de 2017

Santiago Bárcena busca subirse a la candidatura del PRI en la capital


■ CUITLATLÁN.Por Fermín Alejandro García.

Un nombre que hay que seguir con atención es el de Santiago Bárcena Álvarez, el actual delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien buscará subirse a la lucha por la candidatura del PRI a la alcaldía de la ciudad de Puebla. En el actual escenario en que no hay definiciones claras de quienes se perfilan a ser los principales abanderados del tricolor para la contienda de 2018, son varios los factores que podrían favorecer a este funcionario federal para que se cuele en la nominación priista para la capital.

Hasta ahora, la única figura fuerte del PRI que se ha considerado para la candidatura de la ciudad de Puebla es la de Enrique Doger Guerrero –quien ya fue edil entre los años 2005 y 2008– bajo la suposición de que sería una segunda opción en caso de que no logre la nominación para ser aspirante a gobernador del estado. El también ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla ha negado que se encuentre en ese esquema, sin embargo en el tricolor es una posibilidad que no se descarta.

Aparte de Doger, otros nombres que se han mencionado de aspirantes a la candidatura del PRI para la capital se encuentran los de: la senadora Lucero Saldaña, los legisladores federales Xitlalic Ceja y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, del empresario José Chedraui Budib y la activista de género, Sandra Montalvo, sin que hasta ahora ninguno de ellos despunte en la posibilidad de acceder a la postulación.

La falta de un aspirante fuerte del PRI en la ciudad de Puebla en mucho se debe a que la postulación seguramente la definirá el próximo candidato a gobernador y a que, el tricolor tiene un pobre trabajo político en la capital, en donde para esta fuerza política ser oposición –desde el año 2011– ha representado estar ausente de posiciones críticas frente al gobierno local y entrar en un marasmo, de la mano de José Chedraui, quien es un dirigente priista de la Angelópolis que destaca por si imperceptible liderazgo.

¿Por qué Santiago Bárcena Álvarez tendría posibilidades de llegar a la postulación por el PRI?

Primero: porque en esta ocasión el PRI tendrá necesariamente que cubrir una cuota de mujeres y jóvenes como candidato a puestos de elección popular, enfrentando una notable escasez de figuras que ronden los 30 años de edad.

En ese sentido, Santiago Bárcena Álvarez se ubica como un político que podría entrar en la cuota de jóvenes, que tiene experiencia en el terreno electoral, como servidor público y asesor en el campo legislativo.

Segundo: es hijo de Santiago Bárcena, un importante empresario –dueño del emblemático edificio Diana de la avenida Juárez– que ha tenido cercanía con los gobiernos priistas que van desde la época de Guillermo Jiménez Morales y hasta con Mario Marín, lo cual le permite tener la simpatía de muchos grupos priistas.

Tercero: el actual delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha empezado a conversar con los líderes de varias cámaras y organismos de la iniciativa privada de Puebla, que le han dado su respaldo para impulsarlo como un aspirante de una parte importante del sector empresarial.

Entre muchos de esos empresario, se encuentran grupos del Yunque que se sienten desplazados del PAN y buscarían en el PRI una posibilidad de acercarse a un próximo gobierno de la capital.

Cuarto: el nombre de Santiago Bárcena no se encuentra bien posicionado en el ánimo general del electorado, pero si en las estructuras del PRI, luego de que fue un colaborador cercano de Javier López Zavala, quien en 2010 contendió por la gubernatura y hasta la fecha mantiene una importante cercanía con la militancia del tricolor.

Y quinto: no es un personaje que se le identifique en la opinión pública como un priista tradicional, lo cual ahora es un atributo importante en el PRI, que le apuesta a nominar candidatos que no se les vincule fácilmente con los grupos de poder que siempre han gobernado.

De ahí es donde surgió la idea de buscar postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato a la presidencia de la República, al ser un personaje que no se le ve como parte de la tradicional clase priista.
Comparte la Noticia :
 

Top