Últimas Noticias

9 de octubre de 2017

Regresa la posibilidad de que Gabriel Biestro sea el candidato de Morena para capital




■ CUITLATLÁN.Por Fermín Alejandro García.


Gabriel Biestro Medinilla vuelve a respirar en sus aspiraciones de ser el próximo candidato de Morena a la alcaldía de la ciudad de Puebla, pues aunque el dirigente estatal de dicha fuerza política aparentemente había quedado fuera de esa posibilidad, al decidirse que dicha posición sería para una mujer, desde la cúpula nacional del partido se le habría pedido que continúe con la labor de posicionamiento para probablemente ser postulado a ese cargo de elección popular.

Esa posibilidad obedece a dos factores: los primeros resultados de las encuestas de Morena y a un cambio de reglas en este partido.

Desde hace varios meses se había conocido que el presidente estatal de Morena trabajaba para obtener la candidatura a alcalde de la ciudad de Puebla, pero en agosto pasado el Consejo Estatal del partido, por sorteo, decidió que la coordinación de esta fuerza política para la capital tiene que ser para una mujer y por lo mismo se dio por sentado que quien obtuviera ese puesto en automático se convertiría –más adelante– en aspirante a ser edil de la Angelópolis.

El máximo órgano de Morena en la entidad eligió la terna formada por:

Claudia Rivera, quien es la secretaria de Diversidad Sexual de este partido, a la ex priista Libertad Aguirre y la activista Laura Cid, para que sean medidas a través de una encuesta y se decida quién será la coordinadora municipal de la capital. Con ello, parecía que se habían acabado todas las posibilidades de Biestro.

Trascendió que el partido empezó a levantar los primeros sondeos en la capital para medir dos aspectos: la popularidad e identidad con Morena, de las mujeres que son candidatas a la coordinación en cuestión.

Los primeros resultados arrojaron que por encima de las mujeres que forman la terna, ha aparecido el nombre de Gabriel Biestro como la figura de un político estrechamente vinculado a la identidad de Morena.

Por esa razón en la cúpula nacional del partido se ha decidido examinar el escenario de que Biestro pudiera ser su abanderado para la capital.

Y eso se posibilita porque se ha dado un cambio de reglas en esta fuerza política que es encabezada por Andrés Manuel López Obrador, en el siguiente sentido:

Se había determinado que quien ocupara el puesto de coordinador de Morena, en el ámbito estatal o municipal, en automático se convertiría en candidato a gobernador o alcalde. Ahora se ha decidido que eso no siempre será así.

La dirigencia nacional morenista ha decido que habrá dos procesos: uno para elegir coordinadores y otro diferente para candidatos, y no necesariamente estarán concatenados.

De tal forma, que la coordinación municipal de Morena en Puebla necesariamente tendrá que salir de la terna formada por Claudia Rivera, Libertad Aguirre y Laura Cid, y a finales de año, la candidatura a la alcaldía de Puebla podría recaer en Gabriel Biestro o alguno otro integrante de Morena, ya sea hombre o mujer, incluidas las tres féminas antes mencionadas.

Por esa razón en los últimos días se ha visto muy activo a Biestro visitando a los grupos de militantes de Morena de la capital, como una manera de poderse colar en el proceso de selección del candidato de la ciudad de Puebla.

No hay elementos para dudar que Biestro Medinilla sale bien posicionado, ya que es ampliamente conocido por las bases y simpatizantes de Morena, por el cargo que ocupa y estar presente en esta fuerza política desde que se fundó.

Lo que está pendiente medirse es si será aceptado por las bases de Morena y por otros actores interesados en la candidatura a presidente municipal, al percibirse que está jugando en una posición de privilegio, al ser al mismo tiempo árbitro y participante en el proceso para elegir al próximo abanderado de esta agrupación política.

Y sobre todo, falta saber qué tanta capacidad tiene para ser un factor de atracción para el electorado que ha sido ajeno a Morena.
Comparte la Noticia :
 

Top