Últimas Noticias

9 de octubre de 2017

¿Quién es la misteriosa hermana de Kim Jong-un, promovida al centro del poder?

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, ha acaparado la atención de la prensa internacional tras haber sido promovida por el líder al Politburó, el órgano decisorio más importante de la nación. Todos se preguntan ahora quién es esta misteriosa figura de la que poco se sabe.
La decisión de Kim Jong-un fue anunciada este sábado durante una reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores. El mandatario notificó sobre la reorganización del gabinete, en el marco de la cual su hermana fue nombrada miembro suplente del Politburó. Los que ocupan esta posición pueden participar en los debates de ese órgano, que toma decisiones políticas, pero no pueden votar.
Kim Jong-un inspecciona una empresa de defensa en la provincia de Kangwon, mientras la hermana Kim Yo-jong lo acompaña. / KCNA

Se reporta que Kim Yo-jong ha reemplazado a su tía Kim Kyong-hui, quien fue una influyente figura durante el Gobierno de Kim Jong-il.

Lo que se sabe sobre Kim Yo-jong es que es la hija menor de Kim Jong-il y su esposa Ko Yong-hui. La joven tiene, según diferentes fuentes, entre 28 y 30 años.

Kim Yo-jong fue directora adjunta del Departamento de Propaganda y de Agitación del Partido de los Trabajadores de Corea desde mayo de 2016. Antes de esto había realizado trabajos entre bastidores para su padre y su hermano. En enero, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a Kim Yo-jong en su lista negra junto con otros funcionarios norcoreanos por "graves abusos contra los derechos humanos".

Acerca de su asignación en el Politburó, Michael Madden, experto en Corea del Norte, cree que eso "demuestra que su expediente es mucho más importante de lo que se creía y es una consolidación más del poder de la familia Kim", reporta 'The Guardian'.
Fuente: RT|Foto: Damir Sagolj / Reuters
Comparte la Noticia :
 

Top