Últimas Noticias

2 de octubre de 2017

PROSPERA realiza intercambio de experiencias México – Guatemala

Con el objetivo de compartir la experiencia de PROSPERA Programa de Inclusión Social en materia de diseño e implementación de procesos administrativos, técnicos y operativos que puedan apoyar la toma de decisiones para posibles modificaciones al programa de transferencias implementado por el gobierno de Guatemala, el día de hoy se dio inicio al intercambio de experiencias.
Al dar la bienvenida, la Coordinadora Nacional Paula Hernández Olmos, agradeció al Banco Mundial y al Gobierno de Guatemala, por este acercamiento; asimismo confió que será de gran apoyó la experiencia de nuestro país que este 2017 cumple 20 años de Transferencias Monetarias Condicionadas.
De esta forma fueron informados sobre la metodología de focalización para la incorporación y permanencia de las familias. También conocieron aspectos básicos para la integración y actualización del Padrón de beneficiarias; la importancia de la certificación de corresponsabilidades, de cómo se hace la entrega de los apoyos a las familias y finalmente del expediente documental.
En tanto que de las áreas de Operación de PROSPERA, conocieron su estructura geográfica y del personal operativo, cuáles son los esquemas de atención, así como los procesos operativos y monitoreo de los mismos.
A partir de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, explicó Paula Hernandez Olmos, PROSPERA no sólo cambió de nombre, sino se transformó llevando más y mejores acciones para mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias.
En educación la beca se extendió hasta nivel profesional lo que promueve a que concluyan su educación superior, en salud se logró la afiliación efectiva al Seguro Popular y un catálogo más amplio de intervenciones de salud, se realizó la incorporación del componente de vinculación para dar paso a la inclusión laboral, productiva y financiera, acceso a servicios financieros como ahorro, crédito y seguros, en alimentación la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición permite a las y los beneficiarios contar con un nuevo esquema de suplementación, además se ha certificado a más de 160 promotores bilingües para atender a la población indígena.
La funcionaria federal habló del gran compromiso y apoyo que el titular de la Sedesol Luis Miranda Nava, tiene con el Programa que es uno de los pilares más fuertes de la política social del Gobierno de la República.
William Wisman, Presidente del Banco Mundial, Ervin Adim Maldonado, Presidente de la Comisión de Finanzas del Senado de Guatemala agradecieron la invitación a este intercambio de experiencias en el que Guatemala puede aprender de la experiencia de México con el Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas y coincidieron en que Guatemala se llevará la experiencia de México a fin de tropicalizarla en dicho país.
Cabe destacar que dentro de las actividades que se realizarán, se tiene prevista la visita a la ciudad de Querétaro con el objetivo de que la Delegación de Guatemala conozca el funcionamiento de Coordinación Intersectorial a nivel estatal.
Comparte la Noticia :
 

Top